Buscan reforzar la frontera sur


Propone el Presidente de Guatemala 'globalizar' el combate contra el crimen organizado


Mayolo López / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Va Clinton por respaldo

Tiene acercamiento Calderón con Chávez

Propone AMLO debatir reforma energética

Pide Episcopado renegociar TLCAN

Afirma diario que Sarkozy se casó el jueves

Buscan reforzar la frontera sur

Ejecutan a 17 en el País

Notas Anteriores

Los presidentes de México y Guatemala, Felipe Calderón y Álvaro Colom, alcanzaron ayer un “compromiso” para reforzar la seguridad en la conflictiva frontera común.


Tras rendir protesta como Presidente de la República de Guatemala, el socialdemócrata Colom Caballeros propuso en su mensaje “globalizar” el combate contra el crimen organizado.


“Para que Guatemala se comporte como un vecino responsable con nuestros hermanos mexicanos en esa linda frontera de 974 kilómetros, una frontera que es una amenaza hoy pero hay un compromiso con el Presidente Calderón y Colom de hacerla una frontera de oportunidades”, planteó el nuevo Mandatario.


“Las mafias se han globalizado, ahora hay que globalizar también las acciones contra las mafias, gracias señores presidentes de México, el Salvador y Honduras por esta lucha conjunta que vamos a hacer”, dijo.


Paralelamente, se dio a conocer un documento con acciones que Calderón y Colom acordaron durante un encuentro a primera hora, antes de que se efectuara la ceremonia.


Respecto del fenómeno migratorio, los Gobiernos de México y Guatemala acordaron abordarlo de “manera integral”, con base en “un enfoque de responsabilidad compartida, con el propósito de asegurar que el flujo de personas entre ambos países ocurra de manera documentada, segura, ordenada y con pleno respeto a los derechos humanos de las personas”.


Merced al acuerdo, las autoridades de ambos países efectuarán un estudio conjunto para identificar las necesidades y requerimientos de los principales cruces fronterizos, con miras a que en los mismos operen mecanismos que funcionen las 24 horas de los 365 días del año.


Además, Calderón y Colom acordaron explorar la posibilidad de instrumentar un mecanismo mediante el cual se certifique de manera conjunta la calidad de los servicios que se prestan en los cruces formales, “con el objeto de garantizar una mayor eficiencia en los procedimientos aduanales”.


De acuerdo con el documento, Colom también manifestó a Calderón su interés en conocer la experiencia de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el combate a la delincuencia transnacional en todas sus formas.


Una emotiva ceremonia protagonizó Álvaro Colom, quien a lo largo del discurso que pronunció invocó varias veces a Dios.


Junto con diez Mandatarios más, el Presidente Felipe Calderón escuchó en primera el discurso junto con su esposa, Margarita Zavala, flanqueado por sus homólogos de Colombia y de Ecuador, Álvaro Uribe y Rafael Correa Delgado.


Al extremo de la hilera de asientos se hallaban los Presidentes de Nicaragua y Venezuela, Daniel Ortega y Hugo Chávez, conversando animadamente.


“Siento la historia sobre mi espalda”, confesó Álvaro Colom, visiblemente nervioso. Había colocado su mano izquierda sobre un ejemplar de la Constitución que mantenía su esposa, Sandra Torres Casanova, a quien intempestivamente besó.


Ya habían sonado las chirimías y el tum en la ceremonia. Álvaro Colom manifestaba su satisfacción con el hecho de que Guatemala hubiese dejado atrás la guerra sucia. “Ahora ya no se mata con balas, ahora se descalifica. (…) Ojalá sea la última campaña con campañas negras”, dijo Colom, a quien como candidato se acusó de querer acabar a la iniciativa privada.


 
 
Todos los Columnistas