Hay irregularidades en la cuenta de Marín: Arriaga


Las dudas del PRI se ubican en el gasto en Comunicación Social y Obra Pública


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Exhiben ante empresarios las cochinadas en La Célula

Abren convocatoria para elegir al ombudsman

De la CNC saldrían por lo menos tres gallos para el 2010

Destapan a candidatos del PAN a diputados federales

Protestan habitantes por caso Felipe Ángeles

Bailleres tira línea: sí a la autonomía de la CAIP

Repudian iniciativa priista a nivel nacional

Reprueban en Transparencia la mayoría de municipios poblanos

Notas Anteriores



 

Un diputado priista fue quien rompió la tranquilidad ante la inminencia de la aprobación de la cuenta pública de 2007 del gobernador Mario Marín Torres. Luis Alberto Arriaga Lila, vocero de la bancada del PRI en el Congreso local, denunció que el ejercicio fiscal del mandatario está plagado de irregularidades en dos áreas: Comunicación Social, a cargo de Javier Sánchez Galicia y Obra Pública, encabezada por Javier García Ramírez. Y es que para el integrante de la Comisión Inspectora los priistas no tienen claro cómo se utilizaron los recursos públicos en la imagen del Ejecutivo y en la construcción de hospitales.


Sin embargo, mañana será puesta a discusión la aprobación del ejercicio fiscal 2007 ante el Pleno del Congreso y posiblemente sea avalada por la mayoría priista y sus diputados incondicionales de Convergencia y Partido del Trabajo. Fuentes del Congreso revelaron que el PAN, Nueva Alianza, Melitón Lozano (PRD) y Pepe Momoxpan, (PT), vayan en abstención o en contra.


Entrevistado al término de una sesión de la Inspectora, Luis Alberto Arriaga aseguró que los priistas que la integran —Janet González, Joel Jaime Hernández y Rocío García Olmedo— tienen dudas sobre los gastos en publicidad realizados por la Dirección de Comunicación Social en publicidad e imagen de Mario Marín Torres. (Escuchar audio en www.diariocambio.com.mx y www.laquintacolumna.com.mx)


“… datos de publicidad del Ejecutivo, sobre en qué medios se ha gastado tanto, al respecto de la construcción de hospitales, esas fueron preguntas de la bancada del PRI”, sentenció el vocero del grupo parlamentario tricolor.


Incluso, Arriaga dijo que fueron miembros de su bancada —no especificó nombres— quienes cuestionaron a los asesores del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) sobre el gasto excesivo en materia de publicidad.


El legislador explicó que fueron también los priistas los que cuestionaron los gastos realizados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en la construcción de los hospitales “con acabado de lujo y pisos de mármol”, como los definió el propio García Ramírez durante su comparecencia ante el Congreso local el pasado 26 de febrero del año en curso.


Durante la comparecencia de García Ramírez, la fracción del PAN en voz de Manuel Janeiro, evidenció los sobrecostos entregados por la Seduop en la construcción de hospitales.


El 4 de marzo, Cambio publicó que de los cinco hospitales construidos durante la gestión marinista, todos superan los costos establecidos en el catálogo de precios de la Secretaría de Salud federal.


“Con sus ‘acabados de lujo y pisos de mármol’ el inoperante Hospital General de la Zona Norte es dos veces más caro que el hospital Ángeles de León, Guanajuato, el nosocomio privado más importante del Bajío, mismo que tuvo un costo de construcción de 375 millones de pesos. Con un precio superior a los 700 millones de pesos, el Hospital General de la Zona Norte también supera el costo del Hospital Ángeles de Tampico, Tamaulipas —costará 45 millones de dólares— y el proyecto de Turismo de Salud que esta empresa planea construir en Torreón, Coahuila con un costo superior a los 690 millones de pesos.”


Por su parte, la diputada de Acción Nacional Leonor Popócatl explicó que las dudas de su partido en la discusión de la cuenta pública se ubican en el rubro de Obra Pública y en el manejo del presupuesto.


Mientras que el diputado de Nueva Alianza Gustavo Espinosa criticó el excesivo gasto corriente que reportó el gobierno marinista a finales de 2007.


Los priistas Janet González y Joel Ruiz aseguraron que la discusión de la cuenta pública tiene importantes avances, por lo que será este jueves cuando se someta a votación del pleno y el miércoles será aprobado por la Comisión Inspectora.

 


 
 
Todos los Columnistas