Sabadazo a los Mastretta


Montó el gobierno estatal un excesivo operativo de seguridad para arrebatarle el Parque del Arte


Sin la orden de un juez de por medio, Dulce María Pastelín, representante jurídica del Fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl trozó el candado para ingresar arbitrariamente a esta área verde, la cuál será convertida en un complejo deportivo


Efraín Núñez Calderón / Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Jorge Jiménez dice que sí va por la CDH

Diputados federales del PAN se quedan sin coordinador

Hacen frente contra Micalco y Moreno Valle

Puebla seguirá siendo un estado opaco: Fraile

Controversia constitucional vs la reforma priista en suspenso

Marín le da la espalda a Calderón

Arremete García Olmedo vs líder de la Coparmex

Notas Anteriores

 

El gobernador Mario Marín Torres le arrebató el parque del Arte a la ambientalista Verónica Mastretta a través de un fuerte operativo de seguridad en el que participaron 60 elementos de las policías Auxiliar, Metropolitana y Municipal portando armas de alto calibre, e incluso la seguridad privada del mandatario.


Sin la orden de un juez de por medio, Dulce María Pastelín, representante jurídica del Fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl trozó el candado para ingresar arbitrariamente a esta área verde, la cuál será convertida en un complejo deportivo.


En entrevista, Mastretta Guzmán responsabilizó a Mario Marín de haber ordenado el desalojo y aseguró que presentará una demanda penal por despojo y allanamiento contra quien resulte responsable.


Alrededor de las 3:00 de la tarde del viernes pasado, el comando armado ingresó a las instalaciones con la intención de apropiarse del mismo. Al percatarse, Verónica Mastretta les exigió que dejaran el lugar debido a que nunca presentaron la orden judicial correspondiente.


Cuando la prensa arribó al Parque del Arte, los uniformados decidieron montar guardia fuera de esta área protegida en lo que Dulce María Pastelín, directora Jurídica del Fideicomiso conseguía la orden del Juzgado Séptimo de lo Civil.


Tan excesiva fue la estrategia de seguridad, que incluso Óscar López Sánchez, director Operativo de la Policía Metropolitana estuvo al pendiente de los hechos. Por momentos parecía que los uniformados iban a detener a un delincuente peligroso.


Sin embargo, el funcionario aseguró que su corporación se hizo presente en el lugar para evitar que hubiera “riñas” en los hechos, a pesar de que Verónica Mastretta sólo estaba acompañada de su esposo, su hijo y su abogado.


Al intentar entrevistar a Dulce María Pastelín, ésta se ostentó como representante de BBVA Bancomer, el fiduciario del Fideicomiso y que se encontraba realizando una “diligencia”, curiosamente el día en que los juzgados del Fuero Común en Puebla salieron de vacaciones.


Pero existe una irregularidad más grave, ya que además de ser funcionaria pública, Pastelín también trabaja para la institución bancaria.

 

“Fue una orden
del gobernador”


Para la presidenta del Patronato Puebla Verde no hay duda, el operativo para despojarla de la custodia del Parque del Arte “fue una orden el gobernador Mario Marín”.


Su dicho fue confirmado cuando en los alrededores se vio circular a los escoltas del mandatario a bordo de una camioneta y portando radios Matra, a través de los cuáles daban indicaciones.


La ambientalista informó que presentará una denuncia por despojo y allanamiento en contra de quien resulte responsable, pues destacó que existe una cláusula en el acuerdo con el fideicomiso, el cual establece que es irrevocable la custodia del Parque del Arte a favor de Puebla Verde:


“Argumentaron que están realizando una diligencia por órdenes de un juez pero no nos enseñaron nada, no traía firma de nadie, no nos quisieron entregar una copia de nada, venía al frente Dulce María Pastelín, que es el jurídico del fideicomiso Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, así nada más, vinieron a meterse en el parque.”


La intención de Mastretta era mantener la posesión de esta área verde para ganar el juicio de amparo que promovió en contra del intento de despojo.


Sin embargo, Pastelín y otros funcionarios del fideicomiso abrieron con unas pinzas el candado que colocó la ambientalista.


La presencia de los uniformados alarmó a quienes realizaban ejercicio en las instalaciones. Molestos, dejaron el Parque del Arte expresando su descontento con lo que calificaron como una “arbitrariedad”.


La intensión del gobierno marinista es la construcción de un complejo deportivo con canchas de pasto sintético y sin costo para los visitantes, sin embargo, al hacerlo de esta forma, se violará el uso de suelo, pues en un área verde no puede construirse un proyecto de deportes.


Desde el fin de semana pasado, la fuerza pública custodia las instalaciones del Parque del Arte e incluso se borró cualquier tipo de información o de cártel que haga alusión al patronato Puebla Verde.


Antes de dejar las instalaciones, Verónica Mastretta denunció la forma en la que los tres poderes en el estado se supeditan a la figura del gobernador Mario Marín.


Hace unos meses, la escritora Ángeles Mastretta, hermana de la ambientalista comparó al mandatario con un cacique autoritario de las épocas pasadas en el estado.

 


 
 
Todos los Columnistas