Un ex policía, el nuevo líder del Congreso local

 

El gobernador Mario Marín impuso a José Othón Balleres


Ni el gobernador ni Mario Montero estuvieron presentes en el nombramiento, empero, tras la unción del diputado por Tehuacán, los priistas se trasladaron a Casa Puebla, donde les esperaba el primero para desearle parabienes al nuevo líder del Poder Legislativo


Selene Ríos Andraca

Notas Relacionadas

LVI Legislatura incumple con castigar a Juárez Acevedo

Un ex policía, el nuevo líder del Congreso local

Paro de transportistas vs reformas del Congreso

CCE critica el proyecto económico de Marín

Minimiza Hernández Davy pruebas sobre desvío de apoyos al PRI

Oscar García, el verdadero constructor del sexenio

En obra negra Hospital inaugurado el año pasado

Marín es responsable de la corrupción de Javier García

Diputados de AN no deben de tomar protesta: Encinas

El mejor es Moreno Valle: Genaro Ramírez

Notas Anteriores

 

José Othón Balleres fue ungido anoche como el coordinador del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional y por ende presidente de la Gran Comisión del Congreso local. El nombramiento se dio en un cónclave celebrado en el Salón Presidentes del Comité Directivo Estatal del PRI en presencia de Valentín Meneses Rojas, Mercedes Guillén y Javier López Zavala.


Ni Mario Marín Torres ni Mario Montero Serrano estuvieron presentes en el nombramiento, empero, tras la unción del diputado por Tehuacan, los priistas se trasladaron a Casa Puebla, donde les esperaba el gobernador para desearle parabienes al nuevo líder del Poder Legislativo.


Con el nombramiento de Balleres, la pugna entre el secretario de Gobernación Mario Montero Serrano y el ex promotor del voto estatal, Javier López Zavala, llegó a su fin. El primero se apostaba por Rocío García Olmedo, mientras el segundo jugó sus cartas con Humberto Aguilar Viveros.
La tercera opción era José Othón Balleres, amigo cercano del líder estatal Valentín Meneses. Pero que durante la campaña electoral trabajó de la mano con Javier López Zavala. De este modo, el nuevo líder de la bancada priista responde a tres dueños: Valentín Meneses, Javier López y Mario Montero Serrano.


La cita fue en el Hotel Lastra. Ahí 25 de los 26 diputados priistas —faltó Edgardo González— se reunieron un rato. También arribó al lugar Javier López Zavala y la delegada del CEN, Mercedes Guillén. Después de un rato, de dos en dos, los priistas abandonaron el hotel y se trasladaron a la sede estatal del tricolor.


Alrededor de las ocho de la noche, los diputados locales —que rendirán protesta el 10 de enero e iniciarán funciones el 15—, López Zavala, Valentín Meneses y Guillén se encerraron en el Salón Presidentes.
Las puertas del Comité Directivo Estatal también estaban cerradas. Desde afuera, parecía que no pasaba nada al interior. Pero el estacionamiento de la sede priista no podía estar más abarrotado, aunque la oscuridad y el silencio despistaron a los curiosos.


Aunque había una terna de candidatos, el nombre de José Othón Balleres fue el único que rompió con las dudas en el Salón Presidentes.


La amplia sonrisa de Valentín Meneses le dieron la bienvenida a su propuesta: “¿Qué les parece nuestro amigo Pepe Balleres?”


Nadie refutó. Nadie se atrevió a hacer un solo comentario. Todos alzaron la mano. Era un hecho: Pepe Balleres sería el líder de la fracción y el presidente de la Gran Comisión.


Aunque no hubo un solo reclamo verbal, el enfado se hizo presente. Humberto Aguilar —quien arribó al PRI con actitud triunfadora— frunció el seño y apretó sus labios. Los ojos se le inyectaron de sangre, y sin embargo, aplaudió cuando Pepe Balleres obtuvo el cargo.


Rocío García Olmedo, presidenta de la Fundación Colosio, ex diputada federal, ex legisladora local y una de las priistas más brillantes, hizo evidente su decepción, al evitar sonreír como es su costumbre.


Las diputadas —Malinalli García, Bárbara Ganime, Angélica Hernández, Érica Suck— se pusieron de pié y abrazaron a García Olmedo, a quien le prometieron la Presidencia de una Comisión importante.   
Minutos después, todos se trasladaron a Casa Puebla, Mario Marín los recibió en la sala contigua de Casa Aguayo. Felicitó a todos. Incluso abrazó a Rocío García.


Y minutos después, casi a las nueve y media, abandonaron Casa Puebla. Solamente Valentín Meneses, Pepe Balleres y Mercedes Guillén arribaron nuevamente al PRI estatal a dar una conferencia de prensa.

 

Balleres no es de la burbuja marinista.

 

El líder estatal del PRI, Valentín Meneses, aseguró que el nombramiento de José Balleres como el nuevo líder parlamentario del tricolor obedeció a que éste no pertenece a la “burbuja marinista”.


Al preguntarle por qué se descartó a Rocío García —quién es la más calificada para coordinar la fracción y el Congreso—, Valentín Meneses argumentó que en el “nuevo” PRI se les da oportunidad a los jóvenes para trascender en la vida política del estado.


Según Meneses Rojas, los diputados priistas celebraron el nombramiento de Balleres y nadie salió decepcionado del cónclave. A su decir, la decisión se tomó en los últimos dos días y la designación se dio gracias a un “consenso”.


Con el nombramiento de Balleres, la pugna entre el secretario de Gobernación Mario Montero Serrano y el ex promotor del voto estatal, Javier López Zavala, llegó a su fin. El primero se apostaba por Rocío García Olmedo, mientras el segundo jugó sus cartas con Humberto Aguilar Viveros.


 
 
Todos los Columnistas