Controversia constitucional vs la reforma priista en suspenso


Faltan dos diputados para que el Congreso local presente una controversia constitucional ante la Suprema Corte y la histórica decisión está en manos de la minichiquillada: Irma Ramos, PRD; Manuel Fernández, PT y Carolina O’Farril, Convergencia.


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Sabadazo a los Mastretta

Jorge Jiménez dice que sí va por la CDH

Diputados federales del PAN se quedan sin coordinador

Hacen frente contra Micalco y Moreno Valle

Puebla seguirá siendo un estado opaco: Fraile

Marín le da la espalda a Calderón

Arremete García Olmedo vs líder de la Coparmex

Notas Anteriores

 

Doce los 14 diputados necesarios para impugnar la reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya han comprometido su voto para iniciar la controversia constitucional ante el máximo órgano jurisdiccional del país y los otros podrían salir de Carolina O’Farril (Convergencia); Irma Ramos Galindo (PRD) o Manuel Fernández (Partido del Trabajo).


El jueves pasado, los coordinadores de las fracciones de Acción Nacional y Nueva Alianza acordaron en tribuna acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para contravenir la reforma a la Ley de Transparencia impuesta por la mayoría priista que contraviene con los requerimientos del artículo sexto constitucional.


Para que el Congreso de Puebla pueda presentar una controversia constitucional ante el máximo tribunal del país es necesario el voto de una tercera parte del pleno, es decir, de 41 diputados se requieren únicamente 14 para acudir a los tribunales.


Sin embargo, los tres votos que faltan están en manos de la minoría que se ha apostado por los intereses del gobernador Mario Marín y de su bancada en el Congreso.
A los votos de Acción Nacional y de Nueva Alianza se suman los diputados José Manuel Pérez Vega, alias Pepe Momoxpan, del Partido del Trabajo y el perredista Melitón Lozano, quienes votaron en contra del dictamen de reforma impuesto por la mayoría priista tanto en Comisiones de Gobernación y Transparencia, como en el pleno legislativo.


Uno de los votos más seguros que tiene los diputados de oposición, que no sólo votaron en contra de la reforma a la ley, sino que respaldaron la propuesta de Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), México Abierto y Universidad Iberoamericana es el de la diputada Carolina O’Farril, ya que sus líderes a nivel estatal y nacional se han pronunciado en contra de la reforma.


Carolina O’Farril votó en abstención y la reacción al interior de su partido no se hizo esperar. José Juan Espinosa Torres, líder de Convergencia en Puebla, aseguró en una entrevista para Cambio que su partido se sumará a la postura de los partidos de oposición para presentar una controversia.


“Nuestra postura es en contra. Incluso el día en que se iba a aprobar salí en una conferencia de prensa anunciando que Convergencia impugnaría la reforma si se aprobaba como estaba”, comentó Espinosa Torres.


Ante el voto en abstención que emitió su diputada O’Farril, Espinosa Torres fue preciso al mostrar su desacuerdo ante “la conducta pasiva” de su diputada en el Congreso local.


“Nosotros estamos en contra de cómo quedó la ley y criticamos y reprochamos la conducta pasiva de la diputada, porque ella tuvo que votar en contra y no actuar de manera pasiva.”


—¿Ustedes podrían pedirle a O’Farril que vote a favor de la controversia constitucional?


—Nosotros lo propondremos a nivel estatal y nacional. Hoy nos reunimos miembros de Comités municipales y otros consejos para criticarla. A nivel nacional y estatal, la haremos entrar en razón, la invitaremos en entrar en razón, porque sí hay posibilidades de echar para atrás esta reforma.


Espinosa Torres se comprometió a que su partido hará la diferencia en el Congreso, sobre todo si Carolina O’Farril tiene en sus manos el poder de echar para atrás la imposición del tricolor.


Fuentes del sol azteca revelaron a Cambio que el líder electo, Miguel Ángel de la Rosa, ha advertido ante sus correligionarios que su partido se amparará ante la reformada Ley de Transparencia y se sumará a los pactos para presentar la controversia.


En caso que el sol azteca dicte una línea en contra de la reforma, Melitón Lozano e Irma Ramos Galindo deberán sumarse a la controversia que presente Acción Nacional en voz de Eduardo Rivera o Gustavo Espinosa por Nueva Alianza.


La tercera y última opción es Manuel Fernández. Y su postura también podría ser dictada por el Partido del Trabajo a nivel nacional.

 


 
 
Todos los Columnistas