Oscar García, el verdadero constructor del sexenio

 

Las obras realizadas por sus empresas superan en conjunto los mil millones


De la relación de licitaciones de la dependencia encabezada por Javier García Ramírez, Construcciones Mova y Diseños Arquitectónicos e Ingeniería de Puebla SA de CV fueron favorecidas durante 2006 y 2007 con la asignación de varias construcciones al mismo tiempo


FOTOS


Efraín Núñez Calderón

Notas Relacionadas

LVI Legislatura incumple con castigar a Juárez Acevedo

Un ex policía, el nuevo líder del Congreso local

Paro de transportistas vs reformas del Congreso

CCE critica el proyecto económico de Marín

Minimiza Hernández Davy pruebas sobre desvío de apoyos al PRI

Oscar García, el verdadero constructor del sexenio

En obra negra Hospital inaugurado el año pasado

Marín es responsable de la corrupción de Javier García

Diputados de AN no deben de tomar protesta: Encinas

El mejor es Moreno Valle: Genaro Ramírez

Notas Anteriores

 

Óscar García, dueño de Construcciones Mova y Diseños Arquitectónicos e Ingeniería de Puebla, es el verdadero constructor consentido del sexenio marinista, pues en lo que va de la administración estatal sus firmas han sido beneficiadas por la Seduop con la construcción de más de siete obras de gran envergadura que en conjunto superan los más de mil millones de pesos.


Mova y Diseños Arquitectónicos e Ingeniería de Puebla son las empresas responsables de los atrasos significativos en los hospitales General del Norte y General de Tepeaca, anomalías evidenciadas ayer por Cambio.


El favoritismo de Javier García Ramírez, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop) hacia Óscar García no tiene límites. Y es que como se evidencia en la relación de licitaciones de la dependencia, Construcciones Mova y Diseños Arquitectónicos e Ingeniería de Puebla SA de CV fueron favorecidas durante 2006 y 2007 con la asignación de varias construcciones al mismo tiempo.


Sin embargo, Óscar García se caracteriza por el incumplimiento en los plazos de los contratos y elevaciones en los costos de construcción, entre otras graves anomalías. A pesar de tener en proceso la construcción de la Torre de Especialidades del Issstep —con un costo de más de 50 millones de pesos—, Construcciones Mova ganó en 2006 la construcción de la Segunda Etapa del Hospital General de la Zona Norte de Puebla —con un costo mayor a los 460 millones de pesos— y participó con otras dos firmas en la carretera Chiautla de Tapia-Chila de la Sal. En conjunto estas obras suman casi mil millones de pesos.


Asimismo, a la par que terminaba la primera etapa del Hospital General de la Zona Norte en 2006 —la cual tuvo un costo de más de 194 millones de pesos—, Diseños Arquitectónicos e Ingeniería de Puebla fue beneficiada con la licitación del Hospital General de Tepeaca, con un costo de más de 126 millones de pesos. Sin embargo, dicho hospital no ha sido terminado a pesar de contar con una prórroga que venció en octubre pasado.


Como se evidencia, Óscar García se ha convertido en el verdadero constructor consentido del sexenio, logrando amasar una fortuna con la que ha adquirido un automóvil Ferrari con un costo en el mercado de 4 millones y medio de pesos y una camioneta Porsche Cayenne que en el mercado supera el millón de pesos.

 

Constructoras, obras millonarias


En lo que va del sexenio, tanto Diseños Arquitectónicos e Ingeniería de Puebla como Construcciones Mova SA de CV, han sido favorecidas con un gran número de obras millonarias. Entre las dos, juntan más de siete construcciones, cuyos costos superan los mil 100 millones de pesos.


Como en su momento lo publicó el periódico digital e-consulta, a pesar de que Construcciones Mova prorrogó —durante 2006— en dos ocasiones la culminación de los trabajos de la Torre de Especialidades del Issstep, la Seduop la benefició con la segunda etapa del Hospital General de la Zona Norte, obra que realiza con la empresa Urban Fix.


