Hunde PRI a los panistas en el Congreso


Sólo una comisión para los diputados panistas


Haciendo gala de su inexperiencia y de su hambre de poder, la bancada priista se apodera de 14 de las 19 comisiones, sólo una le entrega a la única oposición y con el resto premia a sus incondicionales y satélites.


Selene Ríos Andraca

 

El grupo parlamentario del PRI cumplió su amenaza: sin contemplación y sin rasgo alguno de civilidad política aplastó a la bancada de Acción Nacional en el reparto de las comisiones legislativas y prefirió entregarle a sus satélites e incondicionales responsabilidades en Derechos Humanos, Convergencia; Seguridad Pública, Nueva Alianza; Desarrollo Social, PRD y Trabajo, PT.


Desde las once de la mañana hasta pasadas las ocho de la noche, los integrantes de la Gran Comisión discutieron las presidencias de las comisiones legislativas, rezagando a Acción Nacional a Desarrollo Rural.


Como estaba previsto, la Comisión de Gobernación quedó en manos del dogerista-marinista Pablo Fernández del Campo; Hacienda Pública para el zavalista Humberto Aguilar Viveros y la Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior para Rocío García Olmedo.


Para los priistas —avalado por los propios priistas y con el voto en contra de Acción Nacional— son 14 de 19 comisiones y cinco de los seis comités.


Durante las votaciones, los diputados priistas hicieron gala de su inexperiencia y falta de tacto político, al aprobar únicamente las propuestas de los priistas, ignorando las de los panistas.


Pese a que Acción Nacional fue aplastado por el PRI, su líder, Eduardo Rivera Pérez, se limitó a declarar ante los medios que la bancada tricolor pretende acallar a la única y verdadera oposición en el Congreso local.


Gustavo Espinosa, líder de la Sección 51 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación y diputado por Nueva Alianza, declinó a ser el presidente del Comité de Informática y tras acribillar a los priistas ante los medios de comunicación, Rocío García y José Othón Bailleres cedieron la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil.


Fue casi a las ocho de la noche, que Rocío García se percató que la segunda y la tercera fuerza política del estado habían quedado rezagadas, por lo que el priista Juan Antonio González declinó a la de Seguridad para entregársela al elbista.


Uno de los detalles curiosos que evidencian la falta de experiencia y tacto político de los priistas fue cuando Eduardo Rivera propuso a José Othón Bailleres —líder de la bancada priista y de la Gran Comisión— como secretario de la Comisión de Transparencia y nadie de sus correligionarios le confió el voto. Sólo los dos panistas votaron por él.

 

Comisión de Gobernación

Pablo Fernández del Campo (PRI)

Comisión de Hacienda

Humberto Aguilar Viveros (PRI)

Desarrollo Rural

Enrique Guevara (PAN)

Desarrollo Social

Irma Ramos (PRD)

Comunicaciones y Transportes

Avelino Toxqui (PRI)

Salud

Mario Méndez (PRI)

Educación

Edgardo González (PRI)

Trabajo

Manuel Fernández (PT)

Derechos Humanos

Carolina O’Farril (Convergencia)

Equidad y Género

Bárbara Ganime (PRI)

Asuntos Indígenas

Josefina García(PRI)

Inspectora

Rocío García (PRI)

Seguridad Pública

Gustavo Espinosa (PRI)

Desarrollo Económico

Érika Suck (PRI)

Desarrollo Urbano

Javier Aquino (PRI)

Migración

Enrique Marín Torres (PRI)

Asuntos Municipales

Carlos Martínez (PRI)

Instructora

Carlos González (PRI)

Transparencia

Jorge Ruiz (PRI)

 


 
 
Todos los Columnistas