Se destapa Chucho Morales para la gubernatura


Reconoce la alta competencia entre los priistas.


El ex diputado federal y hermano del ex gobernador Melquiades Morales exigió que su partido implante reglas claras, encuestas y una consulta a la base para designar al abanderado del tricolor para buscar Casa Puebla, al tiempo de rechazar efusivamente el “dedazo”


Especial

 

Jesús Morales Flores es el tercer aspirante priista para suceder a Mario Marín Torres en las próximas elecciones estatales. Ayer, en Revista 1280, conducido por Arturo Rueda y Jesús Ramos, el hermano del ex mandatario Melquiades Morales se sumó a la carrera por la estafeta priista.

 

Tajante, Jesús Morales exigió que su partido implante reglas claras, encuestas y una consulta a la base para designar al abanderado del tricolor para buscar la gubernatura, al tiempo de rechazar efusivamente el “dedazo”.

 

El líder de la Confederación Nacional Campesina habló de su hermano Melquiades y dijo que él no será su simil: “Respeto la trayectoria y el trabajo de Melquiades, lo admiro incluso, pero yo no pretendo ser su símil, yo inicie mi carrera política mucho antes de que él fuera gobernador y los cargos más importantes los tuve mucho antes que Melquiades gobernara. Repito, quiero a Melquiades, somos hermanos de sangre, nos queremos, nos apreciamos, nos respetamos y cada quien tiene su historia”.

 

Arturo Rueda: (AR): Jesús, ¿Cómo ves las condiciones en que se desarrollará la sucesión? ¿Las ves finalmente dentro de un grupo de aspirantes que tendrán una contienda interna, y otros que dirán “no, debe haber un gran elector?”


Jesús Morales Flores (JMF): Quienes estamos anotados, lo estamos porque tenemos no sólo los merecimientos, sino la experiencia, la cultura y los buenos proyectos para Puebla y para los poblanos. En mi caso, como ya es conocido, fui diputado local en la época del doctor Toxqui y presidí la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales. Después fui director de Gobernación, volví a ser diputado local, fui lo que ahora es Bailleres, coordinador de la  Legislatura, y presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado. Fui dirigente de los campesinos de Puebla, secretario de Educación Pública y he sido secretario del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, de la organización más importante de este país, y ahora coordino a los delegados de la CNC…


AR: Has hecho prácticamente todo, Chucho, solamente te falta la gubernatura.


JMF: Esa decisión es de los poblanos y yo confió en ellos, me debo a ellos y me propongo servirles con vocación y además con mucho entusiasmo, pero con toda seriedad, este es un asunto muy delicado. Respeto la trayectoria y el trabajo de Melquiades, lo admiro incluso, pero yo no pretendo ser su símil, yo inicie mi carrera política mucho antes de que él fuera gobernador y los cargos más importantes los tuve mucho antes que Melquiades gobernara. Repito, quiero a Melquiades, somos hermanos de sangre, nos queremos, nos apreciamos, nos respetamos y cada quien tiene su historia…


AR: Conoces muy bien las reglas, Chucho, porque no debemos olvidar que después de que en la intimidad Melquiades Morales decidió que Mario Marín iba ser su sucesor, el primero al que se lo comunicó fue nada más y nada menos que a su hermano, Chucho Morales.


JMF: ¡Bueno! Tú eres un hombre muy enterado…


AR: Muy informado (risas).


JMF: Quiero decirte que no dudé nunca en que Mario Marín era el hombre adecuado para Puebla, y en mi calidad de priista así vi siempre las cosas. Por eso siempre le expresé al ahora gobernador mi solidaridad y mi apoyo, desde luego en forma muy particular y con mi modesto capital político. Soy un hombre que conoce efectivamente las reglas, que conoce a los actores políticos del estado, y por esa razón estoy formado, esperando las indicaciones de mi partido, y desde luego las líneas del primer priista en el estado.


Jesús Ramos (JR): Jesús Morales Flores, has referido que serán los poblanos quienes decidan a final de cuentas quién será el candidato y posteriormente quién será el gobernador de este estado. Quiero entender que entonces la figura del primer elector, por ejemplo esa figura que se ha venido manejando desde hace mucho tiempo, el que designa el dedo, el que señala, pasaría a un segundo término, sería una pregunta. Y la otra, ¿en esta carrera existen políticos que tienen ventajas?, ¿existen políticos y aspirantes que están en desventaja?, me refiero a los que están ocupando cargos en el gabinete en este momento.


