Seduop adjudicó un tramo del Periférico sin licitación


Rata García Ramírez le adeuda a Coconal más de 9 millones de pesos, tras terminar un tramo del Arco Poniente inaugurado en 2007


La constructora Alfa Proveedores y Contratistas SA de CV cobró más de 135 millones de pesos por la construcción de esta obra pero la dejó incompleta. En vez de exigir a esta firma que culminara sus trabajos, García Ramírez acordó ilegalmente con Coconal la terminación de la vialidad


Efraín Núñez Calderón

 

Sin licitación de por medio, Javier García Ramírez, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop) asignó a la empresa Coconal la construcción de 2.3 kilómetros del Arco Poniente del Periférico, incurriendo en una violación flagrante a la Ley de Obra Pública.

 

El acuerdo ilegal entre el funcionario y la empresa se dio después de que la firma Alfa Proveedores y Contratistas —del empresario Julián Abed— dejó los trabajos inconclusos.


Documentos en poder de Cambio revelan que la dependencia le debe a Coconal SA de CV más de 9 millones de pesos por sus trabajos, cantidad que se suma a los 42 millones de pesos de adeudo por la Amozoc-Tepeaca.


Peor aún, la constructora Alfa Proveedores y Contratistas SA de CV cobró más de 135 millones de pesos por la obra completa —de más de 7 kilómetros— a pesar de incumplir el contrato. En vez de exigir a esta firma que culminara sus trabajos, García Ramírez acordó con Coconal la realización del kilómetro 5+800 al 6+649 del tramo referido, distancia en la que esta empresa colocó la carpeta asfáltica, luminarias, construyó banquetas y guarniciones, además de colocar el drenaje pluvial, entre otras acciones.


Pero no es todo, como ha sucedido con la mayor parte de la obra pública construida en el sexenio marinista, la construcción tuvo un retraso significativo con relación a lo estipulado en el contrato. Según la licitación pública 2005 de la Seduop, los trabajos debieron realizarse del 9 de enero al 8 de agosto de 2006.


Pero los trabajos se extendieron hasta febrero de 2007. Aunque la inauguración de la obra tuvo lugar el 17 de febrero de ese año, hasta la fecha no existe referencia alguna de sanciones contra Alfa Proveedores y Contratistas por sus incumplimientos.


De hecho, en el listado de licitación de obra de la dependencia, tampoco se establece si se firmó algún contrato de diferimiento en plazo. Lo cierto es que Coconal estuvo contratada en un periodo de 25 días entre los meses de enero y febrero de 2007, realizando trabajos a marchas forzadas para la inauguración de esta vialidad.

 

Alfa Proveedores,
trabajos inconclusos


Ante la inexistencia de un contrato de por medio, la única evidencia de que Coconal terminó la construcción del kilómetro 5+800 al 6+649 del Tramo Poniente del Periférico es el Catálogo de Conceptos Ejecutados por esta firma, documento que obra en poder de la Seduop.


Según la evidencia, Coconal realizó lavaderos de concreto hidráulico, trazo y nivelación para vialidad con aparatos de precisión, pavimentación —que incluye materiales y emulsiones asfálticas—, así como instalación de drenaje pluvial y de alumbrado público.


Alfa Proveedores y Contratistas SA de CV dejó en enero de 2007 suspendidas sus obras sin justificación alguna, pese a haber recibido el pago total de sus servicios. Fue entonces que la Seduop buscó una empresa que contara con la capacidad técnica para terminar la obra con premura, debido a un interés de inaugurarla cuanto antes.


Javier García dio un plazo de menos de un mes a Coconal para finalizar la obra, empresa que laboró del 16 de enero al 9 de febrero de ese año. El acuerdo ilegal entre las dos partes tuvo un importe final de 9 millones 398 mil 320 pesos.


La cotización de los trabajos se la hizo llegar la firma nacional a Javier García Ramírez a través de un oficio en el que le presupuesta cada uno de los conceptos trabajados: por instalaciones, Coconal invirtió  350 mil 363 pesos; obras inducidas, 208 mil 880 pesos; obras complementarias, 2 millones 486 mil 488 pesos; pavimentos, 4 millones 107 mil 376 pesos; señalamiento vial, 90 mil pesos y colocación de tubería, 9 mil 247 pesos.


La totalidad de este presupuesto es de 7 millones 342 mil 437 pesos, cantidad que se suma al 28 por ciento de costo indirecto para dar un total de 9 millones 398 mil 320 pesos.

 

Más vicios en
el Periférico


Sin embargo, el Arco Poniente no es el único tramo del Periférico que cuenta con un sinnúmero de anomalías, el lunes pasado, Cambio dio cuenta de que el recién inaugurado tramo “B” del Periférico es un puente al vacío de 300 millones de pesos. Por las noches es una pista de arrancones y por las mañanas una ciclopista para los vecinos de la zona.


Mario Marín cortó el listón de una obra que no llega a ninguna parte, pues termina con un puente volado que carece de avisos de precaución. Una malla ciclónica plateada es la única protección que tiene el automovilista para no caer al vacío.


De acuerdo a la página de Transparencia del gobierno marinista, la obra tiene un retraso inexplicable de un año, no obstante aumentó su costo —sin justificación alguna— más de 10 millones de pesos sobre lo autorizado por la propia Secretaría de Obras Públicas.


En el capítulo “Licitaciones Públicas 2006” se establece que los dos kilómetros que comprenden el tramo “B” del arco oriente debían concluirse el ocho de enero de 2007 y sin ningún convenio de prórroga, la vialidad se estrenó hasta la semana pasada.


La construcción del tramo “B” del Arco Oriente del Anillo Periférico del kilómetro 33+251.10 al kilómetro 35+927.13, con una longitud de 2.6 kilómetros le fue entregada a seis empresas: Pagasa Construcciones, Grupo Hemablock, Desarrollo Urbano Infraestructura y de Servicios, Oriental Sucoco, Desarrollo Inmobiliario Maruz y Hecos Premezclados.

 

Conflicto interminable


Desde noviembre del año pasado, la administración estatal se niega a pagar a la empresa Coconal 42 millones de pesos por concepto de trabajos adicionales realizados en la carretera Amozoc-Tepeaca. Cambio dio cuenta de este caso que hasta la fecha no se ha solucionado por desidia del titular de la Seduop.


En diciembre pasado se publicó la serie de pruebas que dan cuenta de las violaciones flagrantes a la Ley de Obra Pública, omisiones de planeación, aumento considerable en el costo de la obra y falta de alumbrado que rodean la construcción de esta vialidad, que la convierten en una de las más peligrosas del estado.


Los documentos que revelan que la empresa Licsa realizó el proyecto de la obra y también los trabajos de supervisión externa de Control de Calidad, a pesar de que por ley está prohibido que la misma firma realice ambas actividades. Pese a que por el proyecto recibió más de 254 mil pesos, Licsa incurrió en omisiones y errores de planeación.


Aunque la empresa Coconal fue favorecida con tres ampliaciones para la entrega de la obra, la construcción fue oficialmente terminada el 31 de marzo, dos meses y medio después de lo planeado. El gobernador Mario Marín Torres inauguró la vialidad el 14 de mayo de 2007.


Por si esto no fuera suficiente, el Gobierno del estado incluyó en la cuenta pública de 2006 el bulevar Chachapa-Amozoc-Tepeaca, pasando por alto que la obra no había sido concluida, reveló el diputado panista Raymundo García García, quien calificó de grave que a pesar de la falta de planeación y el sinnúmero de errores técnicos de la obra, el Órgano de Fiscalización Superior no le haya hecho observación alguna a la administración estatal.


Hay más, en una investigación de campo realizada por esta casa editorial a principios de enero se pudo confirmar que la empresa Ciiasa —empresa que se encargó ante el incumplimiento de Licsa de los trabajos de supervisión de la obra— realizaba la supervisión de los corazones para medir la cantidad de asfalto colocado en esta vialidad. No obstante, estos trabajos los debió realizar durante la construcción de esta vialidad. En el lugar ni los representantes de Coconal, ni los de Ciiasa pudieron explicar la razón del atraso en sus trabajos.

 

 

 

 

 


 
 
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