Urge nueva Ley de Transparencia: Fraile


Dice el legislador federal que la opacidad marinista tiene como eje central el uso clientelar de recursos y programas


El panista se queja de que el gobierno estatal destina sólo 14 por ciento del presupuesto total a obra pública, pues la mayoría de los recursos van para salarios, servicios personales y subsidios


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Carpetazo al caso Chiautla de Tapia

TV Azteca culpable de la emboscada

Insostenible Flores Mendoza en la CDH

Transparencia, pero con límites al respeto a la persona: Huesca

Sí habrá convocatoria para la renovación de ombudsman

La Célula estrena piscinas en su primer año

Obligación del Gobierno entregar su información

PRI rechaza cambios importantes a Ley de Transparencia

Que siempre sí van por Juárez Acevedo

Notas Anteriores

 

“Sólo el 14 por ciento del presupuesto total del Gobierno del estado se destina a obra pública, la mayoría de los recursos van para salarios, servicios personales y subsidios, según lo muestra el portal de la Secretaría de Finanzas. Por eso al Gobierno del estado le molesta el tema de la Ley de Transparencia, porque ya no tendría forma de controlar el dinero”, afirmó Francisco Fraile García diputado federal del PAN.


Agregó: “El Gobierno estatal, está preocupado por mantener una estructura de poder, para ganar las siguientes elecciones (…) esta forma de administrar el dinero, lo que busca, es el clientelismo político, no la solución de un estado. El gobernador Mario Marín al destinar 3 mil millones de pesos más para el incremento en los salarios del magisterio, busca tener contentos a los maestros para ver si logra llegar a un acuerdo para la próxima elección”.


Por ello, enfatizó el diputado federal del albiazul: “Urge una nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, no es un capricho de los partidos de oposición, es una necesidad y una urgencia ciudadana, para saber quienes viven del presupuesto del estado, ¿cuántos son?, ¿qué hacen?, ¿a quiénes se apoya con subsidios, y qué beneficio común trae esa ayuda para los poblanos? A parte de la transparencia, nos urge de ¡verdad! la alternancia política en el estado”.


En la tradicional conferencia de prensa dominical el legislador del albiazul dio a conocer que, a pesar de que los ingresos que ha recibido el Gobierno del estado de Puebla en recursos federales, ingresos estatales y de los excedentes petroleros ha tenido un incremento sin precedente en los últimos años —en la presente administración— ya que el presupuesto pasó de 30 mil 589 millones de pesos a prácticamente 50 mil millones de pesos. Sin embargo, este incremento presupuestal no se ha visto reflejado en los altos índices de pobreza, corrupción, competitividad, desigualdad y desempleo que persiste en nuestra entidad.


Añadió: “El 85 por ciento del dinero que llega al estado, va a gasto corriente y a subsidios”.


Detalló que de acuerdo a los pocos datos que publica la Secretaría de Finanzas y Administración en su página de Internet en el rubro de servicios personales (gastos del gobernador) y salarios de funcionarios, en el 2005 se destinaron 12 mil millones de pesos y en el 2007 se aplicaron 15 mil millones de pesos, lo que se traduce en un incremento de un 25 por ciento.


En lo referente a subsidios, transferencias, ayudas, pasó de 12 mil 484 millones de pesos en el 2005 a 16 mil 947 millones de pesos, lo que representa un incremento del 35 por ciento.


“Lo más curioso, es que estos servicios personales y estos subsidios, transparencias, y ayudas, ¿saben ustedes para quien son o como son?, la verdad de las cosas, en su generalidad no sabemos a dónde van, por qué van y quiénes realmente los reciben.”


De los recursos ejercido en el 2007 para obra pública sólo se gastaron 7 mil 328 millones de pesos, lo que representa para ese rubro, el 14 por ciento de lo gastado por el gobierno encabezado por Mario Marín Torres. Es decir, de cada 100 pesos del presupuesto el Gobierno del estado, sólo gasta el 14 por ciento para obra pública, el resto lo destina para subsidios y ayudas que se destinan a través de las distintas secretarías, para el pago de la burocracia y en menor proporción para gastos generales, para compra de bienes inmuebles y para el pago de la deuda pública.


Para este año 2008, se tienen 44 mil 686 millones de pesos de los cuales se deben rendir cuentas de la manera en la que se están destinando. Por eso, el diputado federal del PAN Francisco Fraile García insistió en que urge la alternancia en el estado y una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, lo cual no es un capricho de los partidos de oposición.


Por si fuera poco, indicó que el estado de Puebla, está gastando en sueldos 17 mil 411 millones de pesos; en subsidio, transparencias, ayudas o caridad pública está gastando 27 mil 474 millones de pesos; mientras que en obra pública sólo está destinando 7 mil 328 millones de pesos (considerando los excedentes petroleros).

 


 
 
Todos los Columnistas