Falla apoyo Consular en Chicago: ONG


A través de un texto dirigido a la Presidencia y la Cancillería, asociaciones pro defensa de migrantes acusaron mal trato en el Cónsul de Chicago


Staff / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Será 2008 año de desafíos: Calderón

Alistan reinicio de debate por IFE

Anuncia Bill Gates retiro de Microsoft

Aplazan revisión de contratos colectivos

Descarta Guerrero incursión de guerrilla

Exigen renuncia de titular de Sagarpa

Falla apoyo Consular en Chicago: ONG

Hallan 5 cuerpos en 'narcofosas'

Prepara IFE licitación para credenciales

Revelan que muertos son 'sicarios'

Notas Anteriores

Asociaciones pro defensa de los derechos de migrantes en Estados Unidos manifestaron su preocupación por el mal servicio y representación por parte de la oficina consular de México en Chicago, informaron a través de un documento suscrito por 16 organizaciones.


Dentro del texto, dirigido a la Presidencia de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) denunciaron el trato que reciben los migrantes mexicanos por el personal que encabeza el Cónsul General de la ciudad de Chicago, Manuel Rodríguez Arriaga.


"Se ha caracterizado desde su llegada, por su actitud arrogante y déspota para con la gente de nuestra comunidad", resalta el comunicado.


Dijeron que pese a que los mexicanos que residen en Chicago pagan anualmente 5 millones de dólares, por concepto de trámites, tienen que esperar varios meses para obtener una cita, así como varias horas por fuera del edificio donde soportan, además de bajas temperaturas, maltratos y regaños.


Resaltaron que Chicago se ha convertido en uno de los destinos más recurrentes por connacionales para la búsqueda de trabajo y mejores oportunidades, posicionándola como la quinta ciudad con más mexicanos en el mundo después del Distrito Federal, Guadalajara, Los Ángeles y Monterrey.


Aseguran tener documentada ampliamente la conducta que el Cónsul tiene con el Servicio Exterior Mexicano y con la comunidad mexicana en Chicago.


"Señor Presidente (…) usted mismo es testigo de que las tres veces que el año pasado se intentó organizar una reunión de nuestra comunidad con usted aquí en Chicago.


"Esto no fue posible debido a que este señor fue incapaz de garantizar siquiera un acuerdo básico para el formato de dicha reunión e incluso en más de una ocasión delegó en los consejeros del IME (Instituto de loa Mexicanos en el Exterior) de la región, aquello que era su deber y responsabilidad", apuntan.


El documento está firmado por la Federación de Aguascalientes, Federación de Chihuahuenses, Federación de Guerrerenses radicados en Chicago, Federación de Hidalguenses del Medio Oeste, Sociedad Cívica Mexicana de Illinois y Casa Aztlán.

 

También lo suscriben la Casa Guanajuato Chicago, Organización del Distrito Federal y Valle de México, Casa Mexiquense de Waukegan Illinois, Concilio Hispano, Coalición Internacional de Mexicanos en el Exterior, denuncian además el poco interés por defender a la comunidad mexicana.


Así como por la Red Unida por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados, Frente Unido de Inmigrantes, League of United Latin American Citizens, Waukegan Chapter, Club Veracruzanos de Milwaukee y Pro PAN de Illinois.

 


 
 
Todos los Columnistas