Gobierno marinista, sin gran obra sexenal


Mario Marín llega a la mitad de su sexenio sin grandes resultados: periodistas


Especial

Notas Relacionadas

Líderes empresariales asumen actitud política, dice Doger

Blanca Alcalá también respalda labor de Marín

El Tercer Informe del gobernador, en lo oscurito

Hace falta visión en el gobierno estatal

Alaba Agüera el trabajo del gobernador Marín

Hay algunos errores en el gobierno de Marín: Espinosa

Inauguran hospital de primera… sin luz

PAN criticará y cuestionará los excesos del gobernador

Gobierno marinista, sin gran obra sexenal

Notas Anteriores

 

Ayer, en el noticiero radiofónico Revista 1280, los periodistas Arturo Rueda y Jesús Ramos se trenzaron en un debate con los priistas Ignacio Mier Velasco y Antonio Hernández y Genis sobre el Tercer Informe de Gobierno de Mario Marín Torres.


Arturo Rueda, director editorial de Cambio, cuestionó la falta de obras a la mitad del sexenio marinista y criticó la aplicación de recursos, debido a que en gobiernos anteriores los presupuestos eran considerablemente más bajos que los que ha recibido Mario Marín.

 

Jesús Ramos (JR): Reforzamos la línea del análisis y las opiniones…


Arturo Rueda (AR): La línea del análisis con Antonio Hernández y Genis solamente tiene que ir dirigido a analizar, por ejemplo, desde la publicidad institucional del Tercer Informe de Gobierno, en la que yo coincido plenamente, nunca Marín había dicho una verdad tan grande como ésta “lo mejor está por venir” porque tan malos como éstos tres años de gobierno, dudo ¿eh?


JR: Ojalá la factura y el contrato no nos llegue muy alto, apelamos a tu conciencia, a tu buen trato y a tu amistad.


Antonio Hernández y Genis (AHG): (Risas) En mi caso no hay cuestiones de facturas ni tampoco de contratos altos, es pura amistad Chucho. Fíjate que vale la pena, si me permites entrar en materia, analizar en primera instancia con objetividad, sin apasionamientos, que a veces es casi imposible, lo subjetivo que siempre lleva implícito, lo que está sucediendo y lo que hemos llegado a esta etapa del tercer informe y de la mitad del gobierno del licenciado Marín Torres, a mí me parece que sin duda tiene implicaciones de tipo político muy interesantes, implicaciones de tipo social saltan a la vista, el enfrentamiento que recientemente se ha dado con la iniciativa privada, que yo no sé realmente qué tan enterados estén los señores o si tengan la autoridad política, moral, incluso, para criticar de la forma en como hicieron al gobierno, y por otro lado también, incluso este tipo de enfrentamientos que con los legisladores del PAN a partir de hoy se comenzará a dar porque hoy anunciaron con bombo y platillo que no asistirán al informe del gobernador, cosa que a mí en lo personal, me preocupa muchísimo…


AR: Tenías meses de no dormir Toño


AHG: Sí, sí, ojalá pueda convencer al otro integrante de la dupla ¿Cómo se llama?


AR: Moreno Valle…


AHG: “La Pantera Rosa” que tampoco vaya, dicen que entre “menos burros más olotes” y francamente nos preocupa sobremanera que no vayan tampoco los diputados federales pertenecientes al PAN, tal parece que esto es una cuestión más que otra cosa de cortesías políticas.


JR: De madurez política.


AHG: Exactamente una cuestión de protocolos…


JR: Lo que pasa es que no has escuchado las posturas, los diputados locales dicen que es mala la primera mitad del sexenio, los federales dicen que fue regular, ¿no has escuchado a Moreno Valle? (…)


AHG: Ayer Humberto dijo que no, que no iba a ir por eso, porque fue pésima la actuación del gobernador estos tres años y no quiere avalar con su presencia. Insisto a mí en lo personal y a gran parte de los ciudadanos poblanos nos preocupa infinitamente que no vaya Humberto Aguilar…


AR: Yo voy a ir porque es mi obligación…


AHG: Tu obligación no, Arturo, simplemente irás en primera instancia como un acto de cortesía a la invitación que seguramente…


AR: No, la verdad no por cortesía no, voy a trabajar…


AHG: Sí, ¿básicamente?


AR: Si no fuera por eso, no iría, también yo diría como Humberto Aguilar para escuchar mentiras ¿para qué? Nada más vas a perder tu tiempo a lo mejor hasta el desayuno te cae mal...


Ignacio Mier Velasco (IM): ¡Pues! Conviene ir a escuchar mentiras sobre todo si tú tienes una responsabilidad pública de la naturaleza que tiene Humberto, él sí debería estar, quizás cualquier ciudadano que nos escucha no, pero alguien que tiene una responsabilidad pública, que esa es su función, que forma parte del trabajo legislativo, evaluar el desempeño de la Federación, me parece verdaderamente irresponsable.


AHG: Existen sin duda alguna, los elementos técnicos, los elementos informáticos, la información para evaluar adecuadamente todo esto, pero además, yo creo que el asunto es lo que el licenciado Mier Velasco ha señalado, Humberto Aguilar, por ejemplo, no es cualquiera, es senador de la República y su obligación es, entre otras cosas, estar ahí presente…


AR: Sí, el sí tiene que ir a escuchar las mentiras para poder denunciar lo que se hizo y lo que no se hizo…
AHG: Sí es que así fuera, ¡por supuesto! Si es que existieran las mentiras…


JR: Estaríamos hablando de dos realidades: una que pudiera ser creada como la que argumentas y otra que podría ser auténtica.


