Confirman burócratas bloqueo a medios críticos


Empleados marinistas denuncian que les bloquearon el acceso a las páginas Laquintacolumna, Diario CAMBIO, e-consulta y Status


La mayor parte de los entrevistados coinciden en señalar que esta decisión atenta contra su libertad de estar informados acerca de todos los asuntos del Gobierno para el que prestan sus servicios: “el que nada debe, nada teme. Muchas cosas que se intentan esconder han salido a la luz pública en estos medios de comunicación, tal vez por eso los bloquearon”, señalan


Efraín Núñez Calderón

 

Empleados del Gobierno del estado confirmaron ayer que las páginas electrónicas Laquintacolumna, Diario Cambio, e-consulta y Status fueron bloqueadas de las oficinas marinistas desde principios de este año para evitar que los burócratas tengan acceso a la información que publican estos medios de comunicación.


Entrevistados por Cambio, trabajadores de la Secretaría de Gobernación, Finanzas y Administración, Secretaría de Desarrollo Social y la Contraloría señalaron que la red de internet de estas oficinas tiene acceso denegado a estas páginas.


Según los testimonios, cuando se busca ingresar a alguno de estos portales sus pantallas se ponen en blanco: “en un principio nos dijeron que había un problema en el servidor de estas páginas, pero después nos enteramos que el acceso denegado había sido una orden”, señaló una empleada que pidió mantener su nombre en reserva.


La mayor parte de los entrevistados coinciden en señalar que esta decisión atenta contra su libertad de estar informados acerca de todos los asuntos del Gobierno para el que prestan sus servicios: “el que nada debe, nada teme. Muchas cosas que se intentan esconder han salido a la luz pública en estos medios de comunicación, tal vez por eso los bloquearon”, advierte un empleado de Finanzas.


El pasado lunes 14, el quintacolumnista Mario Alberto Mejía publicó las primeras denuncias anónimas de los burócratas a este respecto. Según esta versión, la intención del Gobierno del estado es hacer crecer la importancia del Periódico Digital, página electrónica del Grupo Tribuna Comunicación.


El bloqueo surge del servidor de la Secretaría de Finanzas que es el que alimenta a todas las dependencias de la administración estatal. Los trabajadores entrevistados dijeron desconocer si lo que busca el Gobierno de Mario Marín es promover a otros medios de comunicación, sin embargo, expresaron su molestia debido a que están interesados en acceder a información de mayor interés periodístico.


Ayer, la comisionada de Acceso a la Información, Josefina Buxadé escribió un artículo —publicado en estas páginas— en el que da cuenta del bloqueo a estas páginas. La académica cuestiona al Gobierno del estado por no permitir la libertad de expresión e impedir el acceso a la información.


Según su testimonio, el acceso restringido habría afectado a todos los organismos descentralizados de la administración estatal como la Comisión de Acceso a la Información (CAIP), la cual depende económicamente del Gobierno marinista:


“¿Cuál libertad de expresión? ¿Cuál derecho a estar informados? (…) Los ciudadanos tenemos derecho a la información. Este derecho no se refiere únicamente a tener acceso a la información pública, a la que obra en poder de los diferentes niveles de gobierno pero que a fin de cuentas pertenece a los ciudadanos; sino también al derecho que tenemos a estar informados. Este derecho debería incluir la posibilidad de contar con diferentes tipos de noticieros y medios en general, de distintas tendencias; para que cada persona pudiera elegir el afín a la suya —lo que en teorías de la comunicación se llama ‘exposición selectiva’ a los medios”, cuestiona Buxadé en su artículo.


En los últimos días los medios de comunicación bloqueados han publicado reportajes relacionados con el accidente del helicóptero en la Sierra Norte, irregularidades en la construcción de obra pública y han criticado las omisiones del Tercer Informe de Gobierno, entre otros escándalos.

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas