El Tercer Informe del gobernador, en lo oscurito

 

No será transmitido ni por radio ni por televisión


Javier Sánchez Galicia, director de Comunicación Social, justificó la opacidad bajo el argumento de que la gestión estatal respeta la reforma constitucional en materia electoral que prohíbe la propaganda de los gobernantes con recursos públicos


Selene Ríos Andraca

Notas Relacionadas

Líderes empresariales asumen actitud política, dice Doger

Blanca Alcalá también respalda labor de Marín

El Tercer Informe del gobernador, en lo oscurito

Hace falta visión en el gobierno estatal

Alaba Agüera el trabajo del gobernador Marín

Hay algunos errores en el gobierno de Marín: Espinosa

Inauguran hospital de primera… sin luz

PAN criticará y cuestionará los excesos del gobernador

Gobierno marinista, sin gran obra sexenal

Notas Anteriores

 

El Tercer Informe de Gobierno de Mario Marín Torres no será transmitido ni en radio ni televisión, es más, ni siquiera la televisora estatal —Sistema de Información y Comunicación (SICOM)— reproducirá audios o imágenes de lo que estará ocurriendo este día en el Congreso local y en el Centro de Convenciones.


Javier Sánchez Galicia, director de Comunicación Social, justificó la opacidad en la que se rendirá este día el informe de Mario Marín, bajo el argumento de que la administración marinista respeta la reforma constitucional en materia electoral que prohíbe la propaganda de los gobernantes con recursos públicos.


Empero, al término de la entrevista, Sánchez Galicia reconoció que la transmisión no contraviene la reforma electoral y que la negación a reproducir en directo el informe del Ejecutivo fue una decisión interna establecida por el propio Mario Marín.


“Mmm…sí así es… El gobernador de Tlaxcala lo transmitió a través de Radio 5, me parece…incluso ya hablé con la gente de la Cámara de Radio y Televisión y nos dijeron que sí podíamos transmitirlo, que no se violentaba la ley… Pero nosotros hicimos el acuerdo de que evitaríamos violentar la ley, aunque no se contraviene, pues decidimos no transmitirlo, fue una decisión interna” dijo Sánchez Galicia.


La reforma electoral aprobada en el Congreso de la Unión y constitucionalizada con la aprobación en las Cámaras locales establece claramente que los gobernantes tienen restringido comprar espacios en radio y televisión para promocionar su imagen, sin embargo, aclara que para asuntos “obligatorios” —como es el caso de la rendición de un informe— los gobernantes pueden hacer uso del espectro radioeléctrico sin contravenir la legislación.


En entrevista para Cambio, Sánchez Galicia explicó que desde Comunicación Social se tomó la decisión de no transmitir el informe en espacios comerciales debido al poco nivel de audiencia y el bajo raiting, razones por las que el año pasado, el Segundo Informe de Gobierno solamente fue reproducido en directo y en su totalidad por el sistema estatal SICOM.


“En esa lógica, pues ahorramos dinero, porque las transmisiones comerciales generan gastos y por eso el año pasado ya solamente optamos porque fuera solamente SICOM”.


El argumento de Sánchez Galicia —que a los pocos minutos él mismo refutó— es que la administración marinista se apega a la reforma electoral: “Por eso decidimos no darle tanta publicidad al informe, solamente tenemos tres spots al aire que hacen referencia a los temas que serán tratados, pero ni su nombre ni su imagen fueron utilizados”.


Con el objetivo de respetar la mencionada reforma, la propia memoria gráfica que será repartida hoy en los dos informes que rendirá Marín no tienen imagen alguna del mandatario, aseveró el director de Comunicación Social.


Al comentarle a Javier Sánchez que los actos obligatorios como la rendición de un informe no tienen la restricción para ser transmitidos, el funcionario titubeó y finalmente reculó de su propio argumento.


—Pero en actos obligatorios, como es el caso, la ley no prohíbe la difusión ¿No es así?— se le preguntó a Sánchez Galicia.


—Mmm…sí así es… El gobernador de Tlaxcala lo transmitió a través de Radio 5, me parece…incluso ya hablé con la gente de la Cámara de Radio y Televisión y nos dijeron que sí podíamos transmitirlo, que no se violentaba la ley… Pero nosotros hicimos el acuerdo de que evitaríamos violentar la ley, aunque no se contraviene, pues decidimos no transmitirlo, fue una decisión interna.


—¿Tienen temor por alguna interpelación de parte de Acción Nacional? —No, para nada, el año pasado se trasmitió completo. Además, sea lo que sea que digan los panistas, pues será consignado por los propios medios de comunicación. En sí, pues decidimos no transmitirlo, fue una estrategia.

 

Confirma SICOM que no transmitirá

 

En una breve charla con Cambio, Arturo González Garduño, director de Sistema de Información y Comunicación del Estado de Puebla (SICOM), reveló que el gobierno marinista este año no le requirió sus servicios para transmitir en vivo y en directo el Tercer Informe de Gobierno de Mario Marín.


Arturo González dijo desconocer las razones por las que la administración marinista había decidido no reproducir el informe en el canal estatal o en cualquier otro.


“Nosotros en años anteriores recibimos solicitud, pero este año no fue así. Y aunque no vayamos a transmitirlo en vivo habrá cobertura total y prestaremos algunos servicios”, matizó.

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas