Exigen a la SEP nombres de faltistas


Evalúan el impacto en la calidad educativa; indagan las actividades de comisionados del SNTE


Érika Hernández / Agencia Reforma


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MÉXICO, DF, 19-Ene .- La Comisión de Educación en el Senado pedirá a la SEP los nombres de los maestros que están asignados a comisión o con licencia, para saber quiénes son y qué es lo que hacen fuera de los salones de clase, informó el secretario de esa instancia legislativa, Javier Castellón.


REFORMA dio a conocer que por lo menos 9 mil afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cobraron el año pasado su salario como profesores, sin haber impartido clases.


Un informe de la Secretaría de Educación Pública (SEP) -elaborado a solicitud del Senado- reveló que otros 14 mil sindicalizados, entre maestros y personal administrativo, tampoco acudieron a laborar a lo largo del año, bajo el estatus de "trabajadores con licencia".


El número de comisionados y empleados con licencia podría ser mayor, ya que, según la dependencia, 14 estados no dieron los datos solicitados, entre ellas Edomex, Michoacán y Oaxaca.


De los que sí remitieron la información, Chihuahua está a la cabeza, con mil 496 comisionados, seguido de Coahuila, con 912; Jalisco, con 670; Puebla, con 649; Hidalgo, con 506; Sinaloa, con 425, y Nuevo León, con 368.


Castellón, senador perredista, indicó que será hasta la primera quincena de febrero cuando analicen el informe de Educación.


Existen al menos dos objetivos claves en el análisis que harán; el primero, dijo, es conocer si el número de maestros en comisiones o con licencia ha influido en la deficiente calidad educativa que tiene el país, y el segundo, confirmar si esta estructura está sirviendo al SNTE para mantener un aparato político-electoral.


Aunque externó no haber revisado a detalle el informe, el legislador por Nayarit reconoció que podrían ser más de 9 mil maestros afiliados al SNTE los que están cobrando por realizar una actividad distinta a la de dar clases en un salón.


"Seguramente son muchos más maestros, y lo que queremos de la Secretaría de Educación Pública es el nombre y apellido de cada uno de estos profesores, porque en muchos casos son operadores electorales al servicio del SNTE, quien los pone a disposición de cualquier partido que haga alianza con ellos.


"Entonces, queremos hacer una evaluación muy puntual de quiénes son los comisionados, en qué están comisionados, por cuánto tiempo y qué tanto ha afectado esto a la educación en México", destacó.


Castellón manifestó que es normal que existan maestros comisionados a las actividades del sindicato; sin embargo, señaló que el número que reporta la SEP de profesores fuera del aula, es alarmante.


"Por ejemplo, en el caso de Puebla se habla de 4 mil maestros; no sabemos el porcentaje respecto al total de profesores en esa entidad, pero son demasiados maestros que sólo se estén dedicando a sostener una estructura sindical", indicó.


La primera lectura del documento, destacó, refleja la punta de un iceberg que dejará ver diversas anomalías que ni el congreso ni el gobierno deben tolerar.


"Mucha gente ha denunciado que el SNTE es la organización de un aparato electoral disfrazado con los ropajes de un sindicato que se pone al servicio de cualquier elección, y que no están haciendo bien su trabajo", refirió.


 
 
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