Pide Episcopado renegociar TLCAN


Leslie Gómez / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Va Clinton por respaldo

Tiene acercamiento Calderón con Chávez

Propone AMLO debatir reforma energética

Pide Episcopado renegociar TLCAN

Afirma diario que Sarkozy se casó el jueves

Buscan reforzar la frontera sur

Ejecutan a 17 en el País

Notas Anteriores

MÉXICO, DF, 14-Ene .- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió al Gobierno federal renegociar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, debido a que los campesinos afectados podrían verse obligados a delinquir o cultivar productos ilícitos.


En conferencia de prensa, los Obispos de Montrerrey, Gustavo Rodríguez Vega; de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi; de Ciudad Nezahualcóyotl, Carlos Garfias Merlos; de Valle de Chalco, Luis Artemio Flores Calzada, y el secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social de la CEM dieron a conocer el documento "Jesucristo, Vida y Esperanza de los Indígenas y Campesinos", que contiene propuestas para mejorar la situación en el campo.


"No se trata de oportunismo político, la Iglesia quiere manifestar su preocupación por la afectación del TLC a los campesinos.


"Que nuestras autoridades federales analicen la posibilidad jurídica y la conveniencia económica para renegociar el apartado agropecuario del Tratado de Libre Comercio y proteger con mayor decisión a los campesinos e indígenas pobres", sostuvo el Obispo de Valle de Chalco.


En tanto, Felipe Arizmendi anunció que la Iglesia emprenderá una campaña en favor de los campesinos más necesitados.


Dijo que aunque el Presidente Felipe Calderón ha defendido las ventajas del acuerdo, tiene que pensar en que la mayoría de los campesinos son pobres y saldrán afectados.


 
 
Todos los Columnistas