AR: ¡Claro! Pero es que debemos tener parámetros para evaluar finalmente la administración de Marín y cuál es el primer parámetro que propongo, la administración de Marín ha recibido más dinero que cualquier otro gobierno en la historia de Puebla. Melquiades terminó el sexenio recibiendo 28 mil millones de presupuesto, Marín el primer año tuvo 29 mil millones de pesos de presupuesto, el segundo año tuvo 32 mil millones de pesos, el tercer año tuvo 35 mil millones de pesos y este cuarto año va a tener 39 mil millones de pesos; es decir, su presupuesto ha venido creciendo de forma exponencial. Bartlett por ejemplo tuvo 14 mil millones de pesos, fue lo máximo que llegó a tener Manuel Bartlett en su sexenio (…) es decir, los ingresos propios, los nuevos ingresos que ha tenido la Federación, Bartlett lo máximo que tuvo fue 14 mil millones de pesos…


AHG: Pero las participaciones federales no eran tan amplias.


AR: No, Melquiades duplicó, llegó a 28 mil millones de pesos en su último año de presupuesto, Marín en su cuarto año de gobierno va a llegar a 10 mil millones de pesos más: 38 mil millones de pesos, es la administración que más dinero ha tenido en la historia de Puebla, eso es indudable, ¿y dónde esté ese dinero? Es la pregunta…


AHG: Incluidos los excedentes petroleros, por cierto.


AR: ¿Dónde está ese dinero? Es decir, mientras en la administración de Bartlett vimos la construcción del periférico, toda la expropiación del área de Angelópolis, el Paseo de San Francisco; con Melquiades Morales vimos una serie de obras que estaban ahí tangibles, me parece que la administración de Marín son proyectos, es decir, el proyecto de Valsequillo, el proyecto de La Célula, el proyecto del Centro Expositor, pero por ejemplo cuál es la “gran obra del sexenio marinista” ¿otro centro de Convenciones? ¿Un recinto fiscal cuando la aduana de Puebla no funciona? ¿El proyecto de Valsequillo, que sanear la presa solamente se va a llevar cinco años con una inversión de 3mil, 4mil millones de pesos?, es ahí donde yo me pregunto ¿Dónde está la realidad del marinismo? Con base primero al dinero que han recibido.


IM: Yo creo que el gran problema que tiene el gobierno del estado es el sistema estatal de planeación, no existe, está desactivado en todos sus órdenes, el instrumento rector de la articulación de acciones de los diferentes sectores es el comité de planeación del desarrollo del estado, que no funciona. Ese es el verdadero problema, de tal manera que tenemos un grupo de secretarios responsables del despacho, de las áreas del gobierno, tanto de las sustantivas como las complementarias, que están en función de su buen entendimiento, de su creatividad e iniciativa, yo no dudo que haya obra, yo creo que sí hay obra en todos los sectores, pero está desvinculada, está desarticulada, no existe una política de desarrollo regional, por ejemplo, no existe un sistema de coordinación, articulación y complementariedad de las acciones que hagan uso de los recursos (…) no porque no haya, sino porque no está articulada, los servicios de salud no están articulados ni vinculados a los de educación, ni a los de abasto...


AR: Pareciera que no existe un programa (...) de gobierno.


IM: Y lo ves porque en los últimos tres años, el consejo de planeación del desarrollo no ha sesionado, los comités sectoriales en materia de comunicaciones, en materia de obra pública, que obliga a que todas las dependencias que tienen recursos, porque no solamente hay recursos para el gobierno del estado que ejecutan obra, hay diferentes dependencias de diferentes programas federales y estatales y municipales, donde no ha habido esa articulación, yo creo que el principal problema es que el sistema estatal de planeación no existe y eso, habría que ver quién es el secretario de planeación e inversión o el subsecretario de planeación e inmersión o a quién le corresponde…


AR: …Jorge Arroyo…


IM: …esa responsabilidad.


AHG: Sin duda, son opiniones que vale la pena evaluar con mucha calma, las tres son importantes, yo no estaría muy de acuerdo con ellas, no obstante negarlas de manera taxativa sería hasta un error o peor aun, un despropósito, porque finalmente el hecho de afirmar por ejemplo, que la política de planeación no es la más adecuada, sería un absurdo ¿no? Hay que reconocerlo.


IM: Tienes razón, te digo que no conozco que esté operando.


AHG: Sin duda, por otro lado, tocaban un punto, me parece que todavía mas neurálgico que todo lo que Arturo y Nacho han mencionado, y que es el problema puramente político. Decía la licenciada con toda razón y con mucha alarma, que faltan tres años y que un enfrentamiento entre la iniciativa privada y los legisladores de Acción Nacional, quizá otros elementos que estén por (…) en esta misma semana, está ya dándose y que por lo tanto puede resultar en el futuro inmediato un problema mucho más serio de lo que nos imaginamos, pero ahora pensemos con detenimiento, pensemos con profundidad, incluso, qué tan importante puede ser la opinión de una iniciativa privada que no sea en realidad una clase empresarial. Esto es, un empresario es aquel que por definición crea empresas, fuentes de empleo, trabajo, emprendedor arriesga...


AR: Éstos son “chupasangres”. (Risas.)

 

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas