Protestan habitantes por caso Felipe Ángeles


Bloquean el bulevard Atlixco y amenazaron con tomar la alcaldía


Mientras estaban las protestas el directivo estatal del PAN Rafael Micalco Méndez, se encontraba al interior del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, acompañado de Rafael Guzmán representante del PAN ante el IEE


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Exhiben ante empresarios las cochinadas en La Célula

Abren convocatoria para elegir al ombudsman

De la CNC saldrían por lo menos tres gallos para el 2010

Destapan a candidatos del PAN a diputados federales

Bailleres tira línea: sí a la autonomía de la CAIP

Hay irregularidades en la cuenta de Marín: Arriaga

Repudian iniciativa priista a nivel nacional

Reprueban en Transparencia la mayoría de municipios poblanos

Notas Anteriores

 

Habitantes del municipio General Felipe Ángeles bloquearon el bulevar Atlixco en ambos sentidos, a la altura de la 25 y la 27 poniente, y se plantaron a las puertas del Tribunal Electoral del Estado de Puebla. Esto debido a la negativa del Tribunal de resolver de manera inmediata el recurso de impugnación que interpuso el PRI en torno a la elección extraordinaria, para que de esta forma Camilo Vera Juárez pudiera ya rendir protesta como alcalde de aquel municipio.

 

El Partido Acción Nacional dará de plazo hasta el día lunes para que el Tribunal Electoral emita alguna resolución, de lo contrario habrán de tomar alguna decisión reflexionada o hasta movilizar al Distrito (apegados a derecho), así lo expresó Rafael Micalco Méndez dirigente estatal del PAN, a los manifestantes que estaban a las afueras del Tribunal. Aunque en un principio estaban renuentes y amenazaban con cerrar las autopistas y tomar la presidencia municipal, al fin de cuentas, decidieron liberar los accesos del Tribunal y retornar a sus respectivos hogares.

 

Cabe comentar que mientras los pobladores del municipio General Felipe Ángeles se encontraban desquiciando el tráfico en el bulevar Atlixco y otro grupo gritaba consignas afuera del Tribunal para que se le permitiera tomar protesta al alcalde electo, el presidente del comité directivo estatal del PAN Rafael Micalco Méndez, se encontraba al interior del Tribunal Electoral acompañado de Rafael Guzmán representante del PAN ante el IEE, Camilo Vera alcalde electo, del diputado federal Antonio Vasconcelos, el diputado local Raúl Álvarez y de una nutrida comisión de habitantes de ese municipio —algunos con filiación perredista y priista— para interceder por los quejosos.

 

Rafael Micalco Méndez expuso durante la reunión que sostuvieron con los tres magistrados del Tribunal Electoral, que a los ciudadanos ya les preocupa que después de 45 días no se haya emitido una resolución sobre la elección extraordinaria, por lo que exigen ya tener una autoridad municipal.

 

Después de que en la reunión el magistrado presidente Gabriel González Alegría escuchó atentamente las demandas de los habitantes del municipio General Felipe Ángeles, en compañía de los otros magistrados, Reynaldo Lazcano Fernández y Antonio Oropeza Barbosa, explicó que a la fecha tienen un avance del 10 por ciento en la resolución de las impugnaciones; sin embargo, de tres a cinco días podrían tener alguna respuesta aunque podría extenderse al menos unos 20 días para que haya un resolutivo al respecto, pero de ninguna manera habrán de tardar, ni meses, ni años.

 

Al no obtener una respuesta satisfactoria, los presentes amagaron con cerrar la carretera que va a Veracruz o la Autopista México-Puebla, o hasta tomar la presidencia municipal o el Congreso local para presionar a las autoridades electorales.

 

Pedro Mateos presidente de la Junta Auxiliar de Santa Úrsula (emanado del PRD), exigió a los magistrados hagan algo para que el municipio de General Felipe Ángeles ya tenga presidente, para que estas personas cuenten con obra pública y se les haga justicia, porque es gente que gana sólo 120 pesos al día y no como los magistrados. En tanto Armando Espíndola —integrante de la dirigencia del PRD— pidió a los magistrados que ya fallen a favor de Camilo Vera, porque el municipio antes mencionado se está convirtiendo en un “pueblo sin ley”.

 

Cabe recordar que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, no ha podido emitir un fallo en torno a las impugnaciones realizadas por el PRI en la elección extraordinaria de Felipe Ángeles, porque aún no se aclara el asunto del lugar de residencia de Camilo Vera, de quien se presume vivía en Baja California. El edil electo, señaló que la gente ya emitió su voto y ahora quieren que lo dejen gobernar.

 

Rafael Guzmán representante del PAN ante el Tribunal aprovechó para exigirle al magistrado presidente Gabriel González Alegría que no desoriente, ni engañe a la gente con sus discursos, sino que se apegue a los principios de imparcialidad, objetividad y certeza; ante esto, el magistrado le respondió que está actuando conforme a la ley.

 

Micalco Méndez, en presencia de los tres magistrados les advirtió a los mismos que si no resuelven pronto serán corresponsables si se desata la violencia en el municipio General Felipe Ángeles. Al retirarse del lugar, ya en entrevista, dejó entrever que no descarta que el aplazamiento de la respuesta en el caso de la elección extraordinaria se deba a cuestiones políticas.

 

Arturo Espinoza director jurídico de la Asociación de Panistas con la Sociedad —quien estuvo presente en el plantón frente al tribunal— expuso horas antes que los habitantes de Felipe Ángeles no están solos, por ello, indicó que habrán de respaldar a estas personas, independientemente de las acciones que emprenda la dirigencia de su partido.

 

Finalmente, después de que los manifestantes bloquearon el bulevar Atlixco y se manifestaron frente al Tribunal Electoral, en medio de gritos, de descontento, de pancartas, Rafael Micalco dirigente estatal del PAN calmó los ánimos de los presentes, diciéndoles que los magistrados ya se quedaron sensibilizados de las necesidades de la comunidad, por lo que el PAN habrá de darles de plazo hasta el lunes (cinco días) para recibir una respuesta o tomar una decisión al respecto.

 


 
 
Todos los Columnistas