Reprueban en Transparencia la mayoría de municipios poblanos


Dice un reporte elaborado por Cimtra


De los 15 Ayuntamientos evaluados, 10 afirmaron conocer la ley de transparencia y 5 dijeron desconocerla. Sólo Tehuacán, Puebla y Coronango cuentan con un reglamento para la aplicación de la ley en la materia, pero el de la capital no se ha publicado en el Periódico Oficial del Estado


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Exhiben ante empresarios las cochinadas en La Célula

Abren convocatoria para elegir al ombudsman

De la CNC saldrían por lo menos tres gallos para el 2010

Destapan a candidatos del PAN a diputados federales

Protestan habitantes por caso Felipe Ángeles

Bailleres tira línea: sí a la autonomía de la CAIP

Hay irregularidades en la cuenta de Marín: Arriaga

Repudian iniciativa priista a nivel nacional

Notas Anteriores

 

Los principales municipios del estado de Puebla fueron reprobados en materia de transparencia, incluso la mayor parte de los ayuntamientos no cuenta con unidades especializadas en el tema, y lo más grave ni siquiera conocen la le, o los instrumentos que por obligación deben usar para que la ciudadanía conozca sus acciones, informaron los integrantes de Cimtra en la entidad poblana.


Cimtra realizó el estudio de transparencia en 15 municipios de la entidad poblana, en los cuales se aplicó un estudio de opinión de 30 preguntas a los pobladores de estos municipios, los cuales son: Amozoc, Atlixco, Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, San Gregorio Atzompan, Cuautlancingo, Coronango, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, Ajalpan y Xoxtla.


De acuerdo a los resultados que obtuvo esta asociación civil; de los 15 municipios evaluados en Puebla, 10 afirmaron conocer la ley de transparencia y 5 dijeron desconocerla. Los municipios que ni siquiera saben que existe la ley son: Atzompa, Xoxtla, Ajalpan, Ocoyucan y Amozoc, a pesar que son comunidades que se encuentran en la zona metropolitana.


De la misma forma, sólo Tehuacán, Puebla y Coronango cuentan con un reglamento para la aplicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, pero en el caso de Puebla no se ha publicado en el Periódico Oficial del Estado por lo que aún no entra en vigor.


Lylia Vélez, quien es integrante de Cimtra afirmó que dentro de los programas que se pueden considerar para que los municipios sean transparentes señaló que van desde una cartulina donde se de a conocer las acciones de las autoridades municipales, páginas web, gacetas, volantes entre otros. En este sentido, el estudió que realizó esta organización no gubernamental demuestra que 9 municipios de las 15 evaluados tienen gaceta y 10 cuentan con página web.


Sólo Puebla, Tehuacán, Atlixco, Cuautlancingo, Coronango y Juan C. Bonilla cuentan con una Unidad de Transparencia y Acceso a la Información. Además, de los 15 municipios evaluados, 9 tienen calificación de 0 en los rubros de información, comunicación y atención a la ciudadanía, es decir, permanecen en la completa opacidad.


Y también evidencia el caso de Atlixco, San Andrés Cholula, Izúcar de Matamoros y San Martín; los dos primeros antes de que entraran las nuevas administraciones se colocaban en los primeros lugares, pero una vez que se hizo el relevo, San Andrés cayó hasta el último lugar, obteniendo calificaciones reprobatorias, mientras Atlixco fue rebasado por San Martín Texmelucan.


Cabe mencionar, que las evaluaciones se hicieron con un total de 100 puntos y aún así, de los 15 ayuntamientos evaluados 4 obtuvieron menos de 10 sobre el neto a calificar, 9 municipios tienen cero de calificación y Puebla es el único que llega a la mitad de los 100 puntos.


Por lo que Puebla continúa siendo el primer lugar en transparencia en el estado, seguido de Tehuacán y San Martín Texmelucán que desplazó a Atlixco para ocupar el tercer sitio. Además, como se mencionó anteriormente, San Andrés e Izúcar disminuyeron su calificación, obteniendo calificaciones reprobatorias.


De acuerdo al ranking nacional de Cimtra, Puebla ascendió 5 lugares desde que entró Blanca Alcalá a la presidencia municipal, pues en la anterior administración el municipio se colocaba en el lugar 16 y ahora es el 11.


Finalmente, la organización civil midió la transparencia de los 15 municipios evaluados en los rubros de información a la ciudadanía: proveedores, ingresos, egresos, sus deudas públicas, morosidad predial, sueldos, asesorías, obras, reglamentos, compras y licitaciones.


En cuestión de comunicación gobierno- sociedad, Cimtra evaluó consejos ciudadanos existentes en los ayuntamientos, cabildo, sesiones abiertas de cabildo, los dictámenes de cabildo publicados y reglamentos de participación ciudadana.


Así como la atención que brindan los municipios a los ciudadanos, las licencias de construcción, pago de multas de tránsito, registro de bienes en catastro, alcoholes, permisos para negocios.


Los integrantes de Cimtra explicaron que con estas herramientas y esta clase de estudios hay menos probabilidades de que los gobiernos incurran en actos de corrupción, debido a que los ciudadanos ya saben qué hacer, cuánto tiempo se lleva sus trámites, cuáles son gratuitos y cuáles no.

 


 
 
Todos los Columnistas