Adhieren objetivos al Plan Estatal de Desarrollo


Las modificaciones evidencian la opacidad de Gerardo Pérez Salazar, secretario de Finanzas, en el manejo de los recursos públicos



Efraín Núñez Calderón

Notas Relacionadas

No se persigue a los Morales: Mario Montero

“El PRD tiene leucemia, si no lo curamos desaparecerá”

Marín obstaculizará a los priistas: “El Tigre”

Urge la definición del caso Juárez Acevedo: AN

Confirma Vale su salida del PRI

Válida la alianza del Frente Antimarinista: Meneses

Sedecap protege en su indagación a Juárez Acevedo

Cuestionarán hoy a Rata Ramírez en el Congreso

Adhieren objetivos al Plan Estatal de Desarrollo

Notas Anteriores

 

Las modificaciones al Plan Estatal de Desarrollo evidencian la opacidad de Gerardo Pérez Salazar, secretario de Finanzas, en el manejo de los recursos públicos, pues se determinó adherir al proyecto marinista el concepto de manejo responsable de la hacienda y de la deuda pública.


En sesión del Consejo para el Desarrollo del Estado de Puebla (Copladep), el gobernador Mario Marín anunció que su gobierno se ajustará a la estrategia de Felipe Calderón para superar los efectos de la desaceleración económica de Estados Unidos.


A la mitad del sexenio, el Gobierno del estado decidió incorporar 17 nuevos objetivos y 40 estrategias al Plan Estatal de Desarrollo para alinearlo con el plan establecido por el Gobierno federal. Sin embargo, llamó la atención que la administración marinista no tuviera contemplado “un manejo responsable de las finanzas”, uno de los nuevos objetivos:


“En el Eje de Competitividad y Progreso para Todos se agrega un tercer objetivo: Contar con una hacienda pública responsable, eficiente y equitativa que promueva el desarrollo en un entorno de estabilidad económica. Este objetivo tiene dos estrategias: administrar en forma responsable la deuda pública del Gobierno del estado para contribuir a la estabilidad económica del país, así como para reducir el costo financiero”, aseguró Gerardo Pérez Salazar, titular de la SFA.


En los últimos meses la dependencia estatal ha sido cuestionada por las continuas solicitudes de endeudamiento, que han aumentado el pasivo público estatal a más de 6 mil millones de pesos. Recientemente, el funcionario ha sido cuestionado por la inversión de los recursos públicos en Casas de Bolsa como Vector —empresa en la que trabaja su esposa Margarita Rojas—.


Otro aspecto que no contemplaba el Plan Estatal de Desarrollo es la “atracción de inversiones para impulsar el crecimiento y consolidación de la planta productiva”. Estos objetivos fueron también anexados ayer a este documento.


Asimismo, se sumó el objetivo prevenir y o identificar las prácticas de corrupción y de responsabilidades administrativas de los servidores públicos. También se adhirió “la discusión sobre la igualdad de hombres y mujeres para modificar actitudes sociales, culturales y construir políticas públicas”.

 

El gobierno se sumará a las
políticas de Calderón: Marín


Durante su intervención, el gobernador Mario Marín manifestó que para evitar afectaciones a la economía local, su gobierno se sumará a la estrategia económica del Gobierno federal: “Estados Unidos vive una situación difícil lo cual puede provocar dificultades para el crecimiento sostenido de México. Nos sumaremos a la propuesta del presidente Calderón para lograr una dinámica estable y confianza, todos debemos apoyarla en las entidades federativas”, indicó.  

 


 
 
Todos los Columnistas