Enlista AN corruptelas de los marinistas

 

La chiquillada evidenció su priismo y optó por la omisión de los temas incómodos


En el marco del tercer informe y cara a cara con el mandatario, el panista Eduardo Rivera reprochó los errores del gobierno de Mario Marín y enérgico tocó temas escabrosos, tales como la falta de transparencia, la negligencia de la Secretaría de Obras Públicas y el caso Marín-Cacho. Mientras que el resto de las bancadas evidenciaron sus filias marinistas.


Selene Ríos Andraca

Notas Relacionadas

11 mil dosis de semen de toro, un logro marinista

Y las masas abandonaron al Rey Sol en el crepúsculo

Peña Nieto evade el tema de la sucesión presidencial

Utilizan 800 efectivos en operativo de seguridad

IP también cuestiona falta de transparencia de marinistas

Marín no cuidó las formas para su informe: Micalco

Enlista AN corruptelas de los marinistas

Avala Enrique Doger informe de Marín

No hay obra que justifique los tres años de gobierno

Notas Anteriores

 

Acción Nacional, en voz de su líder parlamentario Eduardo Rivera Pérez, fue el único partido de oposición que puso el dedo en la llaga durante el Tercer Informe de Gobierno de Mario Marín Torres, al denunciar en la tribuna legislativa la falta de transparencia en el manejo de recursos públicos, la entrega de obras inconclusas y mal hechas, además de reprobar el carpetazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno al escándalo Marín-Cacho.


Tras enlistar los errores y los actos de corrupción —destacando obras públicas y el expediente de Antonio Juárez Acevedo, titular de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) — que han privado los tres años de la administración marinista, Eduardo Rivera le exigió a Mario Marín la reconciliación con las fuerzas políticas y los poblanos mismos volverán a confiar en la administración, siempre y cuando ésta abata los rezagos en la entidad.


Ayer, las seis fracciones parlamentarias del Congreso local —PRI, PAN, PRD, Convergencia, Panal y PT— fijaron su postura ante el gobernador en el marco de su tercer informe, pero, a excepción del albiazul, los nuevos diputados dejaron ver su lado más priista y gobiernista.


Por ejemplo, el petista Manuel Fernández García consideró que con el triunfo del 11 de noviembre y el carpetazo de la Suprema Corte, Mario Marín ya tiene calidad moral; la convergente Carolina O’farril prometió entablar un diálogo siempre respetuoso con el Ejecutivo; la perredista Irma Ramos declamó un poema para Mario Montero, después de jurar que en su papel de legisladora será respetuosa y tolerante. Por último, Gustavo Espinosa, de Nueva Alianza, se autoflageló al criticar el bajo nivel de educación que priva en la entidad.

 

PAN enlista las deficiencias del marinismo

 

El coordinador de la bancada panista aplaudió los logros marinistas, no sin antes aclarar que éstos no hubieran sido posibles sin el apoyo del gobierno federal, al tiempo de reclamar que los legisladores federales panistas no fueron invitados al acto oficial.  


Eduardo Rivera centró sus críticas en tres ámbitos: obras públicas, transparencia y el caso Marín-Cacho, temas espinosos que fueron omitidos por las otras fracciones y por el mismo mandatario. 


“Escucharemos en palabras del primer mandatario del estado los logros y alcances obtenidos durante su gestión, resultado no sólo de esfuerzo de su administración, sino también de la relación respetuosa con el gobierno federal (…) Parte de estos logros se debe a los miles de millones de pesos adicionales de recursos que se asignaron a Puebla, recursos históricos, gestionados por los legisladores federales, quienes por cierto no fueron invitados a este evento.”


Sobre obras públicas, a cargo de Javier García Ramírez, el diputado panista resaltó la corrupción de la dependencia marinista, amén de la “pésima infraestructura” en vías de comunicación y hospitales que hoy son característica en la entidad, por ejemplo la carretera Amozoc-Tepeaca; Valsequillo-Puebla, y nosocomios tales como el Hospital de la Zona Norte y el de Tepeaca. 


Enérgico, el legislador enfatizó: “Los poblanos no necesitamos más obras inconclusas, los poblanos no merecemos obras de segunda, los poblanos queremos verdaderos avances, señor gobernador.”


El líder de la bancada panista reprochó la opacidad que existe en el manejo de recursos públicos, ya que hasta la fecha se desconoce cuánto invirtió el mandatario en su defensa jurídica ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Procuraduría General de la República, así como en la transportación, los viáticos y las estancias en la Ciudad de México.
Acerca de la oscuridad que inunda al gobierno marinista, Rivera Pérez señaló: “La transparencia en el estado de Puebla está en entredicho, porque entre otros rubros se desconocen los montos económicos destinados para  su defensa ante la Suprema Corte y el desglose de los gastos realizados por su gobierno en los medios de comunicación.”


Y en su primera intervención, Eduardo Rivera habló sobre el polémico caso del comisionado de Acceso a la Información Pública, Antonio Juárez Acevedo —quien violentó la legislación local, al ocultar su filiación a la agrupación política nacional Plataforma Cuatro—.


“Resolver el expediente del presidente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (Antonio Juárez Acevedo), quien ha incumplido los preceptos legales de su nombramiento y ha ocultado información a los poblanos.”


