Insostenible Flores Mendoza en la CDH


Opina la Academia Mexicana de Derechos Humanos


La organización no gubernamental nacional dará a conocer los detalles del análisis de gestión del “Quechulac”, del cual, según adelantó su directora, Gloria Ramírez, “los resultados no sustentan elementos que justifiquen una reelección”


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Carpetazo al caso Chiautla de Tapia

TV Azteca culpable de la emboscada

Urge nueva Ley de Transparencia: Fraile

Transparencia, pero con límites al respeto a la persona: Huesca

Sí habrá convocatoria para la renovación de ombudsman

La Célula estrena piscinas en su primer año

Obligación del Gobierno entregar su información

PRI rechaza cambios importantes a Ley de Transparencia

Que siempre sí van por Juárez Acevedo

Notas Anteriores

 

Para la Academia Mexicana de Derechos Humanos, José Manuel Cándido Flores Mendoza es insostenible en la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos en Puebla.


Luego de una investigación y seguimiento sobre la presidencia del actual ombudsman poblano, la organización no gubernamental nacional dará a conocer los detalles del análisis de gestión de Flores Mendoza, del cual, según adelantó su directora, Gloria Ramírez, “los resultados no sustentan elementos que justifiquen una reelección”.


Escándalos como la detención, traslado y encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho, así como de la detención del defensor de derechos laborales del Valle de Tehuacán, Martín Barrios, son dos pruebas fehacientes de que Cándido Flores Mendoza hizo siempre caso omiso a su responsabilidad como ombudsman, mencionó Gloria Ramírez:


“Sabemos de casos graves de actuación en contra de defensores como Lydia Cacho y Martín Barrios donde ha dejado mucho qué desear el ombudsman porque no ha estado del lado de los defensores de derechos humanos. Pareciera que se coloca del lado del poder y que no reconoce la legitimidad de la lucha por los derechos humanos.”


Debido a esto, la Academia Mexicana de Derechos Humanos, organismo ciudadano que trabaja como un observatorio de las comisiones estatales, dará a conocer el informe sobre la gestión de Cándido Flores Mendoza, quien ha cometido “varios hechos que dejan mucho qué desear”, como mencionó en entrevista con Cambio, Gloria Ramírez.


La presidenta de la Academia Mexicana y titular de la Cátedra UNESCO en Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México estuvo en Puebla el fin de semana pasado para reunirse con organizaciones no gubernamentales que participarán en foro donde se analizará a Flores Mendoza, el cual se llevará a cabo el próximo 25 de julio.


Los datos contenidos en el foro se suman al informe creado a través del programa “Vigía de ombudsman”, con el que la Academia Mexicana tuvo marcaje personal a siete entidades del país donde los derechos humanos constantemente son violados. Aunque de todos los casos de estudio, el de Flores Mendoza salta a la vista inmediatamente, según los comentarios de Gloria Ramírez:


“Del actual ombudsman se tiene un análisis negativo hasta el momento. A nosotros no nos corresponde señalar a quién se elige, porque para eso está el Legislativo. A nosotros nos toca dar seguimiento, impugnar, e incitar a la ciudadanía para que convoque al Legislativo a abrir un proceso amplio y transparente amplio y que con base en los análisis, los estudios y las investigaciones sea capaz de abrir un proceso legislativo y escoger un perfil que no tenga juicio de duda y que sea correspondiente al que dice la misma ley. Y juzgar lo que ha sido una cuestión pública la gestión del actual ombudsman”, detalló la presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos.


A Flores Mendoza la misma organización le buscó para tener un trato directo, sin embargo estas nunca tuvieron respuesta:
“Le hicimos invitaciones al ombudsman poblano para que asistiera a un encuentro con la sociedad civil, en 2007 y 2008. Nunca respondió a nuestras solicitudes ni envió a algún representante.”


Sin embargo, para la presidenta del organismo esto tampoco sorprende pues el mismo “defensor” tampoco respondió a quejas de la ciudadanía ni tuvo respuesta para demandas de su propio personal.


“Hay quejas y demandas a las que nunca dio satisfacción a la ciudadanía poblana.”


Ha habido una serie de atropellos ocurridos en Puebla y de los cuales ha sido omiso. Se han dado casos de omisión incluso ante denuncias de la sociedad civil, comentó Ramírez.


Sin embargo la actitud del ombudsman es curiosa ante los ojos de los expertos de la Academia Mexicana, ya que en los casos de otros estados, como Sinaloa, San Luis Potosí y Guerrero, han tenido gran apoyo de sus respectivos presidentes de las comisiones estatales.


“Tanto ONGs como las comisiones deben de trabajar muy de cerca. Pero en Puebla pareciera que ocurre lo contrario. Parece que tienen objetivos contrarios. La comisión se ha negado en varias ocasiones a asistir a diálogos con sociedad civil”, criticó Ramírez.


Para Ramírez, de darse la reelección de Flores Mendoza deberá ser con una justificación creíble de parte del Congreso local:

 

“El Congreso tiene que justificar, una vez que se abra el proceso, porqué sí o porqué no se daría una reelección. Y yo puedo decir desde ahora, según los resultados de los últimos años, de la investigación que se hizo, el resultado es que el trabajo del actual ombudsman no sustenta elementos para que se justifique una reelección”, finalizó Gloria Ramírez.

 


 
 
Todos los Columnistas