Jorge Jiménez dice que sí va por la CDH


Asegura que cuenta con el apoyo del Ilustre Colegio de Abogados y de la Escuela Libre de Derecho


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Sabadazo a los Mastretta

Diputados federales del PAN se quedan sin coordinador

Hacen frente contra Micalco y Moreno Valle

Puebla seguirá siendo un estado opaco: Fraile

Controversia constitucional vs la reforma priista en suspenso

Marín le da la espalda a Calderón

Arremete García Olmedo vs líder de la Coparmex

Notas Anteriores

 

Jorge Jiménez Alonso, exdirector jurídico de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), confirmó que buscará la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos en Puebla con el apoyo del Ilustre Colegio de Abogados y de la Escuela Libre de Derecho.


Entrevistado por Cambio en su despacho ubicado en la Avenida Juárez, el exfuncionario aseguró que él mantiene una vocación “más inclinada a los Derechos Humanos y Laborales”.


“Mi última función fue de Asuntos Jurídicos, y se ven cuestiones administrativas y contenciosas, contratos y operaciones corporativas, Derecho Económico y Fiscal y Tributario, pero mi experiencia es más en el ámbito del Derecho Laboral”, comentó sobre su experiencia Jiménez Alonso, entre la cual cuenta con cargos que van desde ser agente del ministerio público, juez de primera instancia hasta Secretario General del Ayuntamiento de Puebla o diputado local de la LI Legislatura del Congreso.


Hasta el fin de semana el exfuncionario se debatía entre aceptar el apoyo de varias organizaciones o declinar y no buscar la presidencia de la Comisión, pero desde el sábado por la noche confirmó que participará y entregará hoy después del mediodía los documentos para ser tomado en cuenta como uno de los aspirantes.


“Yo no voy a llegar ridículamente a presentar una versión histriónica de una presentación de un profesional con 43 años de abogado y que ha pasado por todos los cargos. No voy a hacer el ridículo. Tengo que llegar con respaldo, con apoyo y ellos [las instituciones] me comprenden y respaldan en ese sentido, por eso hice el análisis de participar o no. Y es que es honroso para mí que mis compañeros abogados muestren su apoyo”, comentó Jiménez.


Jiménez asegura que su experiencia en Derechos Humanos inició con el Fondo de la Reparación del Daño, institución ya desaparecida de la que fue director, le sirvió para conocer el sufrimiento de las víctimas del delito, aunque él considera que sus conocimientos en la materia se consolidaron desde hace doce años inició su programa de radio “Conversaciones” en la estación 1170 AM, que ahora se transmite los sábados en ABC Radio y el cual le ha servido para hablar “de temas como derechos humanos, calidad de vida y de la dignidad así como el respeto de la persona (…) pluralidad, integridad, preferencias distintas, temas neurálgicos para tocarlos en el radio”.


Sobre el período que termina en la Comisión de Derechos Humanos, Jiménez prefirió no hacer señalamientos o críticas contra José Manuel Cándido Flores Mendoza, presidente que deja el cargo a fines de este mes.


“No quisiera de ninguna manera evaluar lo que desconozco. Solamente a través de la prensa he leído algunas cuestiones. Y creo que en esto es importante que quien inicie en este nuevo cargo debe despolitizar la Comisión. Si nosotros mezclamos la política estamos prostituyendo el concepto de los Derechos Humanos (…) Ahí está el éxito o fracaso de la Comisión de Derechos Humanos”, finalizó Jiménez.


Molina se apunta


El domingo al mediodía, Germán Molina, primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se presentó a la sede del Congreso local para presentar los documentos que avalan su candidatura.


Además presentó un plan de 20 puntos con el que piensa, de llegar al cargo, reformar el esquema con que trabaja la CEDH. Con esta ocasión Molina lleva ya tres veces que busca la presidencia del organismo.


Además de Molina y Jiménez entre los nombres de varios personajes que se han discutido como probables aspirantes se cuentan:


El presidente de la Asociación de Abogados de Puebla, Rodrigo Lazcano.


Eva Lozada, subconsejera jurídica del Gobierno del estado.


María de los Ángeles Gómez, exdiputada panista.


María Dolores Aguilar, expresidenta de la Asociación de Abogadas Poblanas.


Los académicos José Luis Pérez Becerra y Nicolás Sánchez Torres (quien tiene un antecedente por acoso sexual y que fue destituido por esto de la Facultad de Derecho de la UAP).


El encargado del programa de Asuntos Indígenas de la CEDH, Ricardo Saldaña.


María Helena Torres Machorro, titular del Centro Estatal de Mediación.

 


 
 
Todos los Columnistas