PRI rechaza cambios importantes a Ley de Transparencia


Avanzan las negociaciones entre fracciones, pero en temas intrascendentes


Temas como el de la autonomía del órgano garante, la ampliación de los sujetos obligados y la afirmativa ficta están en el limbo; al tricolor no se le ve intención de ceder


Yonadab Cabrera Cruz / Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Carpetazo al caso Chiautla de Tapia

TV Azteca culpable de la emboscada

Insostenible Flores Mendoza en la CDH

Urge nueva Ley de Transparencia: Fraile

Transparencia, pero con límites al respeto a la persona: Huesca

Sí habrá convocatoria para la renovación de ombudsman

La Célula estrena piscinas en su primer año

Obligación del Gobierno entregar su información

Que siempre sí van por Juárez Acevedo

Notas Anteriores

 

A cinco días de que se venza el límite constitucional para que la LVII Legislatura apruebe la reforma a la Ley de Transparencia, el PRI y los partidos de oposición tienen empantanadas las negociaciones, ya que hasta el momento sólo han aprobado nimiedades, en tanto los asuntos trascendentales como la autonomía del órgano garante, la ampliación de los sujetos obligados y la afirmativa ficta están en el limbo y al Revolucionario Institucional no se le ve intención de ceder.


El viernes pasado tras dos horas y media de discusión, los integrantes de la Comisión de Gobernación y de Transparencia en el Congreso del estado lograron consensuar 14 puntos de los 19 que se integrarían a la Reforma a la Ley de Transparencia, además se le agregaron seis elementos para su análisis y discusión.


Sin embargo, los diputados priistas dejaron pendientes 10 temas que, a decir del líder de la fracción parlamentaria del PAN, Eduardo Rivera Pérez, son los mas importantes que debe incluir la reforma a esta ley, entre los cuales destacó: autonomía constitucional de la CAIP, la ampliación de sujetos obligados, la afirmativa ficta, la prueba de daño, los comités técnicos, la ampliación de la información pública de oficio, el periodo de reserva y las especificaciones para entregar la información de los tres poderes del estado.


Asimismo el diputado panista, dijo que estos logros son insuficientes, porque los priistas se niegan a abordar los puntos antes mencionados, debido a que son los principales para conseguir una ley de transparencia vanguardista, completa y moderna.


El líder de los panistas en el Congreso local precisó que los avances obtenidos en la reunión del pasado viernes no fueron producto de la voluntad del tricolor, sino de la presión ejercida por los medios de comunicación y diferentes sectores de la sociedad que han exigido transparencia al gobierno del estado, así como contar con una ley de vanguardia.
“La reforma a la Ley de Transparencia no es cuestión de tiempo, sino de voluntad política de la mayoría priista”, aseveró.


Uno de los rubros importantes tras esta reunión, fue que los tricolores hayan aceptado que se integrara la suplencia de la queja, gratuidad de la información y la protección de datos personales.


Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Transparencia del Poder Legislativo, Jorge Ruiz Romero aseveró que en esta reunión se tuvo un avance del 80 por ciento en la discusión de los temas que se incluirán en la reforma a la actual Ley de Transparencia, por lo que dijo que Puebla tendrá una de vanguardia y confió que los trabajos en la materia quedarán listos el próximo martes.


En rueda de prensa, Jorge Ruiz apuntó que más del 50 por ciento de las propuestas presentadas por organismos ciudadanos han sido incluidas en los puntos que contendrá la reforma a la Ley de Transparencia e indicó que de acuerdo a los avances que se lograron el viernes pasado para la iniciativa, confirmó que la reforma no sólo abarcará los siete puntos que estipula el artículo sexto constitucional.


“Sino que va más allá para sacar a Puebla del rezago en el que se encuentra.”


Finalmente, aseguró que los trabajos de las comisiones unidas de Gobernación y Transparencia continuarán el próximo martes, donde se discutirán los temas de autonomía de la Comisión de Acceso a la Información de Puebla (CAIP), la ampliación de sujetos obligados a universidades públicas, sindicatos y partidos políticos, así como la afirmativa ficta.


Finalmente, el diputado priista aseguró que la CAIP ya es autónoma por lo cual no es necesaria su independencia constitucional y confió en que el próximo martes culminen los trabajos de las comisiones unidas, en donde generarán una iniciativa de ley que coloque a Puebla en la vanguardia de transparencia y rendición de cuentas.

 


 
 
Todos los Columnistas