Inaugurará Marín otra obra inoperante


El Gobierno del estado invitó a José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud a nivel nacional para inaugurar la clínica de la Unidad de Especialidades Médicas de Control y Atención a Pacientes con Sida


Efraín Núñez Calderón

 

El Gobierno del estado invitó a José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud a nivel nacional para inaugurar una clínica inoperante, pues la Unidad de Especialidades Médicas de Control y Atención a Pacientes con Sida comenzará a dar atención eficiente hasta los primeros días de febrero por falta de energía eléctrica y drenaje.


A pesar de que la licitación pública  5013/D.O.I_80 9/2005 establece que la constructora CN Construcción y Supervisión SA de CV debió haber entregado esta obra el 17 de septiembre de 2006, la firma consiguió una prórroga para entregar sus trabajos en noviembre pasado, sin embargo, volvió a incumplir.


Peor aún, esta clínica que será inaugurada hoy por Córdova Villalobos —la cual tuvo un costo de más 3 millones 600 mil pesos costeada con recursos federales y estatales— no funcionará eficientemente hasta los primeros días de febrero debido a que el atraso en las obras llegó a grado tal que aún no se contrata el servicio de energía eléctrica, además de que el drenaje es antifuncional.


Pero no es todo, La Ley de Egresos del presente ejercicio fiscal establece en su artículo 71, fracciones II y III que los límites para la adjudicación de obras a través de invitación a tres personas es de máximo 602 mil pesos.


En este caso existe una violación a la Ley de Egresos pues según documentos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop), la obra se adjudicó a través de una “invitación a 3 personas” a pesar de que el costo de la construcción superó los 3 millones de pesos.

 

Incumplió la constructora


En el contrato original se establece que CN Construcción y Supervisión SA de CV debió construir del 20 de junio de 2006 al 17 de septiembre de 2006. A través de un Convenio de Diferimiento en Plazo la constructora logró una prórroga misma que incumplió: El convenio establece que la constructora debe entregar sus trabajos al 12 de enero de 2007, sin embargo, los trabajos aún no están listos.

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas