Bailleres tira línea: sí a la autonomía de la CAIP


El presidente de la Gran Comisión asegura que su partido incluirá a la UAP como sujeto obligado


El también líder del PRI en el Legislativo acusó a la bancada del PAN de mantener cerradas las negociaciones debido a la falta de acuerdo para los plazos de entrega de información de parte de los sujetos obligados


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Exhiben ante empresarios las cochinadas en La Célula

Abren convocatoria para elegir al ombudsman

De la CNC saldrían por lo menos tres gallos para el 2010

Destapan a candidatos del PAN a diputados federales

Protestan habitantes por caso Felipe Ángeles

Hay irregularidades en la cuenta de Marín: Arriaga

Repudian iniciativa priista a nivel nacional

Reprueban en Transparencia la mayoría de municipios poblanos

Notas Anteriores

 

El presidente de la Gran Comisión José Othón Bailleres Carriles marcó la línea que seguirá la bancada del PRI en el Congreso local este día, ya que aprobará la autonomía para la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) y la inclusión de organismos descentralizados —incluyendo a la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) — como sujetos obligados de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.


Entrevistado en los pasillos del Congreso local, el líder del PRI en el Legislativo acusó a la bancada del PAN, a cargo de Eduardo Rivera Pérez, de mantener cerradas las negociaciones, debido a la falta de acuerdo para los plazos de entrega de información de parte de los sujetos obligados.


Bailleres Carriles comentó que su bancada se ceñirá a las bases del artículo sexto de la Constitución para la reforma, con el objetivo de que en los próximos dos años y medio que restan de la LVII Legislatura se puedan hacer más modificaciones a la Ley de Transparencia.


A decir de Bailleres, su bancada ya acordó brindarle autonomía a la CAIP en materia de gestión, administración y decisión, por lo que el organismo garante dejará de ser un órgano auxiliar del Poder Ejecutivo: “Ese tema (el de la autonomía) está superado, es el tema número uno y fue aprobado por todos los diputados, se acordó que dejara de ser un organismo del Poder Ejecutivo, eso es casi absoluto”.


Asimismo, Bailleres Carriles juró que el tricolor está por la afirmativa de incluir a organismos descentralizados como sujetos obligados a la ley, tales como el Instituto Electoral del Estado, el Tribunal Electoral del Estado y la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, entre otros, así como la Universidad Autónoma de Puebla.


El legislador reconoció que el grupo parlamentario que coordina no está discutiendo la afirmativa ficta, la prueba de daño y la facultad de sanción de la CAIP para incluirlas como obligaciones en la Ley de Transparencia.


—¿La autonomía de la CAIP es una minucia?— se le preguntó al diputado.


—No, no lo es. Ese tema está superado, es el tema número uno y fue aprobado por todos los diputados, se acordó que dejara de ser un organismo del Poder Ejecutivo, eso es casi absoluto.


—¿La inclusión de organismos descentralizados como sujetos obligados a la Ley es una minucia?


—No, esto también está superado ya. Yo considero una minucia el discutir en los plazos de entrega de información. Pero estos temas están contemplados por todos los partidos políticos y en eso ya se avanzó.


—Pero el PRI aún no aprueba la autonomía para la CAIP ni la inclusión de descentralizados como sujetos obligados…


—Esos dos temas creo que sí. La CAIP dejará de ser un órgano auxiliar del Poder Ejecutivo y los organismos descentralizados ya están aprobados, el problema es que nosotros queremos una redacción que incluya todos y el PAN quiere que se enliste uno por uno.


—¿Se le va a incluir a la UAP?


—En la redacción actual ya se encuentra incluida. Creo sí será incluida.

 


 
 
Todos los Columnistas