Bailleres, fue una decisión excelentísima

 

Ironiza Rocío García Olmedo sobre la designación del nuevo líder de la bancada priista


Consideró que la decisión que tomaron los diputados priistas fue “excelentísima” porque ningún diputado objetó el nombramiento, amén de que el nuevo coordinador es un “joven, pero con experiencia (…) Hará un buen papel, su visión joven le favorecerá”.


Selene Ríos Andraca

Notas Relacionadas

Bailleres, fue una decisión excelentísima

Oscar García, el verdadero constructor del sexenio

Foro Nuevo Sol apoyará a Jesús Ortega en el PRD

Presentan denuncia reporteros agredidos

Constructor favorito del sexenio agrede a reporteros de CAMBIO

Acusan a corriente del PRD de desviar recursos

Una más del Rata Ramírez

Constructor favorito del sexenio agrede a reporteros de CAMBIO

Notas Anteriores

 

Rocío García Olmedo, quien el martes pasado fue descartada por el Comité Directivo Estatal del PRI para coordinar la bancada tricolor y presidir la Gran Comisión del Congreso local, ironizó sobre la supuesta juventud del recién nombrado líder José Othón Bailleres, cualidad que Valentín Meneses Rojas ensalzó para justificar la unción del legislador por Tehuacán.


El martes por la noche, en conferencia de prensa, Valentín Meneses anunció que su amigo José Othón Bailleres fue electo como el líder del grupo parlamentario priista y por ende presidente de la Gran Comisión.

 

Al preguntarle al dirigente estatal del PRI a qué obedeció el descarte de Rocío García —uno de los mejores cuadros del tricolor—, aquél respondió que su partido le daba oportunidad a los “jóvenes” para trascender en la política.


Según palabras de Meneses Rojas, el joven José Othón Bailleres de 42 años de edad fue electo por los 26 diputados que componen la bancada, aunque no mencionó que el nombre del tehuacanense fue el único que se puso sobre la mesa.


En una breve charla con Cambio, Rocío García —presidenta de la Fundación Colosio en Puebla— consideró que la decisión que tomaron los priistas de elegir a Bailleres fue “excelentísima” porque ningún diputado objetó el nombramiento, amén de que el nuevo coordinador es un “joven, pero con experiencia (…) Hará un buen papel, su visión joven le favorecerá”.


La experiencia de José Othón Bailleres se refiere a su desempeño como director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia en la zona de Tehuacán.


De acuerdo a fuentes confiables y según lo publicado en estas páginas el día de ayer, el nombramiento de Bailleres decepcionó a García Olmedo, quien según los propios priistas, es la más calificada y con la mayor experiencia para coordinar la fracción y guiar el Legislativo.


Al preguntarle a la diputada por Atlixco cómo se sintió al escuchar que en la mesa la única propuesta fue Othón Bailleres, García argumentó que su experiencia en la política como ex legisladora local y federal le ayuda a conocer y reconocer las determinaciones de los líderes.


“Tomé el comentario como se dio. Yo soy una mujer que tiene muchos años en estas actividades, conozco las determinaciones. Fue una determinación de manera colegiada, originada de una propuesta. De manera que yo como priista, como legisladora me avocaré a mi trabajo tanto en mi distrito como en el Congreso, me concentraré en ese trabajo.”


Algunos medios de comunicación —Cambio, entre ellos— mencionaron a García Olmedo como la candidata con mayores probabilidades de ganar el cargo de presidenta de la Gran Comisión, debido al apoyo que tenía del secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano.


Incluso, una vez que la votación favoreció a Bailleres, las diputadas priistas —Malinalli García, Angélica Hernández, Érika Suck, Bárbara Ganime— se pusieron de pie para solidarizarse con Rocío García por haber sido descartada.


Cuando la legisladora fue cuestionada sobre si ella debió ser la líder comentó: “Sería demasiado egocentrismo y soberbia de mi parte. Aportaré mis conocimientos donde sea necesario, me circunscribiré en mi trabajo.”


Durante la entrevista, Rocío García parecía tranquila y en ningún momento mostró desagrado por la unción de su compañero, empero, ironizó al menos en tres ocasiones sobre la juventud de Bailleres.


—¿Qué opinas del nombramiento de tu compañero?— se le preguntó a García Olmedo.
—Fue una decisión excelentísima.
—¿Por qué?
—Porque como lo dijo Valentín Meneses, es una persona joven y a la vez con experiencia y el PRI les está dando oportunidad a los jóvenes.
—¿Tú no eres joven?
—Yo creo que no.
—¿Es joven alguien de 42 años?
—¿Qué te puedo contestar?
—¿Fue una buena decisión?
—Es una buena decisión. Espero que lo joven le permita sacar adelante el trabajo que se tiene que realizar en este momento.
—¿Bailleres sabrá guiar a la bancada y al Congreso?
—Hará un buen papel, su visión joven le favorecerá.
—¿Cuál es su reto mayor?
—Hay pendientes legislativos que se tienen que trabajar, el reto es avanzar en materia legislativa. Que cumplamos con la agenda que se pueda negociar o condensar con los grupos parlamentarios.
—¿Cómo te sentiste? —Tomé el comentario como se dio. Yo soy una mujer que tiene muchos años en estas actividades, conozco las determinaciones. Fue una determinación de manera colegiada, originada de una propuesta. De manera que yo como priista, como legisladora, me avocaré a mi trabajo en mi distrito, me concentraré en ese trabajo.

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas