Zavala presidió el cónclave zavalista


Armenta y Carmona niegan su presencia en el acto


La legisladora priista reveló que Javier López Zavala participó en el encuentro de zavalistas en el Instituto Poblano de la Juventud, donde el actual desempleado marinista aplaudió y felicitó a los jóvenes poblanos


Selene Ríos Andraca

 

Al relanzamiento del Proyecto Z, ocurrido el pasado 23 de enero en la Casa de la Juventud Poblana, no sólo acudieron funcionarios de la Secretaría de Educación Pública y Desarrollo Social, diputados locales y alcaldes electos, sino que incluso se presentó el mismísimo Javier López Zavala, quien sin cargo alguno dispuso de oficinas y empleados públicos para organizar su camino a Casa Puebla.


En una breve entrevista telefónica, la diputada Érika Suck Mendieta reveló que en el encuentro realizado el pasado miércoles, López Zavala estuvo presente y que además hizo uso del micrófono para agradecer y felicitar a los jóvenes emprendedores de Puebla que planean organizar talleres y foros para sus iguales.


El jueves pasado, Cambio dio cuenta sobre un encuentro entre funcionarios de la SEP, Sedeso, alcaldes y diputados locales con Francisco Ramos Montaño, director del Instituto Poblano de la Juventud (IPJ), en el que se replantearon las estrategias para llevar a Javier López a la gubernatura.


El viernes esta casa editorial publicó una entrevista —del reportero Efraín Núñez— en la que Francisco Ramos reconoció haber sostenido el mencionado encuentro. Empero, en ningún momento mencionó que López Zavala, actualmente desempleado y sin cargo partidista alguno, haya estado presente.


La legisladora Érika Suck aclaró que en el encuentro no estuvieron Alejandro Armenta Mier ni Darío Carmona, titulares de Desarrollo Social y Educación Pública, respectivamente.

 

La ausencia de ambos funcionarios fue revelada en voz propia por ellos mismos, en una breve charla con Cambio.


Suck Mendieta explicó que el encuentro tuvo la finalidad de que el Instituto Poblano de la Juventud presentara sus propuestas para apoyar a los poblanos, al tiempo de informar que habrá una nueva reunión, porque no todos los delegados pudieron entrar y exponer sus necesidades.


“No estuvo Armenta ni Carmona. Fue una reunión abierta con delegados del Instituto de la Juventud, y estuvo dividido por regiones. Esta dinámica se repetirá, porque no todos los delegados entraron a la reunión por falta de espacio.”

 

La diputada expuso que su presencia y su discurso, a nombre de la LVII Legislatura, obedeció a que el instituto tiene la finalidad de presentar una iniciativa de ley de la juventud.


“Nosotros fuimos porque propondrán la ley estatal de la juventud. Yo manifesté a nombre de mis compañeros mi interés a trabajar por abrirles un espacio a los jóvenes.”


Asimismo justificó la presencia de los alcaldes electos al asegurar que ellos fueron a aprender la estructura para que sus respectivos ayuntamientos copien el modelo y realicen foros y talleres de apoyo a los poblanos.


“Estuvimos con Mario Marín García, con la finalidad de darle a conocer a los diputados y alcaldes el proyecto de trabajo, los talleres, la capacitación. Porque quieren reproducir este modelo al interior del estado.”


—¿En algún momento se habló del proyecto político de López Zavala?
—No, en lo particular él, Javier López Zavala que participó en el encuentro, solamente agradeció y felicitó a los jóvenes por su esfuerzo.
—¿Él participó?
—Sí.
—¿Y él en lo particular no habló sobre su proyecto político, alguien más lo hizo?
—No, para nada. Nadie.

 

Armenta y Carmona niegan su presencia en el acto


En una breve charla con Cambio, Darío Carmona rechazó que haya acudido al encuentro en el que se replanteó el Proyecto Z, según el secretario de Educación Pública “eso es una mentira”.


“Yo no fui a ese acto, por eso no puedo hablar del tema. Es una mentira, yo no estuve ahí.”

 

Por su parte, José Tomé, director de Comunicación Social de Sedeso, explicó que Alejandro Armenta acudió a Eloxochitlán el miércoles pasado a entregar 16 viviendas a los familiares de las víctimas del alud del cerro.

 

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas