| 
 Desmiente Bailleres al vocero priista   Niega el líder del Congreso que el legislativo de Sonora haya pagado los gastos del weekend tricolor
 El misterio de quién patrocinó el hospedaje y las comidas de los legisladores poblanos en Sonora continúa. Ni si quiera los beneficiarios del viaje saben de dónde salieron los recursos que se gastaron
 Selene Ríos Andraca
   El  vocero de la bancada del PRI, Luis Alberto Arriaga Lila, quedó evidenciado como  un mentiroso, después de que el presidente de la Gran Comisión, José Othón  Bailleres Carriles, desmintiera que el Poder Legislativo de Sonora hubiera  pagado el hospedaje y la alimentación de los 17 diputados del tricolor que  viajaron a San Carlos Guaymas al XVI Encuentro Nacional de Legisladores  Priistas y le endosó a Arriaga la responsabilidad de hacer quedar a los  legisladores del tricolor como unos mitómanos.  Pero  el misterio de quién patrocinó el hospedaje y las comidas de los diputados  priistas en Sonora no es exclusivo de los legisladores del resto de las fracciones  parlamentarias, sino de los propios diputados del tricolor que cayeron en una  serie de contradicciones al tratar de explicar quién corrió con los gastos.
 En  entrevista con Cambio, Luis  Alberto Arriaga, Pablo Fernández del Campo, Jorge Ruiz Romero y Bailleres  Carriles ofrecieron una versión distinta sobre el viaje a Guaymas.
 Según  Luis Alberto Arriaga, el costo del avión México-Hermosillo lo pagó cada uno de  los diputados, mientras que el hospedaje en el hotel Plaza San Carlos y las  comidas fueron absorbidos por el Congreso de Sonora.
 Pablo  Fernández del Campo dijo que fueron los diputados priistas de Sonora quiénes  los atendieron y pagaron el hospedaje y las comidas, mientras que los vuelos  corrieron a cargo de cada uno de los poblanos.
 A  decir de Jorge Ruiz, el anfitrión fue un diputado de Nayarit y cada uno de los  diputados pagó todos sus gastos, incluyendo aviones, hospedajes y comida.
 Pero  el presidente de la Gran Comisión  se encargó de aclarar la situación. En primera instancia desmintió a Arriaga  Lila y lo exhortó a informarse antes de declarar ante la prensa algún hecho  noticioso.
 “Es  respetable la declaración de Luis Alberto, pero antes de hablar con la prensa  debe de informarse, debe de hacer las observaciones pertinentes y no decir algo  que no le consta, como es el caso del Congreso de Sonora que como poder de  aquel estado no tuvo nada que ver con el evento.”
 Cambio publicó  el viernes pasado una entrevista con María Elena Verduzco, titular de la Dirección de  Comunicación Social del Congreso de Sonora y ella aclaró que el Encuentro  Nacional de Legisladores Priistas no tenía nada que ver con el Legislativo.
 “En  entrevista con Cambio, María Elena  Verduzco, encargada de la   Dirección de Comunicación Social del Congreso de Sonora,  rechazó que el Legislativo de aquella entidad vaya a aportar un solo peso para  un encuentro de diputados priistas.
 “Es  un acto político de la bancada priista. Nosotros como Congreso no tenemos nada  que ver con el acto, ni lo promocionamos, ni nada”, explicó la funcionaria  sonorense”, publicó Cambio el  pasado 27 de junio en su primera plana.
 El  coordinador de la bancada del tricolor dijo que él desconoce quién corrió con  los gastos de hospedaje y alimentación: “Pero supongo que fue el PRI nacional o  el PRI de Sonora, porque éste último fue el anfitrión. Yo ya no vi nada, se  encargó de la logística Bárbara Ganime y sólo me pidió seis mil pesos para el  avión.”
 Bailleres  dejó en claro que el Congreso de Puebla no absorbió el costo de ningún asunto  de Sonora: “Porque se trató de un evento partidista, no de un evento  legislativo como Poder.”
 —¿Por  qué Luis Alberto insiste en mentir y decir que fue el Congreso de Sonora y los  hace quedar como unos mentirosos?— se le preguntó a Bailleres.
 —Me  parece respetable la opinión del vocero, pero creo que antes de hablar debe informarse,  hacer las observaciones pertinentes, si no le constaba algo, pues no decirlo.  Hubiera hablado con los diputados de Sonora o con el PRI nacional, pero eso  hubiera hecho.
 Por  la mañana, Arriaga ofreció una rueda de prensa para explicar los alcances  obtenidos en el acto partidista, incluso mostró su boleto de avión cargado a su  nombre, pero se negó a entregar una copia a este periódico.
 La  rueda de prensa sirvió para que el vocero de la bancada dejara mal parados a  todos los diputados del PRI, pues no hizo más que refrendar su mentira, al  asegurar que el Congreso de Sonora absorbió los gastos de hospedaje y  alimentación de los 17 diputados locales que acudieron al evento partidista en  San Carlos Guaymas la semana pasada.
 En  conferencia de prensa, Arriaga reiteró que los 17 priistas poblanos que  acudieron al XVI Encuentro Nacional de Legisladores Priistas solamente pagaron  sus boletos de avión, pero que su hospedaje en el Hotel Plaza San Carlos y su  alimentación corrió a cargo del Poder Legislativo de Sonora.
   |