Gordillo prendió los focos rojos en Puebla


Dice el investigador José Ojeda


Señala el politólogo que no se puede ocultar que detrás de la maestra hay una alianza con el presidente de México, Felipe Calderón, por lo que el hecho de que el senador panista la tenga como aliada, es el mayor incentivo para llegar a un puesto de elección popular


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Hacen mutis los priistas sobre el apoyo de Elba Esther a RMV

Adjudican en lo oscurito obra del Robo del Siglo

Regresa la oveja negra del marinismo

Desmiente Bailleres al vocero priista

Propuesta priista solapará la corrupción marinista

Que el mito marinista operará en el 2009

Notas Relacionadas

Un brindis por el próximo gobernador

Le atiza Moreno Valle al delfín del Góber

Elba Esther y el PAN cierran pacto por RMV

Minimiza Fraile presencia de Gordillo en Puebla

Notas Anteriores

 

La presencia de la profesora Elba Esther Gordillo en Puebla prende los  focos rojos en el PRI, porque significa una presión para el gobernador del estado Mario Marín Torres, para la selección del candidato del tricolor al gobierno del estado. Sin embargo, esta visita no significa que ya esté amarrada la gubernatura a favor de Rafael Moreno Valle, aunque su cumpleaños se haya convertido en una “fiesta política” con alcances nacionales, afirmó José Ojeda Bustamante, coordinador de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana.


Al preguntarle si representa algún riesgo para el PRI poblano que la profesora Elba Esther Gordillo respalde en sus aspiraciones a Rafael Moreno Valle Rosas, respondió que sí, pero a la vez es un reto que tiene el PRI de revertir la presencia de la profesora.


Descartó que esto pudiera interpretarse como un enfrentamiento entre  el gobernador y la lideresa, porque la relación que ha tenido Elba Esther con Mario Marín ha sido de diálogo, sin complicar la relación magisterial.


Entrevistado en las oficinas de rectoría de la Universidad Iberoamericano, José Ojeda indicó que no se puede ocultar que detrás de la maestra Elba Esther Gordillo hay una alianza con el presidente de México, Felipe Calderón. Por ello, señaló que el hecho de que Moreno Valle pudiera tener de aliada estratégica a la lideresa nacional del SNTE —en el sistema político mexicano— es el mayor incentivo para llegar a un puesto de elección popular.


Indicó que si bien es cierto que Moreno Valle, una vez ya contó con el respaldo de la profesora para  llegar al Senado de la República, no sería extraño que en esta ocasión lo apoyara en sus aspiraciones a la gubernatura.


Reconoció que está por venir una posible pugna entre Rafael Moreno Valle Rosas y los otros personajes del PAN que aspiran a Casa Puebla, por la candidatura a la gubernatura; “aunque está claro que el primero se les está adelantando, los otros candidatos también tienen posibilidades de ser los abanderados de Acción Nacional al ser respaldados por la militancia panista.”


El politólogo señaló que no percibe ninguna ruptura formal por parte de los líderes del SNTE con el PRI o el gobierno, mientras no empiece ningún proceso electoral, simplemente existe un “coqueteo” al más alto nivel  para la supervivencia de cada partido.


Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, recordó que ha dejado entrever la posibilidad de una alianza estratégica con Elba Esther Gordillo, aunque todavía no se concreta nada. Destacó que la presencia del presidente del comité directivo estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, en la fiesta de cumpleaños de Rafael Moreno Valle Rosas, podría politizar el ambiente.

 


 
 
Todos los Columnistas