No hay obra que justifique los tres años de gobierno

 

Dice el senador panista Rafael Moreno Valle


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relacionadas

11 mil dosis de semen de toro, un logro marinista

Y las masas abandonaron al Rey Sol en el crepúsculo

Peña Nieto evade el tema de la sucesión presidencial

Utilizan 800 efectivos en operativo de seguridad

IP también cuestiona falta de transparencia de marinistas

Marín no cuidó las formas para su informe: Micalco

Enlista AN corruptelas de los marinistas

Avala Enrique Doger informe de Marín

No hay obra que justifique los tres años de gobierno

Notas Anteriores

 

Para el ex secretario de Finanzas, Rafael Moreno Valle Rosas, la administración marinista a mitad de su sexenio carece de una obra sexenal, a pesar de que obtuvo 170 por ciento más de recursos que tuvo el gobierno de Melquiades Morales Flores en sus primeros tres años de gobierno: “no hemos visto esas grandes obras, no veo una gran obra que justifique estos tres años de gobierno”.


El senador panista señaló que en el 2007 el gobierno de Mario Marín Torres incrementó el porcentaje del presupuesto que se destinó a gastos de operación y por el contrario redujo el porcentaje del presupuesto destinado a gastos de inversión, es decir, que en el 2007 la administración marinista invirtió menos recursos.


Además, aseguró que la tasa de desempleo en el estado se incrementó considerablemente, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, pues en el 2003 el índice de este sector de la población era de 2.44 por ciento, mientras que en el 2007 se registró un porcentaje de 3.55 por ciento.


“Él habló de la creación de empleos, pero sólo fueron 60 mil y ese dato duro nos indica que hay más desempleo ahora que el que había en el 2003, así de sencillo en materia de empleo.”


Asimismo, consideró que a Marín Torres le faltó explicar a fondo la inversión que hizo el gobierno del estado en materia de agua, drenaje y electrificación, pues no detalló las coberturas de estos servicios, “yo creo que para poder valorar un informe necesitas ver cuál era la cobertura que había cuando inició el sexenio y cuál era la cobertura que se ha logrado con base en esa inversión, porque simplemente los datos cuantitativos no son suficientes para poder determinar los avances”.


De igual forma, Rafael Moreno Valle ninguneó a las universidades que se construyeron al interior del estado, pues dijo que los jóvenes que se han graduado de ellas no encuentran trabajo y en el tercer informe no se especificó cuántos de los estudiantes que se formaron en ellas tienen un empleo.


“Creo que es necesario vincular de mejor forma al sector educación superior con el sector productivo, es decir, asegurar que las carreras que se impartan sean las que van a tener un uso y van a generar una oportunidad en la región.”


A pesar de estos aspectos negativos en el tercer año de gobierno de Mario Marín Torres, el senador panista reconoció que sí hubo avances en la entidad, aunque la mayoría de ellos, según él, fueron en coordinación con el gobierno federal, sobre todo en el sector agropecuario, donde colaboró la Sagarpa, así como en materia de reforestación, pues la Conafor apoyó en diversas labores a la entidad poblana.


También señaló que en materia de Seguridad, entre el consejo estatal y el Nacional de Seguridad Pública hubo trabajos coordinados y se mejoró la tecnología del consejo en la entidad, y mencionó avances en materia de obra pública, como el periférico, entre otros.

 

Se sintió desairado


El senador panista dijo que espera una explicación de los diputados locales, a fin de saber porqué no invitaron a los legisladores federales albiazules, por lo que tomará como un descuido el hecho de no haber sido invitado al informe.


“Ésta es una situación que nunca se había dado. Yo lamento mucho haber tenido que estar escuchando el informe y tomando notas a través de un teléfono celular en altavoz, siendo senador de la República.”


Dijo que más que esperar disculpas, espera la disposición de trabajar de manera coordinada con el gobernador del estado, pues aseguró que en año y medio que llevan en el cargo los legisladores federales albiazules, sólo una vez se reunieron con el mandatario estatal, pero porque fue a petición del entonces líder estatal del PAN, Eduardo Rivera Pérez.


“Siento que es fundamental que podamos trabajar en equipo, que podamos trabajar juntos en la solución de los problemas de los poblanos. Yo creo que es lo que le interesa a la gente, no quieren vernos estar peleando.”

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas