| 
 Gordillo prendió los focos rojos en Puebla  Dice el investigador José Ojeda
 Señala el politólogo que no se puede ocultar que detrás de la maestra hay una alianza con el presidente de México, Felipe Calderón, por lo que el hecho de que el senador panista la tenga como aliada, es el mayor incentivo para llegar a un puesto de elección popular
 Olivia López Pescador
   La presencia de la profesora Elba Esther  Gordillo en Puebla prende los  focos  rojos en el PRI, porque significa una presión para el gobernador del estado  Mario Marín Torres, para la selección del candidato del tricolor al gobierno  del estado. Sin embargo, esta visita no significa que ya esté amarrada la  gubernatura a favor de Rafael Moreno Valle, aunque su cumpleaños se haya  convertido en una “fiesta política” con alcances nacionales, afirmó José Ojeda  Bustamante, coordinador de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana. Al preguntarle si representa algún riesgo  para el PRI poblano que la profesora Elba Esther Gordillo respalde en sus  aspiraciones a Rafael Moreno Valle Rosas, respondió que sí, pero a la vez es un  reto que tiene el PRI de revertir la presencia de la profesora.
 Descartó que esto pudiera interpretarse  como un enfrentamiento entre  el  gobernador y la lideresa, porque la relación que ha tenido Elba Esther con Mario  Marín ha sido de diálogo, sin complicar la relación magisterial.
 Entrevistado en las oficinas de rectoría  de la   Universidad Iberoamericano, José Ojeda indicó que no se puede  ocultar que detrás de la maestra Elba Esther Gordillo hay una alianza con el  presidente de México, Felipe Calderón. Por ello, señaló que el hecho de que  Moreno Valle pudiera tener de aliada estratégica a la lideresa nacional del  SNTE —en el sistema político mexicano— es el mayor incentivo para llegar a un  puesto de elección popular.
 Indicó que si bien es cierto que Moreno  Valle, una vez ya contó con el respaldo de la profesora para  llegar al Senado de la República, no sería  extraño que en esta ocasión lo apoyara en sus aspiraciones a la gubernatura.
 Reconoció que está por venir una posible  pugna entre Rafael Moreno Valle Rosas y los otros personajes del PAN que  aspiran a Casa Puebla, por la candidatura a la gubernatura; “aunque está claro  que el primero se les está adelantando, los otros candidatos también tienen  posibilidades de ser los abanderados de Acción Nacional al ser respaldados por  la militancia panista.”
 El politólogo señaló que no percibe  ninguna ruptura formal por parte de los líderes del SNTE con el PRI o el gobierno,  mientras no empiece ningún proceso electoral, simplemente existe un “coqueteo”  al más alto nivel  para la supervivencia  de cada partido.
 Por su parte, el dirigente nacional del  PAN, Germán Martínez, recordó que ha dejado entrever la posibilidad de una alianza  estratégica con Elba Esther Gordillo, aunque todavía no se concreta nada.  Destacó que la presencia del presidente del comité directivo estatal del PAN,  Rafael Micalco Méndez, en la fiesta de cumpleaños de Rafael Moreno Valle Rosas,  podría politizar el ambiente.
   |