Una más del Rata Ramírez

 

El estacionamiento de Finanzas aún no entra en funciones


Selene Ríos Andraca

Notas Relacionadas

Bailleres, fue una decisión excelentísima

Oscar García, el verdadero constructor del sexenio

Foro Nuevo Sol apoyará a Jesús Ortega en el PRD

Presentan denuncia reporteros agredidos

Constructor favorito del sexenio agrede a reporteros de CAMBIO

Acusan a corriente del PRD de desviar recursos

Una más del Rata Ramírez

Constructor favorito del sexenio agrede a reporteros de CAMBIO

Notas Anteriores

 

A 100 días de que el gobernador Mario Marín Torres inaugurara el nuevo estacionamiento de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), el inmueble que tuvo una millonaria inversión de 107 millones de pesos aún no entra en funciones, evidenciando una vez más la irresponsabilidad y la negligencia de Javier García Ramírez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública.


El estacionamiento —ubicado en la 11 Oriente y 22 Sur— aún no está concluido. En una visita realizada por Cambio fue posible observar la falta de señalética, la ausencia de casetas y plumas para la entrada y la salida.


Los pisos del estacionamiento aún no cuentan con las divisiones ni con las especificaciones de cajones.
En la entrada-salida de la 13 Oriente aún hay escombro de la construcción y hasta ayer estaban terminando las rampas que permiten el acceso a la calle.


Alrededor del inmueble aún hay restos de la obra: bolsas de cemento vacías, polvo, tubos, cables, cubetas, herramientas y palos de madera.


La construcción del estacionamiento está a cargo de la empresa Unión Presforzadora SA de CV, cuyo representante legal (podría ser propietario) es Jorge Toledo Mosqueira y según el contrato 20060626 firmado con Javier García y la dependencia que dirige, el inmueble costó al erario 107 millones 78 mil 251 pesos.


Según la página de transparencia del gobierno del estado, Unión Presforzadora se comprometió a entregar la obra concluida el 31 de diciembre del 2006, pero en septiembre de ese año pidió una prórroga de 105 días hábiles para entregarlo el 23 de enero de 2007.


El estacionamiento —aún en obra negra, sin las divisiones, sin señalética y sin electricidad— fue inaugurado por el gobernador Mario Marín y Javier García a principios de octubre de 2007, ya con 10 meses de retraso.


En aquellos días de octubre, Javier García declaró que la obra quedaría terminada en los siguientes 15 días y que el retraso obedeció a una nueva prórroga que pidió Jorge Toledo, según consignó en un reportaje el reportero Ignacio Juárez de e-consulta.


Empero, según los documentos de transparencia, en el capítulo de Licitaciones Públicas 2006, la única prórroga que está especificada fue la otorgada en septiembre de 2006 para concluir la obra el 23 de enero de 2007.


Es preciso señalar que Unión Presforzadora tiene los recursos para haber concluido la obra en el tiempo establecido, ya que fue ese el argumento de García Ramírez para que sea parte del conjunto de constructoras que se encargarán del Centro Expositor.


La construcción del Centro Expositor está a cargo de seis empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC): Unión Presforzadora, Grupo Álvaro Ramos, Bufet de Construcciones Delta, Constructora Checa, Desarrollo Iberoamericano y Supervisora Saesa.


Hasta el momento no hay una postura de Javier García sobre los retrasos en las obras: el Hospital de la Zona Norte, el Hospital de Tepeaca, la remodelación de la carretera a Valsequillo, la ampliación del Periférico y el estacionamiento de Finanzas, entre otras más.

 


 
 
Todos los Columnistas