Ex diputada a la lista de aspirantes ombudsman


María de los Ángeles Gómez presidió la Comisión de Derechos Humanos en la pasada legislatura


También levantan la mano para suceder a Candido Flores María Eva Lozada, subconsejera jurídica del gobierno estatal y Jorge Jiménez Alonso, es jurídico de la Sedeco


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Elba Esther impondrá a Moreno Valle en el PAN

La mayoría priista cumplió con su función: Montero

Día negro para el Congreso del Estado

Habrá auditoría federal a la cuenta de Marín: Velásquez

El banquito de Arriaga

La opacidad sube a rango de ley

Valida el FAM la cuenta pública del góber

Sólo parches a la reforma de la Ley de Transparencia

Notas Anteriores

 

Los nombres de María Eva Lozada Carmona, María de los Ángeles Gómez Cortés y Jorge Jiménez Alonso se suman a la lista de aspirantes por la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos en Puebla.


Ayer, tanto la exdiputada panista María de los Ángeles Gómez como el exjurídico de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Jorge Jiménez, tuvieron ya muestras de apoyo de organizaciones civiles que los respaldarían para inscribirse dentro de la convocatoria que fue abierta recientemente por el Congreso local.


Mientras tanto, el nombre de la subconsejera jurídica Eva Lozada fue citado ayer en el diario La Jornada de Oriente como probable carta fuerte del gobierno del estado para el cargo que dejará libre José Manuel Cándido Flores Mendoza el próximo 27 de julio.


Al respecto, Eva Lozada no negó ni admitió que tenga aspiraciones de ser presidenta de la CDH, como comentó ayer al ser entrevistada durante la asamblea general ordinaria de la Fundación de Estudios Jurídicos 73-77, asociación civil que agrupa a los compañeros de generación del gobernador Mario Marín en la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Puebla.


De la subconsejera jurídica se especuló que utilizaría la reunión de generación llevada a cabo ayer en el restaurante 1800 para ser un espaldarazo de parte del gobernador a su posible candidatura:


“Para empezar… lo ignoro. El día de hoy, con la preparación de este evento no he tenido la oportunidad de leer ninguna noticia. Como profesionista estoy instalada en mi trabajo, no tenía noticias de esto y para mí es una sorpresa”, comentó Lozada.


—¿De ser apoyada por alguna organización aspiraría al cargo?— se le preguntó.


—Estamos en un mundo fáctico, de hecho mientras no se presente la propuesta yo creo que serían solamente especulaciones. Pues por el momento lo mejor es contribuir a un estado de derecho y que las cosas se den conforme a los tiempos y conforme a la decisión de la ciudadanía (…) Todos tienen derecho a aspirar a algún cargo público, pero todo depende de la decisión de la ciudadanía, yo no quiero manifestar ninguna negación o aceptación.

 

A Marín le conviene un
ombudsman ajeno: Gómez


En contraste, quien sí está apuntada para aspirar al cargo es la exdiputada María de los Ángeles Gómez Cortés, quien fue titular de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local en la LVI Legislatura y que también fue una de las principales críticas de José Manuel Cándido Flores Mendoza.


Para la exdiputada panista, el gobernador Mario Marín Torres debería dejar de imponer su voluntad en un cargo como el del ombudsman.


“Es más, a Marín le conviene. Si Marín no mete mano y deja que realmente sea elegida una persona con calidad moral, que no sea cercana a él, que sea conocedora en derechos humanos, pues entonces tendrá un poco más de credibilidad en su gobierno tan desprestigiado”, mencionó Gómez.


En entrevista la diputada confirmó su deseo de participar y mencionó que a más tardar el próximo lunes entregará la documentación necesaria para ser integrada a la convocatoria.


“La convocatoria es clara y la ley señala que realmente se deben de mostrar los conocimientos suficientes en derechos humanos. Y por supuesto que cualquiera de los profesionistas que se inscriban deben de cumplir con esto.”


Entre la propuesta de trabajo de Gómez Cortés existe la instalación de una oficina de la CDH para cada uno de los 25 distritos judiciales en Puebla, para que así, cualquier poblano pueda interponer sus quejas sin trasladarse hasta la capital.

 

De Desarrollo Económico
a Derechos Humanos


Ayer trascendió que Jorge Jiménez Alonso, quien hasta hace quince días laboró como director jurídico de la Secretaría de Desarrollo Económico, tuvo el apoyo de dos organizaciones para que él también ingrese al listado de candidatos a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos.


Hasta el cierre de la edición Cambio tuvo noticias de que Jiménez Arroyo decidiría en breve si tomaría las muestras de apoyo para presentarse como candidato y ser uno más de los interesados en ser ombudsman.

 


 
 
Todos los Columnistas