Valida el FAM la cuenta pública del góber


El ejercicio presupuestal del Legislativo se aprobó por mayoría y el del Judicial por unanimidad


Durante el 2007, el gobernador gastó 42 millones de pesos para difundir su imagen y sus “logros” en el programa “Avances”, y aún así el PRI al lado de sus incondicionales de la “oposición”, palomearon el ejercicio fiscal 2007


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Elba Esther impondrá a Moreno Valle en el PAN

La mayoría priista cumplió con su función: Montero

Ex diputada a la lista de aspirantes ombudsman

Día negro para el Congreso del Estado

Habrá auditoría federal a la cuenta de Marín: Velásquez

El banquito de Arriaga

La opacidad sube a rango de ley

Sólo parches a la reforma de la Ley de Transparencia

Notas Anteriores

 

Los excesos del gobernador Mario Marín Torres y sus funcionarios públicos fueron avalados por la mayoría priista y sus incondicionales del PRD, Convergencia y Partido del Trabajo, a pesar de que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) sólo analizó 45 por ciento del expediente de la cuenta pública 2007 del gobierno marinista. El rechazo del PAN, Nueva Alianza, Pepe Momoxpan y Melitón Lozano, fue insuficiente para evitar la inminente aprobación del ejercicio fiscal.


Uno de los argumentos del bloque opositor para rechazar la cuenta pública 2007 del gobierno fue el millonario gasto realizado por la Dirección de Comunicación Social, a cargo de Javier Sánchez Galicia, para la difusión del programa “Avances” que costó al erario 42 millones de pesos, sin tomar en cuenta los convenios con los medios de comunicación a nivel local y nacional.


Otro de los sustentos del rechazo al ejercicio fiscal fueron las cifras infladas que presentó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop) de la construcción de vialidades y hospitales.


Al filo de las cinco de la tarde, renació el Frente Amplio Marinista y se impuso sobre el bloque opositor con 28 votos para validar los actos de corrupción y las exuberancias de la administración estatal durante el año pasado.


El Frente Amplio Marinista está conformado por los 26 diputados del PRI y sus incondicionales e inseparables: Carolina O’Farril, de Convergencia; Irma Ramos del PRD y Manuel Fernández, del Partido del Trabajo. Quienes validaron el ejercicio fiscal, sin el voto del hermano del gobernador Enrique Marín, mismo que excusó su voto por obvias razones.


Los dos integrantes de la fracción de Nueva Alianza, Gustavo Espinosa y Pablo Contreras, se sumaron a la oposición de la bancada del PAN conformada por sus ocho legisladores y los indomables Melitón Lozano del PRD y José Manuel Pérez Vega del PT, obteniendo solamente 12 votos en contra del dictamen de aprobación de la cuenta del mandatario.


De la bancada priista solamente Luis Alberto Arriaga Lila subió a tribuna para justificar el voto unánime de esa fracción, al asegurar que el expediente del gobierno fue analizado a profundidad y que el Órgano de Fiscalización Superior había saldado las dudas de los legisladores que integran la Comisión Inspectora.


Sí, Arriaga Lila, el mismo que dos días antes confesó ante los medios de comunicación que los priistas que conforman la Inspectora tenían dudas sobre el manejo de los recursos en el área de Comunicación Social y en Obras Públicas.


“Mira, yo te puedo decir que yo hoy pregunté sobre los gastos en medios de comunicación, sobre los gastos de publicidad del Ejecutivo, sobre en qué medios se hicieron estos gastos, hubo preguntas al respecto de los hospitales, de las construcciones de los hospitales, hubo preguntas con respecto a las inversiones que se han hecho y en qué del PRI, independientemente de las interrogantes que hizo en el caso el diputado Gustavo Espinosa y Leonor Popócatl y de Andrés Macip del Partido de Acción Nacional”, dijo en una entrevista realizada el 15 de julio.


Sin embargo, ayer intentó dilapidar sus palabras y limar las asperezas surgidas a raíz de su declaración, al defender en tribuna el manejo de los 44 mil millones de pesos ejercidos por el gobierno durante 2007.

 

Gasta Marín 42 millones en “Avances”


Durante el año pasado, el gobierno estatal erogó 42 millones de pesos para el programa de difusión “Avances”, mismo que tiene espacios periodísticos, televisivos y radiofónicos para divulgar los “logros” de la administración marinista.


Andrés Macip reiteró que Luis Alberto Arriaga y otros priistas se quejaron por los gastos exorbitantes en materia de comunicación social.


“Por tal razón, destaco que con lo respecta a los gastos en materia de comunicación social para el Ejecutivo estatal de acuerdo a datos proporcionados en el Órgano de Fiscalización el costo total del programa Avances en el ejercicio 2007 fue excesivo. Debo mencionar que Puebla es uno de los estados que cuenta con municipios que tienen alta marginación (…) razón por la cual es indebido tener un alto gasto en promocionar una imagen del Gobierno estatal, en lugar de invertirlos para combatir la marginación en el estado”, sentenció el legislador Andrés Macip.


Incluso el legislador recordó que el pasado miércoles el auditor general Víctor Manuel Hernández Quintana reveló a los medios de comunicación que el organismo a su cargo sólo había analizado 45 por ciento del expediente.


“Por lo que los ciudadanos así como los diputados no estamos satisfechos con el resultado del alcance de revisión.”


Por su parte, el legislador del PT José Manuel Pérez Vega, alias Pepe Momoxpan, resaltó los sobrecostos presentados por la Secretaría de Obras, en la construcción de hospitales y carreteras.

 


 
 
Todos los Columnistas