Rompen normas y les vale


Dice el 36 por ciento de los capitalinos pertenecer al grupo de los ‘aprovechados’


Alejandro Moreno y María Teresa Martínez / Agencia Reforma


Notas Relacionadas

Trafican con comida en prisiones del DF

Rompen normas y les vale

Rechaza mamá de Tania vínculos con narco

Prevén alta de Tania en dos semanas

Descartan que bombazo afecte al turismo

Anula Querétaro planes de kínder

Notas Anteriores

MÉXICO, DF /Los habitantes de la ciudad desacatan las leyes y quebrantan las normas de convivencia sin ningún pudor, según revela una encuesta de REFORMA.


De acuerdo con el estudio, tanto la falta de cumplimiento a la ley como la falta de respeto a las normas sociales se dan sin ninguna consideración por lo que otros opinan o sienten.


La encuesta revela que el 35 por ciento de los entrevistados percibe que los capitalinos suelen quebrantar las leyes cuando otros no se dan cuenta, pero el 57 por ciento afirma que éstas se quebrantan aún y cuando otros son testigos de esas faltas a la legalidad y a la convivencia social.

 

Además, el 74 por ciento de los encuestados opina que los habitantes del Distrito Federal son irrespetuosos entre sí.


Según el sondeo, realizado los pasados 26 y 27 de enero a poco más de mil entrevistados, el 62 por ciento cree que en la ciudad sí existen normas básicas de convivencia, pero muy pocos consideran que éstas se cumplen. Por ejemplo, más del 90 por ciento afirma que hacer su auto a un lado y detenerse cuando viene una ambulancia detrás sí es una norma básica de convivencia, pero solamente el 39 por ciento percibe que ésta se acate en todo momento.

 

Dos de cada 10 entrevistados de hecho opina que se acata rara vez o nunca. Otro ejemplo es que el 84 por ciento de los entrevistados afirma que hacer una fila y esperar su turno sí es una norma básica de convivencia, pero solamente el 17 por ciento cree que ésta siempre se hace realidad en la práctica.


Ser puntual en una cita es una expectativa social de la que casi todos los capitalinos están convencidos, pero sólo el 21 por ciento opina que siempre se cumple. La misma percepción se manifiesta en casos como ceder el paso a un peatón, apagar los celulares durante alguna función, ceder un asiento a otra persona, o contribuir al mantenimiento de áreas comunes.

 

Deseo incumplido


El 77 por ciento de los encuestados cree que es más importante apegarse a las normas para que la sociedad funcione, aunque no traiga un beneficio personal directo.

 

En contraste, el 18 por ciento dijo que es mejor actuar como a uno más le convenga aunque se rompan algunas normas. Sin embargo, esta amplia expectativa social de apego a la normatividad está lejos de ser una realidad en la ciudad. Estacionarse en doble fila, dar una vuelta prohibida, fumar en lugares públicos, son aspectos que se ven a diario, aún y cuando la gran mayoría de los capitalinos, entre 86 y 78 por ciento, los consideran una falta de respeto grave.


A decir de los encuestados, la principal razón por la que las personas no respetan las normas básicas de convivencia es la falta de educación (51%). Sin embargo, el DF es una de las entidades del País con mayor nivel educativo entre sus habitantes.

 

En otras razones mencionadas se señaló a los capitalinos como egoístas (16%) o aprovechados (12%), mientras que una proporción de 14 por ciento apuntó que las normas de convivencia no se conocen.


El sondeo indica que los hombres se ven a sí mismos como más aprovechados, mientras que las mujeres se describen como “las que se dejan”. No obstante, uno de cada tres hombres también se ve como víctima, y el 31 por ciento de las mujeres como la abusadora.

 


 
 
Todos los Columnistas