Apoyan que Pemex se asocie en el Golfo


Plantearán cambios sólo para aprovechar los yacimientos compartidos con EU


Alma Hernández / Agencia Reforma


Notas Relacionadas

Ligan a varios famosos con capos de Guatemala

Apoyan que Pemex se asocie en el Golfo

Devuelve Corte 7% de su gasto

Exigen a la SEP nombres de faltistas

Huyen 'gatilleros' de PGR en Michoacán

Incumple la SEP en kínder

Notas Anteriores

El Legislativo está dispuesto a realizar modificaciones constitucionales que permitan a Pemex asociarse con empresas internacionales, sólo para aprovechar ser copartícipes de los yacimientos transfronterizos compartidos con Estados Unidos en el Golfo de México.


Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía del Senado, reconoció que se propondrán reformas al marco legal para permitir a Pemex asociarse con empresas petroleras, a fin de aprovechar los recursos que traspasan los límites territoriales de nuestro País en el mar.


No hacer nada, afirmó, implica dejar que se lleven el petróleo de México.


Labastida coincidió en que con la asignación de bloques en desarrollo localizados en la zona Plegado Perdido, en Cañón de Alaminos, hay un alto riesgo de que las empresas que operan del lado estadounidense se lleven en petróleo, porque hay altas probabilidades de que se presente el "efecto popote".


Éste consiste en que el petróleo migra hacia el lado en que se llevan a cabo las primeras perforaciones.
"Tenemos que plantear una pregunta: ¿No le damos facilidades a la empresa (Pemex) para que se asocie ni explote en esa región y preferimos que se lo lleven las empresas extranjeras? Yo creo que estamos tocando puntos de soberanía en discrepancia", planteó.


Especialistas en el tema plantean varias alternativas para buscar soluciones a la problemática que enfrenta el País respecto al petróleo y los yacimientos transfronterizos.


David Enríquez, abogado especialista en comercio marítimo, dijo que las posibles salidas van desde iniciar negociaciones bilaterales con Estados Unidos, hasta interponer demandas en la Corte Internacional de Justicia, de aprobarse una apropiación unilateral de recursos compartidos.


Otra alternativa, planteó, es establecer convenios de unificación de yacimientos basados en las mejores prácticas internacionales.


En cualquiera de estos escenarios no se propone la privatización de Pemex o la apertura del sector energético en general, precisó el especialista.


Enríquez destacó que la adjudicación o explotación de recursos naturales transfronterizos por parte de autoridades estadounidenses a privadas se convertiría en una apropiación unilateral y generaría responsabilidad internacional, por lo que México tiene recursos legales para alegar la propiedad del recurso.


Lourdes Melgar, especialista en tratados internacionales, consideró que se requiere un debate nacional para determinar si se modifica el Artículo 27 constitucional o su ley reglamentaria, así como establecer un régimen especial para los yacimientos transfronterizos en caso de ser necesario.


El acuerdo para permitir a Pemex asociarse con extranjeras para el aprovechamiento de los yacimientos transfronterizos formará parte de la reforma integral que presentará en una próxima reunión con su partido (PRI) para iniciar las discusiones en torno a posibles cambios, partiendo de que existen acuerdos en el 60 por ciento de las propuestas.


 
 
Todos los Columnistas