Reconoce Mario Ayón la corrupción en Vialidad


Entre bromas y muecas, libra su tercera comparecencia


El diputado priista Carlos Barragán olvidó hacer cuestionamientos y aprovechó sus cinco minutos de participación y su réplica para alabar al general Mario Ayón.


Selene Ríos Andraca


Notas Relacionadas

Ignora Ayón tema de los chips

Reconoce Mario Ayón la corrupción en Vialidad

Sería un honor ser magistrado: Romero

Magistrados se someten a los designios de Marín

Jueces pelean por la magistratura vacante

“Hacen falta juzgados”

Desfiguran a mujer en el mercado Hidalgo

Notas Anteriores

El secretario de Seguridad Pública, Mario Ayón Rodríguez le dio la razón al director de Vialidad Estatal, Jesús Morales, al reconocer que el principal problema que ha enfrentado en la dependencia marinista es la corrupción de los elementos de seguridad vial.


Durante su tercera comparencia ante el Poder Legislativo, Mario Ayón, tras divagar un rato y provocar las risas de los presentes, admitió que el talón de Aquiles de la Secretaría de Seguridad Pública ha sido la corrupción de los agentes de vialidad.


Hay que recordar que a lo largo del año pasado, Jesús Morales junior inició una serie de procedimientos administrativos contra los agentes corruptos, entre ellos destaca el hermano del secretario de Obras Públicas, Javier García Ramírez. Empero, los expedientes duermen el sueño de los justos en el panteón de la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública.


El tema que hizo divagar a Mario Ayón fue el referente al convenio suscrito entre el Gobierno del estado con la empresa Autotrafic, la cual supuestamente colocaría cámaras de video en las principales avenidas para detectar a automovilistas que excedieran el límite de velocidad, acción que sería registrada en un software para levantar una multa virtual.


El panista Enrique Guevara Montiel preguntó la razón por la cual la empresa no había comenzado a operar, el costo del convenio y los gastos realizados por el gobierno marinista para la compra del equipo —cinemómetros—.


Mario Ayón dio a conocer que el convenido estaba pactado desde el 21 de octubre del 2006 hasta el 31 de diciembre de 2008, empero que éste fue cancelado debido a la “falta de una hipótesis de regulación de sanción”.


Según el funcionario, no existía en la normatividad poblana una sanción específica para aquellos automovilistas que sobrepasaran el límite de velocidad.


En respuesta, Guevara Montiel acusó al secretario de evadir su responsabilidad como funcionario público, ya que la Ley Estatal de Seguridad Pública lo faculta para crear normatividades o para proponer iniciativas ante el Congreso para el uso del correctivo.


Cuando Acción Nacional en voz del legislador preguntó qué Secretaría era la responsable de la firma y la cancelación del contrato, así como el gasto realizado, Ayón se limitó a responder que fue “una dependencia” y que él desconocía el gasto realizado.


Mario Ayón acusó a Guevara de tener intereses personales en la empresa Autotrafic: “Quizá haya gente interesada en el tema porque les mandan recursos”


El funcionario también trató el tema de la sobrepoblación en las cárceles poblanas, aunque en ningún momento tocó el tema de la nueva iniciativa que faculta al gobernador a liberar presos por delitos graves que se encuentren en situaciones complicadas, como discapacidad, enfermedades crónicas o deficiencias mentales.


La sobrepoblación en los Centros de Rehabilitación Social es exclusiva de San Miguel, donde solamente hay capacidad para albergar a cinco mil 606 internos y hoy se encuentran tras las rejas siete mil 473 personas.


Es decir, mil 877 internos es la sobrepoblación de San Miguel que equivale al 33.48 por ciento.


Mario Ayón presumió la instalación de rayos equis en las cárceles poblanas para registrar a las visitas: “así se dignifica a la mujer y se evita el manoseo”.


Las ocurrentes frases de Mario Ayón provocaron las risas entre los diputados, los burócratas y los policías presentes.


El general se atrevió a regañar al diputado panista Enrique Guevara, ya que mientras le contestaba lo referente a la empresa Autotrafic, el otro se encontraba platicando con uno de sus asesores.


—Mire lo que pasa es que… uy creo que ni me está haciendo caso ya.— soltó Ayón.
—Sí lo estoy escuchando, general.
—Ah bueno, ya me iba.
Tras unos minutos de una ambigua respuesta sobre la nula presencia en la entidad del Ejército Revolucionario del Pueblo (EPR), grupo subversivo que se adjudicó los ataques a los ductos de gas en las fronteras del estado el año pasado, Mario Ayón volvió a reprender al panista.
—¿Ya con eso tiene?
—Sí— respondió el diputado
—Ah bueno, si quiere más, pos no más me avisa.
Inmediatamente después, la presidenta de la mesa directiva, Rocío García Olmedo, le exigió al funcionario marinista respeto a la soberanía.


Antes de enfrentarse con el panista, Mario Ayón lamentó de manera peculiar el límite de tiempo de participación establecido por el acuerdo de la Gran Comisión.


—General, su tiempo ya se terminó— dijo García Olmedo.
Úchalas, yo apenas estaba respondiendo— soltó Ayón, al tiempo de caminar hacia la mesa directiva haciendo unas chistosas muecas. 


Es preciso señalar que el diputado priista, Carlos Barragán, aprovechó sus cinco minutos de participación y sus tres de réplica para aplaudir los logros del general Ayón.

 


 
 
Todos los Columnistas