Día negro para el Congreso del Estado


Dice Rafael Micalco Méndez


El líder estatal del PAN adelantó que van a recurrir a tribunales federales y buscarán el apoyo del CEN del PAN para revertir la aprobación de la Ley de Transparencia, que deja muy mal parada a Puebla


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Elba Esther impondrá a Moreno Valle en el PAN

La mayoría priista cumplió con su función: Montero

Ex diputada a la lista de aspirantes ombudsman

Habrá auditoría federal a la cuenta de Marín: Velásquez

El banquito de Arriaga

La opacidad sube a rango de ley

Valida el FAM la cuenta pública del góber

Sólo parches a la reforma de la Ley de Transparencia

Notas Anteriores

 

Rafael Micalco Méndez dirigente estatal del PAN al acudir al Congreso vestido de luto afirmó que: “Hoy es un día negro para el Congreso de Puebla, por la aprobación de la cuenta pública del gobernador Mario Marín Torres y porque murió la oportunidad de aprobar una Ley de Transparencia acorde a las circunstancias nacionales y las necesidades del ciudadano”.


“Es lamentable que el PRI siga en una actitud patrimonialista de lo que le pertenece finalmente a los ciudadanos, que es el derecho al acceso a la información.”


Destacó que aunque Puebla está en el lugar 28 en transparencia y quinto lugar en corrupción a nivel nacional, ni esos datos estadísticos sirvieron de nada, para que los priistas abrieran los ojos y se pronunciaran a favor de una ley de vanguardia.


Insistió que los priistas incluyeron en la orden del día la aprobación de la cuenta del gobernador, en el ánimo de que se pierda “mediáticamente” hablando y no tenga costos políticos el gobernador, además en el afán de apurar las cosas, incorporaron en la orden del día otros asuntos, dándole la espalda a los ciudadanos.


Micalco Méndez adelantó que van a recurrir a tribunales federales y buscarán el apoyo del CEN del PAN para revertir la aprobación de la Ley de Transparencia, que deja muy mal parada a Puebla.


Por su parte, el líder municipal del albiazul, Bernardo Arrubarrena expresó que la postura del PRI era de defensa, no en torno a lo que el gobernador quiere, sino a lo que un “cacique” del estado quiere manejar en Puebla. “Por lo que mientras no exista un manejo autónomo de los órganos de transparencia y estos sigan siendo empleados del gobernador, no va a pasar nada, sólo lo que sucedió en el Congreso, que es un ‘maquillaje’ para que una ley quede preciosa”.


Dijo que la reforma aprobada “sólo se trata de un maquillaje, para hacer una ley preciosa, mientras no exista un compromiso por parte de los priistas y estos sigan mandando a la ‘aplanadora’ para que el ciudadano no se entere, cuánto gana el gobernador, cuánto gastan en celulares, mientras no haya transparencia para que el poblano no se enteren como se adjudican las concesiones, las licitaciones, quiénes son los dueños de las empresas y los beneficiarios de carreteras, hospitales, se va a seguir viviendo en un estado de anarquía”.


Aseveró que durante la sesión del Congreso fue muy bajo el nivel del debate, porque se percibía unos priistas desesperados que sin argumentos intentaban defender la legalidad que quieren aparentar ante los propios poblanos. “Nos va a pasar lo de siempre, el PAN gana el debate en el Congreso, pero pierde las votaciones”.


Arrubarrena, explicó por que acudieron todos los panistas de negro: “Murió la transparencia y murió la legalidad en el estado de Puebla. No tenemos un gobernador que quiera transparentar las cuentas, los gastos.

 

El nivel de debate es tan bajo, que se sube un diputado priista, habla incluso de excedentes petroleros, que me parece una verdadera barrabasada, porque no está enterado que el gobernador de Puebla acaba de recibir 8 mil millones pesos por excedentes petroleros, y nos pide cuentas de los excedentes petroleros, cuando el gobernador ya los tiene en sus manos”.

 


 
 
Todos los Columnistas