LVI Legislatura incumple con castigar a Juárez Acevedo

 

Esto, pese a que hicieron el compromiso de concluir el caso del consejero mentiroso


“El expediente del licenciado Juárez Acevedo llegó en el último día que tuvimos labores, el 17 de diciembre, en consecuencia de ello, y dado los tiempos del Congreso, ya no nos dio tiempo”, fue la excusa de Pericles olivares


Yonadab Cabrera Cruz/ Selene Ríos Andraca

Notas Relacionadas

LVI Legislatura incumple con castigar a Juárez Acevedo

Un ex policía, el nuevo líder del Congreso local

Paro de transportistas vs reformas del Congreso

CCE critica el proyecto económico de Marín

Minimiza Hernández Davy pruebas sobre desvío de apoyos al PRI

Oscar García, el verdadero constructor del sexenio

En obra negra Hospital inaugurado el año pasado

Marín es responsable de la corrupción de Javier García

Diputados de AN no deben de tomar protesta: Encinas

El mejor es Moreno Valle: Genaro Ramírez

Notas Anteriores

 

La 56 legislatura no cumplió su promesa de concluir con el caso del presidente de la Comisión de Acceso a la Información de Puebla (CAIP), Antonio Juárez Acevedo y ahora será responsabilidad de los próximos diputados locales destituirlo o ratificarlo en el puesto.


Esto, después de que se descubrió que en el pasado mes de septiembre, Antonio Juárez Acevedo engañara a los diputados de la 56 legislatura, al postularse como candidato a comisionado de Acceso  a la Información Pública, puesto que desde 1999 a la fecha funge como secretario general de la agrupación política nacional (APN), Plataforma Cuatro, hecho que viola de manera flagrante los artículos 27 y 28 de la Ley de Acceso a la Información, que prohíben a los comisionados tener un cargo como dirigente partidista, así como el 50 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


Ante esta situación, los legisladores locales iniciaron una investigación para conocer el estado que guarda la situación del presidente de la CAIP, y así proceder a favor o en contra de su permanencia al frente del órgano.


Sin embargo, para tener mayor certeza jurídica y legal, el Congreso del estado turnó el caso a la Sedecap, dependencia del gobierno estatal, que tardó tres meses en concluir su investigación, para devolver el expediente con todas las indagatorias de nuevo al Poder Legislativo.


“El expediente del licenciado Juárez Acevedo llegó en el último día que tuvimos labores, el 17 de diciembre, en consecuencia de ello, y dado los tiempos del Congreso, ya no nos dio tiempo. No lo pudimos resolver porque se tiene que pasar al pleno, quien lo tiene que turnar a la Comisión de Gobernación, ésta hace un dictamen y lo regresa al pleno para votarse”, dijo el aún legislador Pericles Olivares.


—¿Nos podría comentar el contenido del expediente que envió la Sedecap?
—Les puedo comentar que es un expediente voluminoso, ampliamente integrado y solamente tuve vista física y que está al resguardo de la Secretaria General del Congreso, la mecánica es conocerlo a través del pleno y después en comisión, por lo tanto  no sé el contenido del mismo.
Por ello, manifestó que debido a la imposibilidad jurídica, ahora es la 57 legislatura, quien debe resolver el caso, y dijo que los diputados deben avocarse para que sea uno de los primeros temas de su agenda.
—¿Es lamentable que la 56 legislatura no haya resuelto este problema, puesto que desde septiembre se inició este escándalo con Juárez Acevedo?
—Es lamentable, que no hayamos tenido la oportunidad de hacerlo, porque así era nuestra intención.

 


Nuevo auditor especial del OFS


El último acto de la Gran Comisión fue nombrar a Ricardo Camacho Acevo como nuevo auditor especial del órgano de Fiscalización Superior (OFS), así lo dio a conocer el presidente del Congreso, Pericles Olivares Flores.


El diputado priista explicó que este nombramiento se debe a la renuncia del ex auditor especial, Jairo Israel Rodríguez Sánchez, quien la presentó mediante un oficio el último día de labores del Congreso del estado.


“Ignoro las causas o razones por las cuales lo hizo, lo que sí sé es que nos lo hicieron llegar a través de la Gran Comisión y esa fue la causa de nuestra reunión. Porque es un cargo que no se puede quedar acéfalo, no es permisible.”


—¿Basados en qué, tomaron esta decisión?
—En el currículum que tenemos a la mano de él, de una serie de curriculums que nos hicieron llegar.
—¿Quién hizo la propuesta?
—Yo.

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas