Propone AMLO debatir reforma energética


Desafía a Calderón a exponer en medios proyectos energéticos y planes sobre Pemex


Daniel Pensamiento / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Va Clinton por respaldo

Tiene acercamiento Calderón con Chávez

Propone AMLO debatir reforma energética

Pide Episcopado renegociar TLCAN

Afirma diario que Sarkozy se casó el jueves

Buscan reforzar la frontera sur

Ejecutan a 17 en el País

Notas Anteriores

Andrés Manuel López Obrador emplazó ayer al Presidente Felipe Calderón a debatir, cara a cara, sobre la propuesta de abrir el sector energético al capital privado.


El tabasqueño extendió el reto al jefe de oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño, al director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, y a los legisladores Santiago Creel, Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida y Emilio Gamboa, a quienes acusó de promover la apertura de la paraestatal a la inversión privada.


"Emplazo a estos personeros, uno por uno o a todos juntos, a un debate público para demostrar --con datos e información objetiva-- que no hay ninguna justificación técnica o financiera para privatizar la industria petrolera del País, sino el simple interés y la ambición de una minoría rapaz para apropiarse de un recurso que es de todos los mexicanos.


"Nada más que haya una transmisión abierta de radio y televisión para debatir el tema. Cuando ellos lo dispongan. Cara a cara, sin intermediarios y sin achichincles", expuso.


Advirtió que, de ser necesario, adelantará el inicio de la resistencia civil pacífica para impedir que prospere el proyecto de reforma que PAN y PRI presentarán en el Senado a partir del próximo 1 de febrero.


"Yo creo que sí van a aceptar. No creo que nada más nos manden a los medios, o sea a los columnistas que --por cierto, y abro un paréntesis-- ojalá y haya más apertura en los medios de comunicación, porque es hasta ridículo lo que está pasando, están cerrando los pocos espacios de libertad informativa", criticó.

 

Traidores a la patria


Insistió en que quienes impulsan la privatización de Pemex deben ser considerados traidores a la patria.
"Desde este momento propongo que se les considere como candidatos a ocupar el sitio de traidores a la Patria y llamo al pueblo de México a darle un puntual seguimiento a todos sus actos", agregó el ex candidato presidencial perredista.


López Obrador insistió en que sentarse a debatir con Calderón no significa un reconocimiento a su investidura presidencial.


"No, pero esto no es para ir a tomar café ni para ir a tomarnos la foto. Esto es para debatir, porque el señor, junto con otros, está promoviendo la entrega del petróleo --que es de la Nación y que es de los mexicanos-- a extranjeros.


"Y están manejando mentirosamente que hace falta dinero privado, que no hay otra opción, que no hay otra alternativa y que se tiene que entregar el petróleo a extranjeros", sostuvo.


Afirmó que tiene información fidedigna sobre un acuerdo entre el PAN y el PRI para promover iniciativas de privatización de Pemex en el Congreso a partir del 1 de febrero.


Tras negar que pretenda imponer al Frente Amplio Progresista su candidatura presidencial en 2012, López Obrador consideró que eso "es un asunto secundario".


"Lo desmiento, yo tengo trabajo, estoy recorriendo el País para consolidar nuestra organización y transformar la vida pública de México", respondió a la pregunta sobre el asunto.

 


 
 
Todos los Columnistas