Incumple la SEP en kínder


Carece de salones, maestras y recursos para cumplir reforma de 3 años de preescolar


Sonia del Valle / Agencia Reforma


Notas Relacionadas

Ligan a varios famosos con capos de Guatemala

Apoyan que Pemex se asocie en el Golfo

Devuelve Corte 7% de su gasto

Exigen a la SEP nombres de faltistas

Huyen 'gatilleros' de PGR en Michoacán

Incumple la SEP en kínder

Notas Anteriores

MÉXICO, DF, 20-Ene .- En dos semanas iniciarán las inscripciones para preescolar, pero la Secretaría de Educación Pública (SEP) no está preparada para cumplir con su obligación de ofrecer tres años de kínder obligatorio a todos los niños del País.


Luego de que hace seis años se aprobó una reforma constitucional que establece a partir de 2008 esa obligatoriedad, ni el Gobierno federal ni los legisladores presupuestaron recursos suficientes para construir más aulas y contratar nuevos maestros.


Diputados y senadores de las comisiones de educación estudian un mecanismo para aprobar una nueva reforma y aplazar el decreto tres años.


"Acordamos la redacción de una iniciativa para presentarla ante la Comisión Permanente con la finalidad de que en los primeros días de febrero se pueda aplazar la entrada en vigor del primer año de preescolar, y hasta el ciclo escolar 2011-2012 se garanticen las condiciones para universalizar el servicio", señaló Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión.


El acuerdo de los legisladores servirá para que los gobiernos de los estados y la SEP puedan, nuevamente, realizar una planeación y habilitar los espacios para atender en los tres grados a todos los niños.


El decreto vigente estableció una aplicación gradual y, en el actual periodo escolar, los menores cursan dos años de preescolar.


Según un informe de la SEP, presentado en septiembre pasado durante la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), cumplir con los tres grados de preescolar implicaba destinar recursos adicionales por 17 mil millones de pesos para contratar a 61 mil maestros y construir otras 61 mil aulas.


La estimación es que cada maestro y aula tiene un costo anual de 345 mil pesos, y cada año salen de las escuelas normales 8 mil profesoras de preescolar.


En esa reunión, las autoridades educativas alertaron a los legisladores que no podrían cumplir con la obligatoriedad del preescolar y pidieron ampliar el plazo a 2012 para que entre en vigor.


Ante ese panorama, el senador Fernando Elizondo, presidente de la Comisión de Educación, aseguró que lo prudente sería que la SEP aplazara el periodo de preinscripciones.


"Las preinscripciones se debieran de posponer para dar tiempo a este proyecto (la reforma constitucional), pues nos toca a nosotros hacer la reforma y eso es lo que no ha avanzado", dijo.


El especialista Roberto Rodríguez, del Instituto de Estudios sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, señaló que el Poder Legislativo se ha caracterizado por su incongruencia.


Los mismos legisladores que aprobaron destinar el 8 por ciento del PIB para educación, dijo, fueron los que aprobaron hacer el preescolar obligatorio, y no han podido cumplir ni con lo uno ni con lo otro.

 


 
 
Todos los Columnistas