Igual que en el caso de Diseños Arquitectónicos e Ingeniería, Mova ganó licitaciones en 2006 pese a tener obras en proceso. El 9 de octubre de ese año la empresa comenzó a trabajar en la rehabilitación de la ex fábrica La Constancia Mexicana —con un costo de más de 5 millones de pesos, obra que le fue asignada a través de un proceso de invitación a cuando menos tres personas—, sin embargo, al mismo tiempo realizaba los trabajos en la Torre de Especialidades del Issstep con un costo de más de 53 millones de pesos.


A pesar de las inconsistencias y el incumplimiento en las obras del Issstep, la firma fue beneficiada con dos prórrogas para la terminación de sus trabajos. Inicialmente, la culminación de la Torre de Especialidades —obra que comenzó el 29 de agosto de 2006— se previó para el 31 de diciembre de ese año, empero, a través de un convenio de diferimiento número OP/LPE/SEDURBECOP-EEHISSSTEP-02, Mova logró una extensión de sus trabajos al 22 de enero de 2007. De nueva cuenta incumplió por razones que la Seduop no justificó. Aún así le dieron una nueva prórroga de 68 días, la cual culminó el 31 de marzo de 2007.


Por si todo lo anterior fuera poco, Mova ganó a finales de 2006 una nueva licitación para participar con otras dos firmas en la construcción del camino Chiautla de Tapia-Chila de la Sal, con una extensión de 39 kilómetros. Esta obra tuvo un costo de más de 119 millones de pesos y comenzó en enero de este año —al mismo tiempo en que Mova construía la segunda etapa del Hospital General de la Zona Norte y terminaba los trabajos de la Torre de Especialidades del Issstep.

 

Hospitales Inoperantes


Cambio publicó ayer que aunque el Hospital General de la Zona Norte fue anunciado con bombo y platillo por el gobernador Mario Marín en su Segundo Informe de Gobierno, a unos días de que se realice el tercer informe dicho hospital sigue en obra negra y los costos se han incrementado de 460 a 700 millones de pesos por causa de atrasos injustificados, por lo que hasta el momento no existe una fecha tentativa para su entrega.


No sólo el Hospital de la Zona Norte tiene importantes irregularidades. El Hospital General de Tepeaca también tiene un atraso significativo en sus trabajos como la investigación de campo realizada lo indica, ya que hasta el momento el área de urgencias no funciona y las calles de acceso al nosocomio no han sido terminadas.


Ambos hospitales son inoperantes y carecen de la tecnología y los espacios para brindar una atención adecuada a los pacientes. El caso del Hospital General de la Zona Norte es el que registra el atraso más importante, pues cuenta con partes de su estructura que aún están en obra negra.
Hay que recordar que esta unidad hospitalaria fue inaugurada —a mediados de enero del año pasado— sin contar con personal médico y menos aún con el apoyo técnico adecuado para la atención de los pacientes.


Para la inauguración, el personal médico fue trasladado del Hospital General de Agua Santa como lo denunciaron los inconformes a Cambio. Más aún, durante el acto oficial dos jóvenes estudiantes que protestaban contra el gobernador Mario Marín —por la violación de garantías individuales en contra de la periodista Lydia Cacho— fueron golpeados por acarreados y miembros de la seguridad del mandatario.


Fue la constructora Diseños Arquitectónicos de Puebla —que construye el Hospital General de Tepeaca— la firma que realizó la construcción de la primera etapa de este hospital, que tuvo un costo 194 millones 943 mil pesos, mientras que la segunda etapa le fue asignada a las constructoras Urban Fix, SA de CV y Construcciones Mova, SA de CV.


Este nosocomio debió haberse terminado el 31 de diciembre pasado, sin embargo, hasta ahora no hay un plazo estimado para la entrega de estas obras ni una justificación del atraso. Por esta razón, el Hospital General del Norte aumentó significativamente su costo de 460 a más de 700 millones de pesos.

 

 


 
 
Todos los Columnistas