Anula Querétaro planes de kínder


Admite delegado que no hay recursos ni fechas para lograr el primer grado


Fernando Paniagua / Agencia Reforma


Notas Relacionadas

Trafican con comida en prisiones del DF

Rompen normas y les vale

Rechaza mamá de Tania vínculos con narco

Prevén alta de Tania en dos semanas

Descartan que bombazo afecte al turismo

Anula Querétaro planes de kínder

Notas Anteriores

QUERÉTARO, Querétaro / La delegación de la SEP en Querétaro dio por hecho que la obligatoriedad constitucional del primer año de kínder quedará pospuesta para cuando haya recursos.


"Esta vez se va a posponer la obligatoriedad de ingreso al primer año de kínder ya que no están dadas las condiciones para hacerlo obligatorio", señaló Eleuterio Zamanillo Noriega, delegado estatal de la Secretaría de Educación Pública.


La Constitución establece que a partir del ciclo escolar 2008-2009 serán obligatorios tres grados de kínder, pero aunque así se determinó con la reforma de hace seis años, no se destinaron recursos para la infraestructura y maestros necesarios.


El 16 de enero, la mesa directiva de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados pidió a la SEP aplazar hasta el mes de abril el proceso de preinscripción al primer grado de preescolar.


Ello con el objetivo de dar tiempo a que los legisladores hagan una nueva reforma que posponga la obligatoriedad hasta el ciclo escolar 2011-2012, según explicó entonces el presidente de la Comisión, el perredista Tonatiuh Bravo Padilla.


Pero por parte de la SEP, el delegado estatal en Querétaro señaló que ni siquiera hay una fecha tentativa para proyectar la obligatoriedad, porque primero es necesario debatir el tema de los recursos que se necesitan para ponerlo en marcha.


Se vio que se requería de mucha infraestructura y personal, ya que al tratarse de niños entre tres y cuatro años --agregó el funcionario--, se necesitaban maestros y asistentes, pero no hay recursos para pagar estas plazas.


Eleuterio Zamanillo insistió en que al ser alumnos de muy corta edad, se requiere de una fuerte inversión tanto en personal como en instalaciones seguras.


De acuerdo con un diagnóstico de la subsecretaría de Educación Básica de la SEP, se estima que un millón 114 mil niños de tres años quedarán fuera del primer grado al que se aspiraba con la reforma legislativa que se hizo seis años atrás.


En el futuro, la SEP también deberá hacer frente a la propuesta legislativa de hacer obligatorio el nivel bachillerato en México, como lo proponen legisladores federales.


Sin embargo, de acuerdo con el diagnóstico de la subsecretaría de Educación Media Superior, se requieren al menos 54 mil millones de pesos para construir escuelas, contratar a maestros y darle lugar a 3 millones de estudiantes que actualmente no asisten a la escuela, pues sólo se cubre a 4 de cada 10 alumnos de entre 15 y 19 años.

 


 
 
Todos los Columnistas