Huyen 'gatilleros' de PGR en Michoacán


Burlan 2 detenidos seguridad de celda y escapan con armas y auto decomisado


Staff / Agencia Reforma


Notas Relacionadas

Ligan a varios famosos con capos de Guatemala

Apoyan que Pemex se asocie en el Golfo

Devuelve Corte 7% de su gasto

Exigen a la SEP nombres de faltistas

Huyen 'gatilleros' de PGR en Michoacán

Incumple la SEP en kínder

Notas Anteriores

Dos presuntos gatilleros, que habían sido detenidos el sábado por el Ejército, escaparon ayer de la base de la Procuraduría General de la República (PGR) en el puerto de Lázaro Cárdenas.


De acuerdo con informes de corporaciones policiacas, los dos hombres huyeron con armas que tomaron de la corporación y en el mismo auto robado donde fueron capturados.


Elementos del Ejército mexicano, de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y policías estatales continuaban anoche un operativo en la zona para tratar de recapturar a los fugitivos que burlaron la seguridad de las instalaciones de la dependencia ubicada en la Avenida Río Tepalcatepec.


Los presuntos gatilleros fueron identificados como Noé Zúñiga Medina y Venustiano Magaña Álvarez, quienes fueron arrestados por elementos del 82 Batallón de Infantería en poder de algunas armas de fuego y de un vehículo tipo Chevy, color gris y sin placas de circulación, con reporte de robo.


Se presume que ayer serían puestos a disposición de un juez de distrito y recluidos en el penal de Uruapan.


El Ministerio Público Federal los acusaba de violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, dentro de la averiguación previa penal AP/PGR/MICH/LC/11/2008.


Sin embargo, alrededor de las 10:50 horas la base de la PGR reportó la fuga de los dos detenidos.


De acuerdo con autoridades policiacas, los dos hombres lograron violar los cerrojos de la celda donde se encontraban detenidos y sometieron al personal que en ese momento se encontraba de guardia.


Antes de abandonar las instalaciones, los presuntos gatilleros se apoderaron de dos armas de fuego, alcanzaron la calle y abordaron el auto Chevy.


Sin embargo, el coche fue localizado cerca del lugar, en el llamado Andador de Aguascalientes, impactado contra una casa.


Trascendió que entre las armas que llevaban los fugitivos había una pistola calibre .45, capaz de perforar chalecos blindados, la cual les había sido decomisada por elementos del 82 Batallón de Infantería.


En julio de 2004 fueron requeridos 16 elementos de la AFI, cuando un presunto cabecilla del Cártel del Milenio, Pedro López Rebolledo, se les escapó de unas instalaciones militares después de haber sido detenido en poder de 4.5 toneladas de mariguana.


La investigación derivó en el encarcelamiento de los agentes Leobardo López Morales, Israel Mendoza Ríos y Fernando Sosa Manríquez, aún presos.


Otro agente de nombre Jesús Valencia Ramos, continúa prófugo. Se le acusa de haber facilitado la fuga del supuesto narcotraficante cuando éste pidió permiso para ir al baño y Valencia Ramos lo acompañó.

 


 
 
Todos los Columnistas