Elba Esther impondrá a Moreno Valle en el PAN


Aseguran los periodistas Alberto Aguirre y Arturo Cano


En la presentación del libro La perpetua, los autores destacaron que sí podría ser determinante la relación de “la maestra” con el presidente Felipe Calderón Hinojosa para determinar quién será el candidato del PAN para suceder a Mario Marín. Pero afirman que el senador panista no tiene el triunfo asegurado


Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

La mayoría priista cumplió con su función: Montero

Ex diputada a la lista de aspirantes ombudsman

Día negro para el Congreso del Estado

Habrá auditoría federal a la cuenta de Marín: Velásquez

El banquito de Arriaga

La opacidad sube a rango de ley

Valida el FAM la cuenta pública del góber

Sólo parches a la reforma de la Ley de Transparencia

Notas Anteriores

 

La lideresa nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo hará “todo lo posible” para que Rafael Moreno Valle sea el candidato a gobernador por el PAN, afirmaron los periodistas Alberto Aguirre y Arturo Cano, autores del libro La Perpetua.


Entrevistados tras la presentación de su texto en Puebla, los escritores destacaron que sí podría ser determinante la relación de “la maestra” con el presidente Felipe Calderón Hinojosa para determinar quién será el candidato del PAN para suceder a Mario Marín.


Sin embargo, en la opinión de Alberto Aguirre, el senador panista no tiene asegurado el triunfo en las elecciones de 2010 sólo con el respaldo de “la maestra”, en caso de que sea elegido candidato por el PAN, pues requiere de una “desbandada” de priistas hacia su proyecto para derrotar al tricolor en el estado.


Quienes en la La Perpetua, realizan un análisis del poderío político de Elba Esther Gordillo a través del clientelismo, el corporativismo y la prebenda en el magisterio, señalan que la exsecretaria general del PRI ha estado alejada de Puebla hasta que recientemente le dio el espaldarazo a su amigo en su cumpleaños número 40:


“La maestra tiene su candidato muy claramente y hará todo lo posible porque sea nominado, y será uno opositor al PRI (…) Sí es interés del presidente Calderón tener cada vez más aliados porque le permiten tener gobernabilidad. Un gobernador priista no será aliado del presidente Calderón. Al régimen de Calderón y al PAN les interesa mucho Puebla por eso crecen las posibilidades electorales de personajes como Rafael Moreno Valle, sin embargo, es poco probable que los otros liderazgos del PAN poblano acepten aliarse con Elba Esther Gordillo”, aseveró Aguirre.


Para el periodista, Ana Teresa Arando y Francisco Fraile tratarán de frenar cualquier alianza entre el PAN poblano y Gordillo, por lo que cuestionó que Moreno Valle pueda por sí sólo ganar la elección a la gubernatura:


“Para ganarle al PRI en Puebla se necesita un poquito más, una desbandada del PRI. Me gustaría ver si Elba Esther tiene el control de algunas piezas en el PRI local más además del vínculo con Moreno Valle (…) El senador por sí solo no puede ganarle al PRI.”


Asimismo, aseguró que la elección de 2010 será determinada por la estrategia que llevarán a cabo el PAN y el Panal, para oponerse al proyecto transexenal del gobernador Mario Marín.

 

La Ronald McDonald
de la política en México


Arturo Cano definió a la lideresa nacional del SNTE como la Ronald McDonald de la política debido a que tiene redes en diversos sectores políticos, así como un gran negocio al interior del magisterio:


“Ha mostrado todo su poder en elecciones locales como en Nayarit en donde fue en alianza con el PRI. Tiene veladoras prendidas en otros lugares. Ya comenzaron las negociaciones con Germán Martínez para hacer alianza en las elecciones federales del próximo año. El acuerdo es hacerse muestras de amor públicamente (…) El control de la organización al sistema educativo es equivalente a una privatización de facto. El SNTE está en manos de un grupo corporativo que tiene intereses específicos.”


En su análisis establece que la estrategia de Elba Esther es de “golpe y sobadita”, haciendo creer a los maestros que los derechos que les corresponden son dádivas de la dirigencia:


“Siempre hay la prebenda, los préstamos a corto plazo, créditos de vivienda, son derechos pero se presentan como prebendas (…) Si hiciéramos una gráfica, este es el momento de mayor poder en los 19 años que lleva al frente del SNTE, jefa de un grupo político que controla del 5 por ciento del presupuesto. Controla puestos clave como la seguridad y la educación. Cuenta con decenas de diputados federales, un centenar de diputados locales, un número muy grande de funcionarios.”


Lamentó que su cacicazgo influya de manera negativa en los niveles de calidad educativa, sin embargo, advirtió que parte del éxito político de Gordillo se debe a su buena relación con los presidentes en turno desde Carlos Salinas de Gortari, excepto Ernesto Zedillo.

 


 
 
Todos los Columnistas