Abren convocatoria para elegir al ombudsman


Del 16 al 21 de julio se recibirán las propuestas


La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso pide que las propuestas sean de “personas de un gran prestigio”, pues dijo que las dos terceras partes del Congreso será quien tome la decisión”


Edmundo Velázquez / Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Exhiben ante empresarios las cochinadas en La Célula

De la CNC saldrían por lo menos tres gallos para el 2010

Destapan a candidatos del PAN a diputados federales

Protestan habitantes por caso Felipe Ángeles

Bailleres tira línea: sí a la autonomía de la CAIP

Hay irregularidades en la cuenta de Marín: Arriaga

Repudian iniciativa priista a nivel nacional

Reprueban en Transparencia la mayoría de municipios poblanos

Notas Anteriores

 

El Congreso local abrió ya la convocatoria para aquellos aspirantes a ser el próximo ombudsman de Puebla, por lo que a partir de los días 16, 17 y 18 de julio y hasta el próximo lunes 21 se esperan las propuestas de candidatos respaldados por instituciones, asociaciones civiles o universidades, las cuales deberán hacerse llegar por escrito a la sede de la LVII Legislatura.


Emitida por la Gran Comisión del Congreso del estado, la convocatoria fue dada a conocer ayer por la diputada de Convergencia Carolina O’Farril, quien admitió que se hacía el trámite debido al reciente anuncio de que José Manuel Cándido Flores Mendoza, actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos, no buscará su reelección.


“El presidente de la Comisión de Derechos Humanos renunció a su derecho de ser reelecto, y pues uno de los requisitos de la convocatoria es que la persona que sea propuesta es que presente un escrito de que acepta ser propuesto”, comentó al respecto la diputada de Convergencia.


Entre los requisitos de la convocatoria se establece que los aspirantes “deben de tener un mínimo de 35 años de edad para el día del nombramiento; poseer título de licenciatura, con experiencia mínima en el ejercicio de su profesión de cinco años y conocimientos acreditables en la rama de derechos humanos; gozar de buena reputación y prestigio y no tener antecedentes penales.”


Además, los documentos básicos (como la carta de antecedentes no penales, curriculum vitae, escrito de aceptación como propuesta y copias certificadas de cédula, título y acta de nacimiento) cada aspirante deberá proponer un plan de trabajo para la Comisión de Derechos Humanos.


Luego de que los candidatos sean propuestos por las organizaciones, todos ellos serán incluidos en una lista, la cual será discutida los dos días subsecuentes al último día de la recepción de documentación.


“De los días 22 al 23 la Gran Comisión tendrá la posibilidad de ver que todas las propuestas reúnan los requisitos y si son 20 o son diez pasarán todas al pleno y cada una de ellas será votada”, comentó O’Farril.

 

“Queremos propuestas de prestigio”


Cambio publicó ayer la entrevista con que Cándido Flores Mendoza dio a conocer que no buscará su reelección como presidente de la Comisión de Derechos Humanos.


Y ahora que Flores Mendoza deja el cargo, la diputada O’Farril aseguró que “quieren propuestas de prestigio”:


“Las propuestas para el ombudsman deben de ser organizaciones de la sociedad civil como lo dice el artículo séptimo de la Ley Estatal de la Comisión de Derechos Humanos, que dice muy claramente quienes son los que proponen, academia, colegios, asociaciones. (…) Queremos que nos propongan personas de un gran prestigio y pues las dos terceras partes del Congreso será quien tome la decisión”, mencionó en entrevista Carolina O’Farril.


Y es que, las últimas tres elecciones de presidentes de la comisión en Puebla se han mantenido con irregularidades, según los comentarios la presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Gloria Ramírez, quien próximamente, el 25 de julio en el Sindicato de Telefonistas dará a conocer el análisis de gestión de Cándido Flores Mendoza.

 


 
 
Todos los Columnistas