JMF: Desde el gobierno de Melquiades los poblanos fueron los que decidieron quién debía ser el gobernador, y fueron, repito, los poblanos quienes decidieron el rumbo del estado. En el caso del gobernador Marín, nuevamente los poblanos, con sus opiniones, con su calificación y con su voz, decidieron que Mario Marín fuera el candidato del PRI al Gobierno del estado. Tampoco hubo el dedazo al que los priistas estábamos acostumbrados, allá en aquellas épocas en que el priismo era la única fuerza…


AR: La gran virtud de Marín en esos tiempos era que iba muy adelante en las encuestas…


JR: Y que no era el candidato del gobernador en turno.


JMF: Por eso entonces tengo razón. Si iba arriba en las encuestas y él es el candidato, y luego el gobernador quiere decir que el que influyó para que Mario Marín fuera el candidato y luego del gobernador fuimos los poblanos. No hubo ningún dedo mágico que lo haya impulsado,


AR: ¿Debe hacerse lo mismo ahora?


JMF: Creo que esas son las tendencias, que son los priistas y los poblanos de diversas corrientes políticas los que deben decir quién será el candidato a gobernador.


AR: O en otra fórmula, el dedo mágico debe mirar la realidad.

 
JMF: El primer priista del estado sabe mejor que nadie cómo debe manejarse este asunto, y sabe que los poblanos somos expertos en las decisiones políticas. Ya van dos casos en los que, reitero, los poblanos deciden el rumbo de Puebla: en el caso de Melquiades y en el caso de Mario Marín. Confió en que en esta ocasión sean también los poblanos los que señalen el rumbo que debe seguir el partido en la elección

.
JR: Las ventajas y desventajas, ¿hay o no las hay?


JMF: Estamos en una situación similar. Unos tienen el honor de ser funcionarios, pero desde ese cargo, desde ese desempeño, están siendo calificados por la gente, por las personas, por los poblanos. En mi caso, que hago mi trabajo en el interior del país y en la capital de la República, pues también soy calificado por los poblanos y todos estamos siendo observados. Entonces esa calificación será determinante, las personas son las que nos van a ir impulsando y son las que van a ir posicionando a cada uno de los aspirantes. Creo que los sondeos son la solución para resolver este asunto, ¡bueno pues!, así será, pero también creo que debe ser la consulta a la base la que decida. Debe hacerse caso a lo que diga la gente.


AR: No te parece una gran ironía que el “gran protagonista” del sexenio de Melquiades Morales, Rafael Moreno Valle, hoy sea quien puntea las encuestas precisamente rumbo a la sucesión, pero por el PAN y no por el PRI.


JMF: Él puede ser un hombre muy encumbrado dentro de su partido, pero eso no quiere decir que los nuestros estén apostándole a esa fórmula o a ese proyecto.


AR: Por ello el PRI debe ser más cuidadoso en afinar bien su puntería, en presentar un candidato que los poblanos quieran.


JMF: Creo que lo importante es que en el PRI “hay tela de dónde cortar”.


AR: La caballada no está flaca.


JMF: Creo que no. Los que aspiramos, los que estamos en la lista, y los que seguramente se apuntarán, cuentan con capital político, con experiencia, con cultura, con conocimiento de la realidad política y social del estado. Seguramente como yo, tienen fórmulas para dar solución a los gravísimos problemas que van surgiendo en una sociedad que cada vez demanda más y mejores servicios, más y mejor educación, mejores niveles de salud, impulso a la ciencia y a la tecnología, a la competitividad. Puebla debe rescatar su espacio en el campo de la competitividad.


JR: ¿Ves a futuro decisiones o fracturas dentro del PRI en la búsqueda de la candidatura a la gubernatura? Y te pregunto esto porque muchos analistas políticos de Puebla  han visto a Enrique Doger en el PRI, pero también en otros partidos políticos.


JMF: Creo que no habrá decisiones porque tenemos un liderazgo fuerte en Puebla, encabezado por Mario Marín. Tenemos un partido, hablo del PRI, de mi partido, un partido muy bien organizado, muy bien estructurado, muy bien dirigido y preparado para ganar, de tal suerte que quienes participamos en esto debemos estar convencidos de que hay que captar bien las líneas del partido y ajustarse a ellas


AR: Porque son momentos muy graves. Está probado o la historia ya ha probado, que cuando el PRI va unido, arrasa


JMF: Lo vimos el 11 de noviembre, todos lo priistas del estado, de todos los niveles, le entramos a hacer talacha y ganamos. En mi caso, todos los municipios de la región de Tehuacán se ganaron, y la diputación local, que no sólo rebasó el ámbito regional de Tehuacan (sic), sino que el diputado Bailleres se convierte en el líder de la bancada priista, eso es muy satisfactorio para los tehuacaneros y para los priistas de todo el estado ( Trascripción: Lulú Horán)

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas