Magistrados se someten a los designios de Marín


Se confirma la versión adelantada por CAMBIO, León Dumit fue ungido como presidente del TSJ


En sesión del pleno, la propuesta fue presentada y apoyada por los togados que sesionaron de manera extraordinaria en el edificio del Tribunal en el Centro Histórico. Según documentos leídos durante la sesión, la propuesta fue hecha desde el 8 de febrero para después ser dada a conocer por los magistrados a la presidencia del Tribunal


Edmundo Velázquez


Notas Relacionadas

Ignora Ayón tema de los chips

Reconoce Mario Ayón la corrupción en Vialidad

Sería un honor ser magistrado: Romero

Magistrados se someten a los designios de Marín

Jueces pelean por la magistratura vacante

“Hacen falta juzgados”

Desfiguran a mujer en el mercado Hidalgo

Notas Anteriores

Como Cambio lo anunció la semana pasada, por unanimidad, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) nombraron a León Dumit Espinal como nuevo presidente del Poder Judicial en Puebla.


En sesión del pleno, la propuesta fue presentada y apoyada por los togados que sesionaron de manera extraordinaria en el edificio del Tribunal en el Centro Histórico. Según documentos leídos durante la sesión, la propuesta fue hecha desde el 8 de febrero para después ser dada a conocer por los magistrados a la presidencia del Tribunal.


“Se propone a León Dumit Espinal para que sea electo presidente de este cuerpo colegiado para el periodo que inicia el 14 de febrero de 2008 y el 14 de febrero del 2009”, mencionó el secretario de Acuerdos del Pleno, Martín Macías Pérez.


De acuerdo a lo explicado por el magistrado Alfredo Mendoza, cuando Guillermo Pacheco Pulido dio a conocer su jubilación al pleno, fue que comenzaron con los preparativos para substituirlo.


“… esta voluntad o deseo deja al Poder Judicial sin presidente durante el periodo que corresponde. En esa misma virtud y conforme a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado es importante señalar que los magistrados que integran este pleno deben proceder a la elección de un nuevo presidente”, comentó Mendoza y sin perder el tiempo, procedió a tirarle una última flor, que quedara asentada en el acta de la sesión, a su jefe político:


“Quisiera, antes de continuar, dejar establecida la petición respetuosa para que el señor secretario del Tribunal Superior de Justicia en el acta que en relación a esta sesión levante, deje asentado el testimonio de reconocimiento por parte de los integrantes del Tribunal Superior de Justicia a la labor incansable, trascendente e importante llevada a cabo por el maestro Guillermo Pacheco Pulido durante los años que al frente del Poder Judicial se estuvo desempeñando como su presidente.”


En la sesión, Mendoza especificó que un grupo de magistrados analizó los perfiles de todos los integrantes del pleno debido a que “todos eran candidatos”, para así llegar a una propuesta afín. “Y sin demérito de las cualidades de las personalidades de los magistrados se llegó a la conclusión de que la persona adecuada para presidir el Poder Judicial del estado y el pleno de magistrados sería el compañero León Dumit Espinal”, agregó Mendoza.


La magistrada Elba Rojas Bruschetta aseguró que el perfil de Dumit es el óptimo para la presidencia del Tribunal debido a su labor como servidor público y litigante.


“… es una persona reconocida dentro del Poder Judicial, es una persona conocida entre los litigantes, porque fue litigante. En el servicio público, porque también fue servidor público cuando estuvo al frente de la Comisión de Derechos Humanos, y su sensibilidad, honestidad, es la que nos lleva a firmar este documento que lo nombra presidente del Tribunal”, comentó en la sesión la magistrada Rojas.


Después, el magistrado Gerardo Villar Borja tomó la palabra para pedir un aplauso por el consenso alcanzado entre los integrantes del pleno.


La propuesta presentada por escrito fue respaldada en la sesión a manera de votación, la cual también fue unánime.


“En virtud del acuerdo aprobado por este cuerpo colegiado por unanimidad se declara presidente del Tribunal Superior de Justicia al magistrado León Dumit Espinal para el periodo del 14 de febrero del 2008, al 14 de febrero del 2009”, leyó Pacheco Pulido. Después vino la toma de protesta protocolaria, con el “sí, acepto” de Dumit.

 

Una elección del Poder Judicial: Pacheco


A manera de despedida, Guillermo Pacheco Pulido aseguró que en “otros tiempos se acostumbraba” que los otros poderes intervenían de una u otra forma para designar al presidente del Poder Judicial.


“En esta ocasión es el pleno del Poder Judicial el que elige a unos de sus integrantes como presidente, éste es un avance importantísimo para el Poder Judicial, que el presidente haya sido electo, designado por el propio pleno…”, comentó Pacheco.


Pacheco pidió al pleno que el magistrado que ocupe su lugar venga a partir de las filas de jueces que se desempeñan en los juzgados del estado:


“Estamos seguros que el próximo magistrado saldrá de nuestras filas, de nuestros valiosos e importantes juzgadores. Esto lo señalo porque ha sido una lucha permanente no sólo por la independencia del Tribunal, sino por la transparencia de que los funcionarios se fogueen permanentemente en el Poder Judicial.”

 


También Pacheco subrayó que la decisión es totalmente del Poder Judical y “muy acertada”.


“El arribo del magistrado León Dumit Espinal, es una decisión mucho muy acertada (…) Es una garantía del respeto del poder público donde la división de poderes será consecuencia del respeto que se ha tenido hasta la fecha (…) Lo felicito magistrado León Dumit, fue una magnífica decisión.”

 

 


“Hacen falta juzgados”


El magistrado presidente electo aseguró que, por el momento, le hace falta conocer el movimiento de la presidencia del Tribunal, pero mencionó que al Poder Judicial le hacen falta cuestiones operativas. “Hacen falta más juzgados”, comentó a su estilo, parco y un tanto callado.


—¿Cuál es el primer comentario como presidente?
—Pues es gratitud y agradecimiento a mis compañeros, únicamente en la responsabilidad de poner todo mi esfuerzo y todo mi empeño, en base en la rectitud, la honestidad, a la honradez, a la lealtad.
—¿Es una difícil tarea?
—Como todas, creo yo.


Tras la entrevista con León Dumit, los reporteros buscaron a Guillermo Pacheco Pulido, quien se guareció en la sala de juntas de presidencia con el resto de los magistrados. “¿Que qué voy a hacer ahora? Pues dedicarme a mi profesión”, comentó antes de disculparse de la entrevista.


Hoy, en acto protocolario, el gobernador Mario Marín Torres le dará posesión del cargo a León Dumit como magistrado presidente.

 


 
 
Todos los Columnistas