Hacen frente contra Micalco y Moreno Valle


Panistas quieren que prepare bien a su partido para las elecciones del 2009


Durante una reunión a puerta cerrada, junto con Genaro Ramírez, hicieron algunas críticas fuertes sobre el desempeño de la dirigencia estatal en relación al caso de la exdelegada Anahí Romero, sobre el caso de Doger-Cáritas, del gobernador y del trabajo partidista por regiones


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Sabadazo a los Mastretta

Jorge Jiménez dice que sí va por la CDH

Diputados federales del PAN se quedan sin coordinador

Puebla seguirá siendo un estado opaco: Fraile

Controversia constitucional vs la reforma priista en suspenso

Marín le da la espalda a Calderón

Arremete García Olmedo vs líder de la Coparmex

Notas Anteriores

 

Ana Teresa Aranda, subsecretaria de Gobernación, el senador Humberto Aguilar y Genaro Ramírez, líder de Panistas con la Sociedad, acordaron en una reunión privada con algunos consejeros afines —en donde hubo críticas hacia el líder estatal— proponer en el Consejo Estatal del PAN del 2 de agosto ante el dirigente estatal del albiazul Rafael Micalco Méndez algunas estrategias para preparar al partido para las elecciones del 2009, porque este instituto político requiere de una dirección clara para saber hacia donde van.


Durante una reunión a puerta cerrada, los antes mencionados hicieron algunas críticas fuertes en torno a la propia dirigencia, en relación al caso de la exdelegada Anahí Romero, sobre el caso de Doger-Cáritas, del gobernador y del trabajo partidista por regiones, no sin antes comprometerse a respaldar al PAN para los futuros comicios.


Al salir de esta mesa de trabajo, Aguilar Coronado dejó en claro que esta reunión es un ejercicio previo a la reunión a la sesión del consejo estatal que habrá de realizarse en dos semanas para buscar propuestas, aportar medidas de unidad, dirección y esfuerzo conjunto:“No es ninguna reunión para boicotear los trabajos del partido o tratar de sacar una línea de choque, al contrario es un ejercicio de un buen número de consejeros que se reunieron para reflexionar sobre qué es lo que necesita el partido de cara a las próximas elecciones del 2009”.


Indicó que el PAN requiere de una dirección clara, saber específicamente hacia dónde van, con qué se cuenta, la información de los programas que tiene cada una de las secretarías, ver la proyección de los posibles aspirantes a las candidaturas, ver la línea discursiva del partido en los próximos meses en torno a la mayoría priísta en el Congreso del estado y a una mayor fortaleza para presentarse en una línea de discurso político frente al Gobierno del estado.


A su consideración falto fuerza en la defensa de una militante del PAN como lo es Anahí Romero, cuando ha sido atacada por parte de las estructuras priístas, que tenían controlada esa posición al interior de la institución. Sin embargo la funcionaria ha sido valiente para romper con esa estructura para que el proceso de las licitaciones y asignaciones sean más transparentes.


Mientras tanto Ana Teresa Aranda señaló que la dirigencia estatal del PAN puede mejorar su trabajo aprovechando los liderazgos panistas, con el objeto de estrechar la relación con los militantes que se encuentran en el interior del estado, que a veces están tristes por el distanciamiento que observan con sus líderes. Sin embargo, señaló que el Consejo Estatal debe tener una mayor capacidad de interacción con la dirigencia para que el partido tenga claro que quiere en términos de negociación panista, de mercadotecnia y qué mensaje quiere dejar a la ciudadanía.


Indicó que en la reunión estuvieron charlando sobre temas que tienen que ver con el senado, cámara de diputados, con los retos del partido, por lo que existe el ánimo de fortalecer al PAN en sus estructuras para dar la pelea en el 2009.


Genaro Ramírez Rojas manifestó que el dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco, debió tener una postura más dura en torno al caso de Enrique Doger y la donación a Cáritas.


“Con todo respeto a la dirigencia, nos ha faltado mayor comunicación, que todos salgamos con una misma postura, tenemos que ponernos de acuerdo en nuestra postura, pero más firme. No es posible que Enrique Doger Guerrero siga con esa impunidad (…) Es importante que el presidente del Comité Estatal tenga una postura, también de la cuenta de Mario Marín.”


Aprovechó para señalar que Panistas con la Sociedad y el senador Ángel Alonso Díaz Caneja están en el mismo camino de la reingeniería que necesita el partido con el fortalecimiento de las estructuras y financiamiento. Indicó que no se puede criticar a la dirigencia si como panistas no hacen nada, por eso, es que como consejeros están trabajando a favor del partido. “Demostramos que no se equivocaron, que no somos un borrego al lado de otro, comiendo pasto y haciendo lo que el pastor dice, sino que somos panistas con voz y votos para hacer una reingeniería del partido.”

Trabajo por regiones


Anatere se pronunció a favor de darle seguimiento a la propuesta de trabajar por regiones para fortalecer las estructuras del Partido Acción Nacional. Como lo anunció hace algunas semanas el líder estatal Rafael Micalco, para que los cuatro senadores y ella misma, trabajarán de cara a los comicios del 2009.


Recordó que este plan, fue una sugerencia que le hicieron al líder, sobre todo, porque estaban muy desaprovechados los panistas y había muchos que deseaban apoyar al partido en sus tiempos libres. Para que cada quien en el ámbito de sus competencias fortalezcan al PAN.


“No debería llevar ese mensaje al interior del PAN, el mensaje que debe quedar claro es el de la solidaridad de los panistas con el propio partido, más que buscar adelantar la competencia del 2010, que es exactamente lo que no queremos y no debemos hacer, porque si no se prostituye y corrompe el trabajo del partido.”


Humberto Aguilar reconoció que hasta el momento el líder estatal de su partido no le ha asignado ninguna región, sin embargo, tiene la responsabilidad como legislador de cumplir con su trabajo, así como la dirigencia de fortalecer las estructuras, por lo que advirtió que como senador, no sólo visitará la región que le asignen, sino todo el estado.


Por último, ante la especulaciones en torno a que la dirigencia pudiera estar apoyando al senador Rafael Moreno Valle en sus aspiraciones a la gubernatura; sólo se concreto a responder al respecto: “Yo esperaría que no, el Comité Estatal y su presidente tienen la responsabilidad de velar por los intereses de la institución y no de uno de los aspirantes a una candidatura, como yo no aceptaría que pudiera inclinarse a favor de mi persona, en el respeto institucional está la fortaleza del partido y no permitiríamos que se diera así, eso sería traicionar los principios democráticos del PAN y negarle el esfuerzo”, remató.

 


 
 
Todos los Columnistas