IP también cuestiona falta de transparencia de marinistas

 

Reconoce avances en materia política y de desarrollo social


Los líderes del CCE y Coparmex insisten en el poco apoyo al rubro de desarrollo económico del estado y piden un aumento en las partidas destinadas a este tema


Héctor Hugo Cruz Salazar

Notas Relacionadas

11 mil dosis de semen de toro, un logro marinista

Y las masas abandonaron al Rey Sol en el crepúsculo

Peña Nieto evade el tema de la sucesión presidencial

Utilizan 800 efectivos en operativo de seguridad

IP también cuestiona falta de transparencia de marinistas

Marín no cuidó las formas para su informe: Micalco

Enlista AN corruptelas de los marinistas

Avala Enrique Doger informe de Marín

No hay obra que justifique los tres años de gobierno

Notas Anteriores

 

La falta de transparencia y el poco apoyo al rubro de desarrollo económico del estado son las principales carencias en la gestión de Mario Marín Torres, consideraron Juan José Rodríguez Posada, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Luis Mora Velasco, dirigente de la Coparmex, tras presenciar el tercer informe de labores del mandatario poblano.


En entrevista con Cambio, Rodríguez Posada señaló que en lo que respecta a los temas políticos, la gestión marinista ha obtenido buenos resultados, no así en lo que respecta en lo económico “pues los índices nacionales, internacionales, no nos califican bien, esto es trabajo de todos y necesitamos todos meterle”, dijo.


Señaló que por ello rescataría del informe la propuesta de Marín Torres en el sentido de aumentar más la inversión para el comercio y la industria: “Nos parece muy bien que vaya a haber más inversión por comercio e industria. Es lo que hemos venido pidiendo. Con mucho gusto le tomamos la palabra y esperamos que así sea, para que así las cosas sigan a mejores.”


—¿Cuál ha sido el mayor logro en estos tres años y en dónde ha dejado de haber?— se le cuestionó al líder del CCE.


—Mira yo creo que el logro del gobernador ha sido en lo político. Pero políticamente no podemos olvidar que tuvimos un primer año de confrontaciones entre Ayuntamiento y gobierno estatal, en el segundo tuvimos el asunto de Lydia Cacho, en el tercero las elecciones. Entonces en lo político, yo lo comentaba, ha habido, pues muy buenas cuentas. El mayor atraso es en el asunto del desarrollo económico porque, no lo digo yo, los indicadores no nos favorecen. Esto no quiere decir que no se haya hecho trabajo y que no se entienda así.

 

Sí falta mucho trabajo. Nosotros hemos hecho un comentario, de que se requiere más inversión en la industria, nos da mucho gusto que así lo dijo el gobernador… así nos cuestiona unos planteamientos, haciendo más inversión, en lo que es desarrollo industrial, qué bueno que hay un desarrollo ahí, se ha hablado de 4 mil, casi 5 mil millones para el campo, en los diversos rubros y desgraciadamente pues ahí de alguna forma son los datos que a nosotros nos preocupan, en cuanto a que el desarrollo ha sido muy bajo. Hoy queremos, nos da gusto que se rectifique, que sí se va a dar más apoyo, yo creo que se replanteará y que será mejor para todos.


—¿El gobernador les ha cumplido a los empresarios los compromisos de avanzar que ha tenido?


—Bueno, yo creo que lo que se requiere es darle más presupuesto a lo que es desarrollo económico y es lo que necesitamos más adelante, qué bueno que se están educando las generaciones y qué bueno que hay mucha educación, pero si no tenemos empresas en donde esos muchachos salgan de las universidades, vayan a trabajar, lo que estamos haciendo es exportando, digamos, gente capacitada y esa gente capacitada se debe quedar aquí. Para que se quede la gente se requieren empleos, y para que haya empleos se requiere inversión en infraestructura, eso es lo que hemos venido pidiendo y ojalá y se entienda en el contexto común.


—¿Se ha dejado en segundo término este rubro?
—Yo creo que sí, los números así nos lo dicen, pero pues estamos viendo que la cosa va para adelante.
Entrevistado por separado, Luis Mora Velasco, consideró que el talón de Aquiles de la administración de Marín Torres es la falta de transparencia: “En materia económica podemos considerar que le falta, pero en materia de transparencia le falta mucho más. Y en muchos aspectos que podemos enumerar, como infraestructura, desarrollo social ha habido un avance importante, pero si no se da la transparencia en todos los rubros, pues quedas cojo de alguna manera.”


Señaló que sin duda lo que más ha afectado al estado en los tres años de gestión de Mario Marín es el caso Lydia Cacho: “Sentimos que de alguna manera se enfocaron muchos esfuerzos a tratar de ganar una legitimidad y qué bueno que ya terminó esto para Puebla. ¿Qué vimos en el último informe de gobierno? Acorde al aumento de recursos que hubo de la Federación, la aplicación de estos recursos y el aumento de todos los rubros que vimos, es consecuencia de esto.

 

Aprobamos que se hayan hecho de manera paralela o de una manera colateral a este aumento de recursos, y bueno, nosotros seguimos en lo mismo de que en el desarrollo económico se vieron los números: 75 millones para el fondo Pyme, y 15 millones para la industria de tecnología de la información, sentimos que es muy bajo. 45 millones para el aspecto de desarrollo del turismo, es muy bajo y pediríamos que este año 2008, se agilice un poco, se den más recursos en materia económica.”


—¿Qué cree que haya sido lo mejor de Mario Marín y lo peor del gobierno?
—Lo mejor, el gasto social de alguna manera y la infraestructura ¿no? Vemos varias carreteras importantes. Lo que no nos gusta del gobierno es la transparencia, de alguna manera el que no sabe que hay 200 funcionarios públicos en algún tipo de estudio, algún tipo de consignación o de algún tipo de caso para fincarles responsabilidades, creemos que es concretísimo para cuando tenemos un universo, de 50 mil burócratas, era el punto 1, no queremos que haya tampoco corruptos en nuestro estado.


“Mira yo creo que el logro del gobernador ha sido en lo político. Pero políticamente no podemos olvidar que tuvimos un primer año de confrontaciones entre el Ayuntamiento y gobierno estatal, en el segundo, tuvimos el asunto de Lydia Cacho, en el tercero, las elecciones. Entonces en lo político, yo lo comentaba, ha habido, pues muy buenas cuentas”, dijo el líder del CCE.


Luis Mora Velasco, consideró que el talón de Aquiles de la administración de Marín Torres es la falta de transparencia: “En materia económica podemos considerar que le falta, pero en materia de transparencia le falta mucho más. Y en muchos aspectos que podemos mencionar, como infraestructura, desarrollo social, ha habido un avance importante pero si no se da la transparencia en todos los rubros, pues quedas cojo de alguna manera.

 

 


 
 
Todos los Columnistas