Ante los argumentos vertidos, el panista comparó la claridad en rendición de cuentas y la accesibilidad a información pública con la suciedad que abarrota el contaminado lago de Valsequillo.


“En Puebla afirmar que hay total transparencia para que la sociedad conozca sobre el ejercicio del dinero público, es como afirmar que el agua de Valsequillo está limpia cuando todos sabemos qué es lo que hay en el fondo.” 


El tercer tema que sacudió al mandatario y a su gabinete fue el referente al carpetazo que dio la Suprema Corte en torno a la violación de las garantías individuales que sufrió la periodista Lydia Cacho Ribeiro en manos de autoridades poblanas, ordenada por el mandatario poblano.


“En fechas recientes la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación al caso Marín-Cacho emitió su opinión, nosotros al igual que muchos mexicanos no la compartimos”.


Enfatizó: “Mucho se ha dicho y mucho se ha gastado en recuperar su imagen, señor gobernador (dijo clavándole la mirada a Marín), finalmente usted en conciencia sabe qué fue lo que sucedió, pero a la sociedad no se le puede engañar. Más allá de litigios y opiniones, falta una verdadera reconciliación con los poblanos.”


La reconciliación, continuó Rivera, consiste en abatir los rezagos y pendientes sobre inseguridad, desempleo y pobreza que mujeres y hombres sufren en la entidad. “Para lograrlo se requiere de una convicción estadista y demócrata, un liderazgo que aglutine a todos los actos sociales y todos los esfuerzos ¿estaría listo para ello?”, retó el panista al mandatario ante el Pleno Legislativo.

 

Un poema de la izquierda tolerante


La perredista Irma Ramos Galindo omitió los temas escabrosos de la administración estatal, y de los diez minutos que tenía para fijar su posición, tres los ocupó para lamentar el accidente aéreo que provocó la muerte de ocho voluntarias y funcionarios de la Secretaría de Gobernación.


Al principio pidió un minuto de silencio y antes de terminar, le declamó un conmovedor poema a Mario Montero, por la sensible pérdida de su esposa en el accidente ya mencionado.

 

“Finalmente, ofreciendo disculpas a esta legislatura por el atrevimiento, de manera personal y como mujer, respetuosamente presento palabras de consuelo (…) en especial a todos los deudos y en particular a don Mario Montero, parafraseando el primero y último párrafo de la poesía ‘Salmo de Amor’ de Eduardo Marquina”.


“Dios te bendiga amor, porque eres bella
”Dios te bendiga amor, porque eres mía
”Dios te bendiga amor, cuando te miro
”Dios te bendiga amor, cuando me miras
”¡Oh! querida mujer, hoy que me adoras
”todo de bendiciones es el día
”Yo te bendigo y quiero que conmigo
Dios y el cielo y la tierra te bendigan.”

 

Marín con nueva calidad moral: PT


Manuel Fernández García, coordinador de la bancada petista, le dió su voto de confianza a Mario Marín: “Es cierto que la votación del 11 de noviembre y la decisión de la Suprema Corte reintegran la calidad moral y política del gobernador, y nos regresan la confianza en un ejecutivo apegado al derecho.”

 

Enredo convergente


La convergente Carolina O’farril lució un discurso complejo, atiborrado de retórica que no llegó a ningún lugar y que, por supuesto, no tocó los temas más importantes de la administración marinista.


“Dentro del nuevo mundo en el que estamos viviendo, el de la globalización, de la sociedad de la información, de la civilización denominada posmoderna, hay un México permanente que no se va, que nos invita a reflexionar más allá de estereotipadas y tradicionales políticas partidistas, para encontrar respuestas que hagan coincidir la lucha contra la desigualdad y las exigencias del mercado; que nos ayude a localizar cómo defender y promover en forma efectiva los intereses estratégicos del país y por ende de nuestro estado con el contexto internacional, donde la concepción clásica de la soberanía resulta insuficiente” divagó la diputada.


Además de enfatizar un discurso ambiguo, O’farril presumió el triunfo electoral del Revolucionario Institucional:


“(…) Ante este panorama se da inicio a la LVII Legislatura poblana integrada como producto de una sociedad más informada y participativa que ha dado un voto de confianza nuevamente a un partido, el PRI, y que lo compromete a trabajar en un ámbito de toma de decisiones plural.”

 

Sánchez Galicia cambia el discurso

 

 

Ayer por la mañana, en el noticiero radiofónico que conduce Arturo Luna, Javier Sánchez Galicia, director de Comunicación Social de la administración marinista, reculó de sus propias palabras vertidas en Cambio, al culpar directamente al Congreso local por no contratar la transmisión del Tercer Informe de Gobierno de Mario Marín.


El funcionario marinista dijo para Cambio el lunes por la tarde que el mandatario había decido no transmitir su informe a través de radio o televisión por razones internas, y aunque intentó escudarse en la reforma constitucional en materia electoral, reconoció que la reproducción en directo del acto no contravenía la nueva legislación.


Pero, ayer por la mañana, Sánchez Galicia olvidó su discurso sobre el respeto a la reforma electoral y culpó al Congreso local por no requerirle al Sistema de Información y Comunicación (Sicom) sus servicios para transmitir en vivo el mini informe de Mario Marín.


También responsabilizó al Legislativo de restringir la sesión en la página de internet.

 


 
 
Todos los Columnistas