Devuelve Corte 7% de su gasto


Pero en 2008 tiene 20% más presupuesto; incurre en subejercicio desde hace dos años


Víctor Fuentes / Agencia Reforma


Notas Relacionadas

Ligan a varios famosos con capos de Guatemala

Apoyan que Pemex se asocie en el Golfo

Devuelve Corte 7% de su gasto

Exigen a la SEP nombres de faltistas

Huyen 'gatilleros' de PGR en Michoacán

Incumple la SEP en kínder

Notas Anteriores

MÉXICO, DF, 20-Ene .- La Suprema Corte de Justicia de la Nación registró un subejercicio presupuestal récord durante 2007 y tuvo que devolver casi 216 millones de pesos a la Tesorería de la Federación.


El máximo tribunal no alcanzó a ejercer sus recursos, no obstante que su presupuesto original autorizado, de 3 mil 170 millones de pesos, fue modificado durante el año para quedar en 3 mil 8 millones.


En 2006, la Corte devolvió 81 millones de pesos; en los años anteriores no se presentaba esta situación, pues el presupuesto siempre fue ejercido en su totalidad, aunque para ello eran necesarias compras masivas de bienes y servicios en los meses de diciembre.


En teoría, el dinero ahorrado por la Corte iba a ser asignado al llamado Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia o Fondo Jurica, cuya creación fue anunciada en octubre pasado por el Ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia.


La idea era arrancar el fondo con 300 millones de pesos. Pero fuentes oficiales explicaron que la mayor parte del subejercicio no pudo ser clasificado legalmente como "ahorro", por lo que tenía que ser devuelto a la Tesorería.


Por tanto, la Corte tomó 242 millones de pesos de unos de sus fideicomisos, denominado "Prestaciones Médicas Complementarias", agregó 58 millones del presupuesto de 2007, y con eso completó los 300 millones para el Fondo Jurica.


El nuevo fondo será dedicado a financiar los proyectos de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, que agrupa a los tribunales federales y locales del País de todas las ramas y especialidades.


De los 2 mil 793 millones de pesos del presupuesto 2007 que la Corte sí ejerció, 231 millones fueron canalizados precisamente a sus fideicomisos.


El tribunal controla cinco fideicomisos bancarios para prestaciones y pensiones complementarias y otros proyectos, cuyo saldo al 31 de diciembre era de 3 mil 912 millones de pesos, 21 por ciento más que al cierre de 2005.


En agosto, otros 200 millones de pesos del presupuesto 2007 fueron transferidos al Consejo de la Judicatura Federal para inversión en obras públicas, con lo que a fin de cuentas, la Corte en realidad solo gastó 2 mil 362 millones de pesos.


En términos reales y descontada la inflación acumulada, esta cifra es 10 por ciento menor al gasto total de la Corte durante 2004, que ascendió a 2 mil 245 millones de pesos.


Aunque cada vez le cuesta más trabajo liquidar su presupuesto, la Corte sigue solicitando y recibiendo más recursos. Para 2008, la Cámara de Diputados le autorizó un aumento de 20 por ciento para llegar a 3 mil 808 millones de pesos.


Para ejercer siquiera 3 mil millones, la Corte tendrá que aumentar salarios, contratar más personal, aumentar las transferencias al CJF o seguir comprando inmuebles para casas de la cultura jurídica, que a estas alturas ya suman 41 en todos los estados del País.

 


 
 
Todos los Columnistas