Exigen renuncia de titular de Sagarpa


El sol azteca y organizaciones anunciaron que se sumarán a la movilización de la CNC el 31 de enero


Lilia Chacón / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Será 2008 año de desafíos: Calderón

Alistan reinicio de debate por IFE

Anuncia Bill Gates retiro de Microsoft

Aplazan revisión de contratos colectivos

Descarta Guerrero incursión de guerrilla

Exigen renuncia de titular de Sagarpa

Falla apoyo Consular en Chicago: ONG

Hallan 5 cuerpos en 'narcofosas'

Prepara IFE licitación para credenciales

Revelan que muertos son 'sicarios'

Notas Anteriores

Organizaciones campesinas y el PRD exigieron hoy la renuncia del titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas, tras rechazar su propuesta de instalar una mesa de diálogo el jueves.


Max Correa, a nombre del Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras, aseguró que el funcionario no es un interlocutor válido para tratar el tema del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).


"No aceptamos la invitación del Secretario de Agricultura Alberto Cárdenas, quien no ha dado certeza ni confianza al campo.


"Nosotros estamos a favor de que el Ejecutivo federal cumpla el exhorto del Congreso de la Unión para analizar las medidas de apoyo al sector agropecuario ante la apertura comercial", sostuvo en conferencia de prensa, en un hotel de Paseo de la Reforma.


Agregó que las 12 organizaciones que integran ese movimiento no asistirán el próximo jueves al encuentro con Cárdenas Jiménez.


En su intervención, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, consideró que el titular de la Sagarpa encabeza la lista de funcionarios "ineptos" que deberían renunciar.


"Alberto Cárdenas, el titular de la Sagarpa, es un funcionario insensible que nomerece estar en el cargo, ya sabemos que en el Gobierno hay muchos ineptos, pero éste es el más fuerte o el más representativo de los ineptos que no conoce el campo y que como premio de consolación lo deberían nombrar Secretario de Turismo.


"Él es es un Secretario al servicio de Bachoco, la única empresa que recibe y a la que canaliza subsidios. Yo creo que sería mejor como director de comercialización de Bachoco", aseguró.


Acosta afirmó que el Comité del PRD aprobará un resolutivo para sumarse a las protestas contra el TLCAN y la defensa del sector energético en su reunión del miércoles.


A su vez, Federico Ovalle, líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, se pronunció a favor de la destitución del ex Gobernador de Jalisco.


En la conferencia también se anunció que el 31 de enero, en el Distrito Federal, este bloque de organizaciones campesinas participará de forma conjunta con la CNC, el PRD y sindicatos en una marcha para exigir la revisión del TLCAN en su capítulo agropecuario.


El pasado 1 de enero entró en vigor el capítulo agropecuario del TLCAN que quita los aranceles a la importación de granos básicos y leche, generando una ola de protestas de organizaciones campesinas.

 


 
 
Todos los Columnistas