Exhiben ante empresarios las cochinadas en La Célula


Reconoce Pérez Salazar atraso del 35 por ciento en la construcción


Durante su explicación Pedro Galván señaló que las inundaciones se deben a que el terreno es “rústico”, por lo que se tienen que hacer obras hidráulicas para llevar el agua al río Salado


Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

Abren convocatoria para elegir al ombudsman

De la CNC saldrían por lo menos tres gallos para el 2010

Destapan a candidatos del PAN a diputados federales

Protestan habitantes por caso Felipe Ángeles

Bailleres tira línea: sí a la autonomía de la CAIP

Hay irregularidades en la cuenta de Marín: Arriaga

Repudian iniciativa priista a nivel nacional

Reprueban en Transparencia la mayoría de municipios poblanos

Notas Anteriores

 

Gerardo Pérez Salazar, secretario de Finanzas y Administración, terminó por reconocer ante los empresarios de Puebla que el mito genial del marinismo, el Recinto Fiscalizador La Célula, lleva un atraso del 35 por ciento y que los problemas de inundación se previeron pero no se hizo nada para evitarlos.


En un recorrido realizado con Javier Maldonado Moctezuma, líder del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) y otros agremiados a esta organización, Pedro Galván, funcionario de la SFA, aceptó que las obras de la primera etapa en el llamado puerto seco, debieron entregarse en marzo pasado.


Pérez Salazar avaló la explicación del funcionario de su dependencia aunque no hizo uso de la palabra. El gran ausente fue Javier García Ramírez, titular de la Seduop, quien no les dio la cara a los miembros de la iniciativa privada para justificar las anomalías que rodean a la construcción de este megaproyecto marinista.


Durante su explicación, Pedro Galván señaló que las inundaciones se deben a que el terreno es “rústico”, por lo que se tienen que hacer obras hidráulicas para llevar el agua al río Salado:


“El agua se anega porque el terreno es rústico (…) Vamos a agrandar el río Salado (…) La aduana se construyó a este nivel porque se respetó el nivel de la carretera. No había solución hidráulica.”


Maldonado Moctezuma acompañado de Aristeo Reyes Hernández y otros empresarios afiliados al COE acudieron puntuales a la cita. Alrededor de la una de la tarde arribaron a la plancha que constituye la primera parte de La Célula, rodeada por la piscina creada por el aumento de las precipitaciones pluviales.


De inmediato, Galván comenzó el recorrido dando a los interesados una explicación sobre lo que significa el recinto fiscalizador, así como las áreas en las que se dividirá: la zona aduanal y el área industrial, entre otras:


—¿Cuánto llevan de atraso las obras?— preguntaron los empresarios.
—Deberíamos de haber terminado en marzo pero lo haremos en agosto próximo.
—¿En qué porcentaje?— dijo el funcionario.
—El retraso es del 35 por ciento.


Pérez Salazar llegó retrasado 30 minutos al recorrido y no hizo uso de la palabra durante la explicación, manteniéndose en todo momento al lado de los funcionarios de su dependencia.

 

La Sedecap debe
investigar retrasos


Al finalizar el trayecto, Cambio entrevistó al líder del COE, quien señaló que aún tenía dudas sobre los temas que se le han cuestionado a este megaproyecto: “tenemos dudas en cuanto al tiempo en que estamos considerando en que deberían estar las obras, otra situación es un poco el enfoque, debemos platicarlo con el secretario de Finanzas, tenemos que hacer una promoción de los servicios de aduana y ferrocarril antes de la colocación de las empresas.”


Por su parte, el constructor Aristeo Reyes Hernández consideró que deben realizarse medidas para que se recupere el tiempo de retraso en la construcción y a través de la reprogramación se busque una solución para las inundaciones.


Asimismo, manifestó que le corresponderá a la Contraloría estatal establecer algún tipo de sanción en contra de las constructoras por el tiempo perdido en la construcción: “Se deben tomar medidas para que se recupere el tiempo. Ahorita es temporada de lluvias pero haciendo una buena reprogramación todo se puede (…) Hay un departamento que es el de la Contraloría y es la que tendrá que analizar el asunto de los retrasos.”


Sin embargo, Javier García Ramírez, titular de la Seduop, por enésima vez intentó justificar los retrasos asegurando que son “normales” en este tipo de obras, por lo que quienes argumentan irregularidades en la construcción tienen un “total” desconocimiento del proyecto.

 


Justifica el titular de la Seduop anomalías en el mito marinista

 

Si llueve se hacen charcos
y lagunas: García Ramírez


Javier García Ramírez, titular de la Seduop intentó justificar por enésima vez las anomalías en la obra con una metáfora irónica. Para el funcionario las inundaciones en el mito genial del marinismo se comparan a los “charcos” que se generan por las lluvias en la construcción de una casa:


“En el proceso de construcción de una casa pasa lo mismo, si llueve se va a hacer un charco, se va a hacer una laguna. Una vez que metes tu material de relleno, dejas tus niveles y le metes tu pico ya no hay eso. Y eso va a pasar en La Célula cuando las empresas comiencen a construir y vean el tipo de material que van a utilizar (…) Creo que es desconocimiento, no minimizamos nada. Lo hemos dicho, hay colectores suficientes, drenajes suficientes y yo creo que el desconocimiento de alguien que dice que se está inundando.”


—¿Desconocimiento de la prensa?— insistió un reportero.
—De quien lo diga, es el desconocimiento de cómo operan este tipo de obras y no lo digo yo.
—Los empresarios argumentan que esto ahuyenta las inversiones.
—Yo creo que no, porque las empresas que se van a establecer mandan al personal técnico especializado y capaz y a ellos se les explica y ellos lo entienden.

 


Luis Mora cuestiona retrasos en las obras y las inundaciones

 

 

Ni un peso más a La
Célula: Coparmex


Luis Mora Velasco, líder en Puebla de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sentenció que el Consejo del Impuesto sobre la Nómina (ISN) no deberá liberar recursos en caso de que los atrasos y las inundaciones en La Célula encarezcan la obra.


En la opinión de uno de los empresarios más críticos del marinismo, estas anomalías afectan la imagen de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y lamentó que no se contemple la posibilidad de sancionar a los funcionarios públicos responsables de los atrasos:


“Yo creo que los colegas del ISN pensarán en no otorgar más dinero a esta primera fase (…) Lo que si nos preocupa es que de suyo esa zona es de mucho desnivel y todo mundo sabe que es de mucha lluvia (…) Queda en duda la imagen pública de la propia secretaría. No está contemplada la sanción en contra del funcionario público, sí a las empresas por parte de la dependencia.”


Criticó que todas las obras de la administración estatal tengan retrasos importantes, situación que ha provocado una sobresaturación de trabajo para la Seduop, sin embargo, confió en que La Célula atraiga las inversiones necesarias:


“No es para espantarse, para tener un punto de alarma. Sí se están tardando pero caerán las inversiones porque es importante que se detone esa zona. No hay que alarmarse. Otro punto que preocupa es que no comiencen las obras en los parques industriales, sí hay empresarios preocupados porque no se inician las obras. Éste es un punto grave porque urgen las obras.”

 


 
 
Todos los Columnistas